FELIZ CUMPLEAÑOS PORVE !!!

Club El Porvenir

Nombre Compleo: Club El Porvenir
Fundación. 12 de septiembre de 1915
Estadio:Enrique De Roberts (14.000 espectadores)



LA FUNDACION
El club El Porvenir fue fundado el 12 de septiembre de 1915, en sus inicios se practicaba la lucha grecorromana; la primera reunión para elegir la comisión directiva se realizó en Av. Galicia al 700 en Villa Porvenir, un barrio humilde de Avellaneda (Buenos Aires), Su primer presidente fue Vicente Gioffre, y lo acompañaron Enrique De Roberts (vicepresidente), Juan Áspera (Secretario), Alejo Parga (Prosecretario), Antonio Aran (Tesorero), Agustín Fernández (Protesorero), los vocales Roque Malpede, José Teodoldi, Rómulo Giudicelli, Adolfo Costamagna, Manuel Azurey y Florencio Cousiño, y Clemente Barecena y Pascual Campana como Revisores de cuentas.
Los colores fueron tomados del Club inglés Sunderland que en ese tiempo estaba en gira promocional en Argentina.

LOS COMIENZOS DEL FÚTBOL Y LA ERA AMATEUR
La práctica del fútbol comenzó en 1918, por iniciativa de Camilo Iglesias (socio del club), fue inscripto en la Segunda y comenzó la temporada de ese año utilizando la cancha del Club Sígueme Si Puedes (en Cabildo, entre Santa Fé y Catamarca). No le va muy bien en este primer torneo y finaliza ocupando la ultima posición con 1 punto (logrado en un empate ante el Club Atlético Sportivo Avellaneda)
En 1919 adquieren su primera cancha, a media cuadra de la sede y ese mismo año se consagra Campeón de la Segunda división (ganando todos los partidos), ascendiendo a la División Intermedia.
Al año siguiente, en el torneo de Segunda división de 1920 se consagra campeón de la zona sur (integrada por Sportivo Avellaneda, Club A. Piñeyro; Progresista, Club A. Wilde, Argentino de Banfield, Centenario de Villa Turdera) y juega con el campeón de la zona Oeste Compañía General Buenos Aires (actualmente Club Lugano), el primer encuentro empataron 0 a 0, el segundo gana EL Porvenir 2 a 0; la final la jugó con Argentinos Juniors y se impuso 2 a 0, de esta manera lograron el campeonato de Segunda división y el ascenso a Primera División.
En 1921 pierden su cancha y adquieren las instalaciones del Club Sportivo Avellaneda (en Villa Castellino) el cual abandonan al año siguiente por los terrenos del Club Everton (Pavón y Cabildo), propiedad de Antonio Gerli, también mudan su sede a Av. Galicia 490.
Las posiciones que ocupo en estos años fueron: en 1921, 4°; en 1922, 14°, en 1923, 13°; en 1924, 5°; en 1925, 3°.
Al año siguiente deciden desafiliarse de la Asociación Argentina y pasar a la Asociación Amateur, en1927 estas asociaciones se unen y deciden que El Porvenir milite en la categoría B, este año obtienen el triunfo del torneo y el ascenso nuevamente a Primera división.
En 1928 el propietario de los terrenos decide su separación en lotes y nuevamente pierden la cancha, a consecuencia alquilan el campo de Sportivo Barracas.
La comisión directiva decide entonces la construcción de un campo propio.


1930 Boca-El Porvenir

LA ERA PROFESIONAL
En 1931 se constituye la Liga Profesional, con 18 equipos, los restantes integrantes de la Primera división (entre ellos El Porvenir) pasan a integran la Liga Amateur, el primer torneo Amateur (que incluía también a los equipos de la Categoría B), solo dura tres fechas y se decide tras ello volver al sistema de Primera A y B.
En el torneo de Primera A de 1931 ocuparon el 4° puesto; en 1932, el 7° puesto; 1933, el 17°; en 1934, el 5° puesto.
Para 1935 se unen la Liga Profesional y la Liga Argentina de Football, pasando los equipos Amateur a el torneo Segunda, en el que también intervenían los segundos equipos de la Liga Profesional, en este primer torneo finalizó 15°, y al año siguiente 25°.
En 1937 se instalan los ascensos y descensos de categoría para los mejores y peores de cada división; la primer temporada finalizaron 3°, a 5 puntos del campeón Almagro.
Al siguiente año el nivel no fue el mismo y quedaron 12°.
1939 comenzó con el torneo Competencia, donde los equipos de Segunda de Ascenso se eliminarían en forma directa y los ganadores mezclarse con las segundas de Primera, El Porvenir fue eliminado en primera fase por Excursionistas.
El 14 de abril arrancó la temporada oficial con el Torneo Mixto y se incorporó a las segundas divisiones de los equipos de Primera; este lo finalizó en la 17° posición.
En 1941, la Asociación del Fútbol Argentino emite la lista de equipos habilitados para jugar el torneo de Segunda de Ascenso, excluyendo solamente a El Porvenir por no tener cancha propia; luego de varios pedidos de reclamos se resolvió que si quería podría participar del certamen de Tercera de Ascenso pero seria desafiliado de la Segunda división respetándosele la categoría hasta tanto no construya su nueva cancha, esta se terminó en 1942 (ubicada en el perímetro delimitado por las calles Santiago del Estero, Veracruz, Fray J. Lagos y Formosa -Villa Atlántida, Lanús Oeste-)

Se inauguró ante Argentinos Juniors, el 4 de abril (2 a 2), la campaña no fue buena y el club descendió de categoría; volviendo a Segunda de ascenso al año siguiente, luego de una brillante campaña (12 triunfos, 4 empates y solo 2 derrotas).
1944 finalizó con El Porvenir 4to, después de Gimnasia, Tigre y Almagro; los tres siguientes años no fueron muy favorables lo encontraron 1945 en la 14° posición; 1946 en la13° y 1947 en la 17° posición.
En 1948 sobrevino una huelga de futbolistas profesionales y los torneos comenzaron a decaer, a tres fechas de iniciada la etapa final, la A.F.A. decidió suspender los torneos y declararlos nulos.
En 1949 se logro una excelente campaña, el equipo finalizó 4º detrás de Quilmes, Colón y Unión.
Para 1950 se reestructuraron los torneos de ascenso y pasaron de 3 a 4. Esto generó una polémica división entre los equipos de Segunda de Ascenso, muchos fueron elegidos para formar la Primera B, categoría inmediatamente posterior a la Primera División.
El Porvenir quedó ultimo en esta campaña y en la siguiente, perdiendo la categoría de Primera B volviendo otra vez a Segunda de Ascenso (la actual Primera C).
En 1952 y 1953 luchando por recuperar la Primera B se ubicó 3° y 4° respectivamente; 1954 fue el año del retorno, este mismo año Leonardo Bevilacqua (arquero) es desigando a integrar el Seleccionado Argentino con miras al Panamericano de México de 1955.
Permaneció en la Primera B durante 7 temporadas, hasta 1961.
Los torneos de 1962 y 1963 no fueron muy fructíferos pero este ultimo año, con una reestructuración que intentó reacomodar a los equipos de mayor poderío, fue reubicado en la Primera B (también incluyó a All Boys, Almagro, Colón, Talleres, Excursionistas, Defensores de Belgrano y Argentino de Quilmes), las campañas siguieron siendo pobres.
Pese a la angustiante situación económica, en 1966 se anunció el inicio de la construcción de un nuevo estadio que se situaría en los terrenos de General Rodríguez y Pavón (Gerli).
Esta debacle económica y futbolística se acentuó en 1967, y desencadeno en un nuevo descenso, recuperando la categoría nuevamente en 1968 y volviéndola a perder al año siguiente.
Los próximos torneos encontrarían al club mediando la tabla, hasta 1975, año de la despedida de la Primera C, categoría que mantuvo hasta el 2007.

Festejos tras el ascenso de 1975

En 1986 se crea el Nacional B y se jugó un torneo corto para determinar quienes lo integrarían; el club quedó relegado a la primera B, la tercera categoría del fútbol argentino.
Las temporadas de 1993/1994 y 1996/97 trajeron la certeza de que el sueño del ascenso al Nacional B era posible y estaba cerca.; lo logró en el torneo de 1997/1998, finaliza su primer campeonato en esta categoría ubicado en la 5° posición (con 32 victorias, 12 empates y 9 derrotas), se mantuvo en el nacional B hasta el 2006/2007, donde luego de una seguidilla de malas campañas perdió la categoría volviendo después de 32 años a Primera C.

JUGADORES DESTACADOS

Manuel Seoane
"La Chancha" por su físico obeso, común para los jugadores de su época. Centrodelantero "tipo tanque", marcó un récord al convertir tres goles el día de su debut en la Selección, para la que jugó 19 partidos y convirtió 14 goles entre 1921 y 1929 y de la que además fue técnico. Comenzó a jugar oficialmente en una cuarta división del Club Progresista, con sede en la calle Bernardino Rivadavia 196 de Gerli. De allí pasó a Independiente, en cuya primera división debutó en 1920 y donde sería gran figura durante muchos años. A raíz de una suspensión, en 1924 pasó a El Porvenir, gracias a que la sanción que le había impuesto la Asociación Amateur no tenía validez en los torneos de la Asociación Argentina. Al año siguiente, siendo todavía jugador del equipo de Gerli, integró el plantel de Boca que realizó una famosísima gira por Europa, que dio al club de la Ribera una fama y poder de convocatoria extraordinario que hasta entonces no tenía (al menos no en tanta medida). Retornó a Independiente en 1926, ayudando notoriamente a que los de Avellaneda lograran el título invictos. Siguió jugando hasta 1933 para los Diablos Rojos, con los que también había sido campeón en 1922.

Alejandro Nicolás De los Santos


Centrodelantero. Uno de los pocos jugadores negros que triunfaron en el fútbol argentino, si no el único. Se inició oficialmente en 1914, jugando para el club Oriente del Sud. En 1921 pasó a San Lorenzo, donde apenas jugó nueve partidos con la primera antes de irse ese mismo año a Sportivo Dock Sud. Del "Docke" se fue junto con varias otras figuras del fútbol argentino de la época en 1924 a El Porvenir, donde siguió jugando hasta 1930. En 1931, con la implantación del profesionalismo, se incorporó junto con su compañero Arturo Naveira a Huracán, en donde jugó 73 partidos y convirtió 21 goles entre ese año y los tres siguientes. Jugó cinco partidos para la Selección de 1922 a 1925.

Mario Artel
Puntero derecho. Comenzó oficialmente en la cuarta de El Porvenir, como volante central. Ya como puntero, en 1927 hizo su debut en la primera "blanquinegra". En 1931 pasó a River, donde jugó 13 partidos y convirtió un gol en Primera. En 1932 jugó en esa misma división para Talleres de Escalada y un año después lo hizo para Huracán.

José García
Lateral izquierdo. Surgido de las inferiores de El Porvenir, pasó en 1936 a Racing, club para el que jugó 272 partidos y convirtió 7 goles entre ese año y 1946.

Américo Albertini
Arquero. Cumplió grandes actuaciones en la valla de El Porvenir en 1937, 1938 y 1940. En 1939 alternó en Primera defendiendo a Chacarita y en 1941 pasó a Quilmes.

Pascual Capiello
Zaguero central. Jugó para El Porvenir entre 1935 y 1940. Varias veces integrante del seleccionado de Segunda (la "B Nacional" de aquella época). Luego jugó en Barracas Central y Argentino de Quilmes.

Humberto Cataffo
Según hinchas viejos de El Porvenir, el mejor zaguero central que el club tuvo en su historia. Jugó con la camiseta blanquinegra entre 1940 y 1945. Fue un baluarte del equipo campeón de Primera Amateur (la "B" Metropolitana de entonces) de 1943. Luego pasó a Temperley.

Antonio José Vucetich
Comenzó como lateral derecho y jugó en ese puesto para El Porvenir entre 1939 y 1940, pero luego de pasar por Lanús en 1941 volvió como lateral izquierdo. Formó una recordadísima línea media con Piñeyro y De Thomas. En 1946 se fue al fútbol mexicano, donde también se destacó.

Raúl Piñeyro
Lateral derecho. Salvo por un breve paso por Nueva Chicago en 1941, desarrolló toda su carrera en El Porvenir entre 1940 y 1949, convirtiéndose en un símbolo del club de Gerli.

Vicente De Thomas
Un indiscutible en su puesto dentro de un hipotético equipo de todos los tiempos de El Porvenir, para el que jugó en 1940 y de 1942 a 1947. En 1941 pasó a préstamo por Nueva Chicago junto con Piñeyro y en 1948 fue a Defensores de Belgrano.

Reinaldo Quevedo
Un caso extraño, porque empezó jugando como puntero derecho en las inferiores de Boca y terminó consolidándose y siendo gran figura como zaguero en El Porvenir entre 1942 y 1946. En 1947 jugó en Primera para Platense, adonde lo llevó el DT Alfredo Curia, y al año siguiente lo hizo nuevamente en Segunda con la casaca de Ferro. También fue figura en la "B" jugando para Argentino de Quilmes en 1950.

Raúl Felipe Altuve
Centrodelantero. Cumplió una trayectoria por demás extraña y corta en la Argentina, que no obstante le bastó para dejar su huella grabada a fuego en el fútbol de los sábados. Iniciado en Rosario Central, pasó por Atlético Concepción de Tucumán y de ahí fue a Barracas Central, con cuya camiseta se destacó en Segunda entre 1940 y 1941. No obstante, fue en 1944, luego de un paso oscuro por Almagro en 1942 y una vuelta al conjunto barraqueño, que tuvo su verdadera explosión, al marcar vistiendo la camiseta de El Porvenir 42 goles que lo erigieron en el máximo goleador del campeonato de Segunda de ese año. Ello motivó que el campeón de ese certamen, Gimnasia y Esgrima La Plata, lo llevara consigo a Primera en 1945, pero allí no pudo destacarse al irse junto con varios otros jugadores argentinos ese mismo año a México, donde seguía perforando redes en 1950.

Domingo Raele
Volante ofensivo. Proveniente de Atlanta, en cuyas inferiores se inició, se destacó en El Porvenir entre 1946 y 1949, pasando durante ese último año a jugar en Primera para Ferro. En el cuadro de Caballito siguió hasta 1952, cuando lo contrató Almagro.

Alfredo José Martínez
"El Borrachito". Volante ofensivo. Surgido del club Sportivo Alsina, pasó después por Dock Sud, hasta llegar a El Porvenir en 1948. Tanto en ese año como en el siguiente fue seleccionado para integrar el combinado de Segunda, por lo que -a despecho de su veteranía- Gimnasia y Esgrima La Plata lo contrató en 1950. Tras jugar ese año en la primera "tripera" volvió a El Porvenir, donde continuó destacándose.

Roberto Enrique Real
Volante central. Llegado de Racing en 1949, jugó para El Porvenir entre ese año y los dos siguientes, cumpliendo actuaciones que motivaron que fuera transferido a Lanús en 1952. Con los "granates" jugó seis partidos en Primera.

Vladimiro Tarnawsky
Integrante de una famosa quinta campeona de El Porvenir en 1951, ya al año siguiente debutó en la primera del club de Gerli, que en ese entonces estaba en la tercer categoría del fútbol argentino. Tras ser suplente de Bevilacqua en 1953 y 1954, cumplió en los dos años siguientes grandes actuaciones en Primera "B" defendiendo la valla blanquinegra, que fueron apenas un preanuncio de las que cumpliría en la "A" con Newell’s entre 1957 y 1960. También jugó en la división dominguera para San Lorenzo y Estudiantes. Atajó en un partido para la Selección en 1959.


Leonardo Bevilacqua
Arquero. Apuntó para mucho en sus comienzos en El Porvenir, como lo demuestra el hecho de que siendo muy joven fuera seleccionado para el combinado de Segunda en 1953. Al año siguiente, fue titular del cuadro con el que el club de Gerli salió campeón de esa división. En 1955 pasó a Boca con apenas 20 años y fue seleccionado para integrar el seleccionado argentino que jugó los Panamericanos en México. Ya en 1956 atajó en Gimnasia y Esgrima La Plata, en cuya valla completó seis partidos en Primera entre ese año y el siguiente.

Juan Carlos Sierra
Volante central. Surgido de El Porvenir, donde se destacó en los campeonatos de la "B" entre 1956 y 1958, pasó en 1959 a Racing, club para el que jugó 11 partidos en Primera durante ese año. Luego volvió a cumplir muy buenas actuaciones en el fútbol de ascenso, defendiendo a Platense, Nueva Chicago y Liniers.

Osvaldo Jorge Tornesi
Puntero derecho. De las inferiores de Racing pasó a Estudiantes de Buenos Aires, donde jugó cuatro años (de 1950 a 1953). Los buenos desempeños que tuvo jugando en la tercera categoría del fútbol argentino para el cuadro de Caseros no pudo confirmarlos en la "B" con Atlanta, que tuvo su concurso entre 1954 y 1956, pero sí en El Porvenir, donde cumplió grandes actuaciones que le permitieron integrar en 1959 el cuadro de Chacarita que salió campeón del torneo de ascenso a la "A". Siguió jugando en Primera para los de San Martín entre 1960 y 1964, acumulando 92 partidos y 21 goles en esa división.