EL HISTORIAL CON RACING (CAPITULO 2)

EL PORVENIR vs. Racing Club


1930 – Primer traspié con “robo”
  En 1930 el Porve disputará su último torneo oficial ante los Cinco Grandes, dado que será el último del amateurismo, viéndose las caras ante Racing luego del receso obligado por el 1er. Mundial de Fútbol disputado en el Uruguay.
  Por la 15ta. fecha, el cotejo debía jugarse el domingo 7 de setiembre, pero fue suspendido porque un día antes se producía el nefasto primer Golpe de Estado que derroca al Presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen, asumiendo el Poder Ejecutivo (de-facto) una Junta Militar encabezada por el Gral. Uriburu. El lamentable hecho, que luego sería “costumbre” en gran parte del pasado Siglo XX, obliga a suspender este domingo todos los encuentros deportivos programados en el país, como así también las carreras en el Hipódromo de Palermo.

  El partido se jugará una semana después, el domingo 14, ante unos 6.000 espectadores en la cancha del Sportivo Barracas, donde el Porve hacía de local, bajo el arbitraje del juez Frechou.
  A los 11’ del primer tiempo Gurrutchague pone en ventaja al Porve, que fue el dominador de la etapa, y con esa diferencia mínima finalizan los primeros 45’... pero en el segundo tiempo “el diablo meterá a cola”.

  A los 8’ del complemento le “regalan” un penal a Racing, pero Montelli se lo contiene al legendario Ochoa, y siete minutos después parciales de “La Academia” ingresan al campo de juego intentando agredir al árbitro. Este amenaza con suspender el encuentro, pero jugadores de ambos equipos logran calmar a los hinchas y el juego prosigue. Claro que el “de negro”, totalmente asustado, comenzará a fallar deliberadamente para los de Avellaneda y a los 23’ empata Del Giúdice, sobre los 28’ desnivela Barañano y a los 41’ aumentará Mellone. La AAAF no tomará ninguna determinación en la semana y el partido se dio por terminado con el resultado “puesto”.
Ambos equipos formaron así:
EL PORVENIR: Juan Montelli; Antonio Sande y Heberto Bahía; A. Fernández, Mario Artel y Carmelo Rovito; Casimiro Pérez, Arturo Naveira, Mario Lenders, Alejandro Nicolás de los Santos y José Gurrutchague.
RACING: Arzeni; Della Torre y Paternoster; Garraffa, González y Demaría; García, Ochoa, Baragnano, Del Giúdice y Mellone.

Cuatro cotejos en los años ‘30
  En 1935, previo a la unificación de “amateuristas” y “profesionales”, es decir, de la constitución de la actual A.F.A., se jugaron torneos Mixtos de Segunda División… algo así como las primeras divisiones del Ascenso y las reservas de primera.
  Por el torneo de Segunda División de 1935, que el Porve será Sub-Campeón detrás de Defensores de Belgrano, se logró empatar 2-2 ante el Racing Club en Avellaneda, el sábado 29 de junio de 1935 por la 15ta. fecha, con goles “blanquinegros” convertidos por Emilio Aliberti y Ricardo Doural.
  En el Torneo Mixto de Segunda División de 1936, que será el último del “amateurismo” en sí, donde el Porve compartirá la última colocación en la tabla junto con Argentino de Quilmes, caerá en su compromiso ante Racing por 1-4, con tanto convertido por De Roberto, por la 26ta. fecha jugada el sábado 10 de octubre de 1936, como locales en la vieja cancha de La Rioja y Jean Jaures, Valentín Alsina. Ambos equipos formaron con suplentes.
  Habrá dos encuentros más en estos años, donde el poderío de un Racing protagonista en la Primera Profesional era muy superior a un Porve disputando los primeros torneos de ascenso. En el Torneo Preparación de 1937, como en el Torneo Mixto de 1939, se perderá ante los “albicelestes” en Avellaneda, ambos cotejos por 0-7… todo cambiará la próxima que se verán las caras, aunque de forma amistosa, unos 44 años después…

FUENTE: ANIBAL LÓPEZ GUERRA (PRENSA LIBRE)