EL HISTORIAL CON DÁLMINE (GUIDO GUICHENDUC)

El 20 de Noviembre de 1957, para la práctica deportiva de los trabajadores de la fábrica Dálmine SAFTA (Campana), se funda el CLUB VILLA DÁLMINE. En 1961 logra su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y comienza a participar del Torneo de Aficionados (Primera D) para terminar ganándolo en su primera aparición en dicho certamen y lograr el ascenso a la Primera C. Ya en la tercera categoría, Villa Dálmine comparte una competición con El Porvenir por primera vez en el año 62 (ya que El Porvenir había descendido a la C el año anterior) y lo enfrenta el 5 de Mayo en Campana, con igualdad en 2 tantos. La revancha se jugó el 8 de Septiembre, en cancha de Racing, con victoria del Violeta por 3 a 0.

La supremacía del Campanero sobre el Porve es notoria en el historial, tal es así, que su primera victoria se produjo el 12 de Abril de 1975, en Gerli, con goles de MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN Y ARNALDO MARTÍNEZ y con el descuento de Morales para el 2 a 1 de un Porve que lograría ese año el ascenso casualmente junto al equipo de Campana.
El último partido jugado entre Blanquinegros y Campaneros fue en la primera rueda de este campeonato, con victoria visitante, en Gerli, del equipo de Walter Otta (goles de Julio César Navarro y José Manuel Cáspary) sobre los dirigidos por Sergio Benet que se anotaron en el marcador mediante la conquista de RICARDO DANIEL VERA.
El último triunfo del Porve sobre el Viola, se produjo el 19 de Diciembre de 2009, en Gerli. Esa tarde lluviosa, en la que escasas horas atrás Estudiantes de La Plata caía en Dubai ante el Barcelona, El Porvenir logró el 1 a 0 en la última jugada del partido con un cabezazo de MATIAS DANIEL SPROAT.
En el historial general, El Porvenir enfrentó a Villa Dálmine en 59 oportunidades, obteniendo 14 victorias, 20 empates y 25 derrotas.
Los equipos de Walter Otta y Néstor Rapa, se enfrentarán este viernes en Campana. La última vez que se vieron las caras allí, fue en la Temporada 2010/2011 con la igualdad en un tanto entre los equipos del propio Walter Otta y de Mariano Valentini. El marcador lo abrió LEANDRO GASTÓN RODRÍGUEZ, para el visitante, y el empate lo consiguió Leonel Bargas en una jugada polémica que derivó en la expulsión del arquero Nahuel Valiñas otorgada por el árbitro Héctor Paletta.
La última vez que los de Campana vencieron como locales al Porve, fue el 1º de Noviembre de 2008. Ese día los dirigidos por Walter Cataldo vencieron a los de Luis Ventura (quien estrenaba el buzo de DT) por 2 a 0, por la 14ª Fecha. Recién a falta de 7 minutos, Jorge Ubiría y Julio César Navarro lograron vencer el arco de Martín Perafán.
En tanto, el último triunfo de El Porvenir en Avenida Mitre 1751 se produjo en el Torneo de la Primera B Metropolitana 1993/1994. El día que Dálmine estrenó su nueva identificación, “Atlético Campana”, El Porve venció por 4 a 1 con goles de ANDRÉS ERNESTO GAITÁN, HÉCTOR FABIÁN ORELLANA, ALBERTO JAVIER GODOY Y ENRIQUE EUGENIO COLLIARD, mientras que para Atlético Campana (llamado así hasta el año 2000) anotó Alejandro Pérez.
Siendo local el Campanero, disputaron 28 partidos, con 12 triunfos locales, 9 empates y 7 halagos blanquinegros.
El partido más recordado entre El Porvenir y Villa Dálmine, sin dudas fue el desempate por un descenso a la Primera C de 1981. El 15 de Diciembre se enfrentaron en cancha de Atlanta, igualando en cero y dejando el resultado en manos de la definición por penales. Allí El Porvenir se impuso por 4 a 3 y mantuvo la categoría, mediante las concreciones de CARMELO VILLALBA, RODOLFO DOMÍNGUEZ, PEDRO CORONEL Y OSCAR CÁCERES. Ese fue el día en el que CARLOS ISMAEL LÓPEZ se hizo enorme en el arco, deteniendo los penales de Alfredo Letanú y Carlos Pintos, mientras que el penal que estrelló en el travesaño Mario Contte fue el que decidió la serie a favor de los de Gerli.