EL HISTORIAL CON EL GALLEGO (GUIDO GUICHENDUC)

El Club Deportivo Español de Buenos Aires, fue fundado el 12 de Octubre de 1956 por la colectividad española. Este club, que se hiciera grande en los 80 y los 90, comenzó a competir en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino en el 57, en la Primera D, y rápidamente se hizo un lugar en su categoría histórica (la Primera B) en 1961. Fue ahí, entonces, que enfrentó por primera vez a El Porvenir. El 29 de Julio de 1961, Deportivo Español recibió al Porve, en cancha de Huracán, y lo derrotó por 2 a 1 con goles de Horacio Onzari y Alberto Dóminguez y el descuento del paraguayo JUAN REGIS JARA BENÍTEZ. La revancha se jugó el 2 de Diciembre de ese año. El Porvenir jugó como local en La Bombonera y cayó por 3 a 1 ante Español con los goles del Doctor Carlos Salvador Bilardo, Roberto Candal y Eduardo Federico, para los vencedores, y de RAÚL MÉNDEZ para El Porve.

El último enfrentamiento entre Blanquinegros y Gallegos se dio en la primera rueda de la actual temporada, con victoria españolista en Gerli por 2 a 0 con los goles de Cristian Peláez y Fernando Screpis.
El Porvenir se impuso a los Gallegos por última vez en el Clausura 2007 de la Primera B Metropolitana. Fabián Nardozza era el DT y El Porve (ya descendido a la C) goleó por 3 a 0 a los de rojo de Hugo Smaldone con anotaciones de FAUSTINO HÉCTOR MELLADO, EMILIANO EZEQUIEL FERRAGUT Y DOMINGO OMAR ZALAZAR.
En el historial general, se enfrentaron en 32 oportunidades, en las que El Porve ganó 9, empató 7 y perdió 16.
La última vez que El Porve visitó al Club Social, Deportivo y Cultural Español (denominación adquirida en Julio de 2003), fue por el Apertura 2006 de la Primera B Metropolitana, e igualó sin goles en la cancha de Comunicaciones. La última visita del Porve al Estadio España fue en oportunidad de enfrentar a Sacachispas en la Temporada 2007/2008 y con una nueva igualdad sin goles. Sin embargo, la última vez que el Gallego y El Porve se enfrentaron en el Bajo Flores, fue por el Apertura 2002 de la Primera B Nacional, e igualaron 1 a 1 con goles de José Luis Pelanda para el local dirigido por Hilario Bravi y con el empate de MARTÍN GASTÓN LEVA para los muchachos de Fabián De Sarasqueta.
El último triunfo de El Porvenir visitando al Gallego, fue en la Temporada 1998/1999 de la Primera B Nacional. El Porve de Leonardo Cárol Madelón ganó por 3 a 1 en Fernández y Santiago de Compostela con goles de DIEGO OSCAR MONÁRRIZ, JACINTO MIGUEL CORONEL Y "GARRAFA" JOSÉ LUIS SÁNCHEZ.
Siendo local Deportivo Español, jugaron 15 partidos. Con 2 victorias del Porve, 5 empates y 8 triunfos locales.