"D" ESTINO OSCURO (GUIDO GUICHENDUC)

Papelón histórico. El Porvenir fue goleado por Excursionistas y se encamina a descender de categoría… de esta vergonzosa categoría.

¿Punto de partida? ¿Se ordenó el equipo y se mantuvo el cero? Aquellos conceptos (de perdedor, así me terminé acostumbrando a ser) que uno podía llegar a tomar como consuelo tras la igualdad ante Liniers, quedaron hoy como un verso que a nadie más le puedo contar sin que se me rían en la cara. El partido que disputaron Excursionistas y El Porvenir, esta tarde, fue un símbolo de la performance del equipo de Gerli en la recta final de esta Temporada 2011/12 (que parece ser la última en esta increíble Primera C), y también es un resumen de los últimos años en la historia futbolísitca de esta institución que está a poco de convertirse en centenaria.

Hay que hablar de fútbol. Se enfrentaron un equipo hambriento (por los últimos malos resultados) en busca del Reducido y otro, con un miedo escénico que dio una muestra de que el peligro de descenso no es broma. Sólo 7 minutos tardó el Chiqui Ledesma en aprovechar el regalo insólito de Valiñas y darle el 1 a 0 a su equipo. La apertura del marcador sentenció el resultado, al menos de esa etapa inicial, ya que se veía una superioridad notoria de un equipo sobre otro en cuanto a la seguridad y a la convicción en la disputa del partido. Fue por eso que el local nunca más quiso apretar el acelerador y dejó venir al visitante, que sólo merodeó el gol mediante una tijera de Diego Gamarra que se fue a centímetros del palo izquierdo de Marcos Fasanella.
La segunda etapa presentó el ingreso de Pablo Solchaga. El punta logró hacer que su equipo intente meter contra su arco al adversario, y lo logró sólo territorialmente. El ex goleador de All Boys se cansó de pedir la pelota y de pelearlas, aunque no tuvo respuesta en sus compañeros. Casi sin proponérselo, el equipo del Bajo Belgrano logró el segundo a los 6 del complemento. Tiro libre ejecutado por Braian Hollembach, que se metió con suavidad en el segundo palo de un Valiñas que no puso resistencia alguna y terminó siendo gran responsable del 2 a 0.
Listo, a pensar en el clásico con Talleres. El resto del partido quedaba prácticamente de más, de no ser por la voluntad de Solchaga y Gabriel Toloza (también ingresado), más la insistencia de Gamarra para tratar de abastecer a las dos referencias en ataque. El Porve, sólo por eso y por las limitaciones del equipo local, ya merecía el descuento, sin embargo una genialidad de Juan Manuel Fernández, sumada a la torpe intervención del Uno visitante, le dieron el 3 a 0 al local.
El final del partido dio tiempo al premio para el mejor del visitante (el golazo de Solchaga) y a la frutilla del postre a la pobre actuación de Valiñas, quien le regaló increíblemente el 4 a 1 al Chiqui Ledesma.
Final y papelón. Las palabras sobran, las plegarias no alcanzan.