EL HISTORIAL CON EXCURSIO

El torneo de Segunda División de 1937, además de ser el primero del Profesionalismo, fue el primero que otorgó un ascenso a la Primera División. Quien obtuvo el lugar de privilegio, tras ganar la competencia, fue Almagro, luego de haber sumado 26 puntos, seguido por Excursionistas (24) y El Porvenir (21). Referencia obligada para dos equipos que, en su primera competición oficial, terminaron en las puertas del ascenso a la elite del fútbol Argentino. Hoy en día, estas dos antiguas instituciones, se encuentran estancadas en la Cuarta División del país, y se enfrentan este lunes a partir de las 15.30.

Aquel torneo del 37’ los enfrentó por primera vez en el Profesionalimo. Se jugó en La Rioja y Jean Jaures, y fue victoria del Porve por 2 a 0 con goles de MATEO PONT y FERNANDO KALERGUIS, el 9 de Octubre de1937. En la segunda edición del certamen (un año más tarde) Excursionistas y El Porvenir se enfrentaron en el Bajo Belgrano y fue triunfo local por 4 a 1, siendo MARIO BONFIGLIOLI el primer jugador de El Porvenir en anotarle un gol al Verde en La Pampa y Miñones.

La última vez que El Porvenir jugó ante Excursionistas, fue por la fecha 16 del actual torneo, con victoria en Gerli del local por 1 a 0 con gol de LEONARDO ALBERTO KEES. Mientras que el último triunfo verde, se produjo, también en Gerli, la temporada 2010/2011. Fue 1 a 0 con gol de Diego Sebastián Figueroa.
El Porve y el Villero se han enfrentado en 61 oportunidades, con 25 triunfos blanquinegros, 20 empates y 16 victorias para Excursio.

El último enfrentamiento entre ambos, siendo local Excursionistas, se produjo en la Temporada 2010/2011, con triunfo del equipo de Sergio Benet por 1 a 0 con gol de palomita de LUCAS EZEQUIEL GÓMEZ, cortando así, una racha de 36 años de sequía en tierras verdes.
De todos modos, hay que remontarse a la temporada 2009/2010 para llegar al último triunfo de Excursionistas ante El Porvenir, en condición de local. Esa vez, el equipo de Sergio Rondina goleó al Porve de Pablo Cameroni por 4 a 0 con goles de Federico Gásperi, Facundo Gareca, Fabián Della Marchesina y Damián Canuto. Y la última vez que se produjo un empate en La Pampa y Miñones, fue un 2 a 2 en la 2007/2008. El equipo de Fabián Nardozza ganaba 2 a 0 con goles de JONATHAN ALBERTO HANSEN y ADRIÁN GABRIEL GERRY y llegaba a la punta del campeonato de la Primera C, sin embargo Diego Bertollo y Jonathan Tello (ex El Porve) le dieron el empate al conjunto del Bajo Belgrano. 29 fueron los partidos disputados en el Bajo, con 11 triunfos por bando y 7 empates.