EL HISTORIAL CON TALLERES


El clásico que protagonizan El Porvenir y Talleres es uno de los más antiguos del fútbol de ascenso, ya que tuvo sus primeros partidos en el amateurismo. El primer partido oficial, se jugó el 28 de Octubre de 1939, por la fecha 28 del campeonato de Segunda División de aquel año. Aquel torneo contó con la particularidad de integrar a los equipos de reserva de los clubes que militaban en la Primera División. En ese torneo, El Porvenir se dio el lujo de jugar contra los cinco grandes del país (como en la victoria 1 a 0 ante Independiente en Avellaneda). Talleres era uno de los integrantes del torneo de Primera División, es por eso que presentó a la reserva para ganarle al Porve 3 a 2 en Gerli. Los primeros dos goles en un clásico en el profesionalismo, para El Porvenir, los anotaron ALFREDO ETCHEVERRY Y ENRIQUE GONZÁLEZ.

Al año siguiente, Talleres descendió a Segunda, y El Porve pudo tomarse revancha al ganarle 2 a 0 en Escalada con goles, nuevamente, de ALFREDO ETCHEVERRY Y ENRIQUE GONZÁLEZ. Este partido se disputó el 29 de junio de 1949 en el marco de la octava fecha.
El viernes 25 de Noviembre de 2011 se jugó el último partido entre Talleres y El Porve. El partido terminó 0 a 0 en Remedios de Escalada, y el árbitro Mauro Biasutto expulsó a dos jugadores del visitante: Leonardo Kees y Federico Raffo.
La última vez que El Porvenir obtuvo los tres puntos en el clásico, fue en la lluviosa mañana del 3 de Abril de 2011. El equipo de Sergio Benet lograba vencer 1 a 0 con gol de MAURO JULIÁN DEL CORRO, ante un Talleres que terminó con diez jugadores debido a la expulsión de Raúl Alejandro Pérez, de parte del árbitro Mauro Biasutto.
La última victoria de Talleres se produjo el 8 de Febrero de 2010 en el estadio Ramón Roque Martín, de Loma Hermosa (Justo José de Urquiza). El equipo dirigido por Ricardo Rodríguez le ganaba 2 a 0 al Porve de Pablo Cameroni con goles de Raúl Alejandro Pérez, de penal, y de Federico Rodríguez, hijo del DT. El árbitro del partido, Pablo Dóvalo, expulsó a Sergio Daniel Salomone, delantero de El Porvenir.
Sobre 75 encuentros disputados, El Porvenir ganó 23, Talleres 26 y empataron 26. Sin embargo, El Porve logró imponerse en 15 de los 37 partidos jugados como local, contra 12 de Talleres, y 10 empates.
El último clásico disputado por El Porve, en carácter de local, fue el 18 de Noviembre de 2010, por la fecha 13 de la Primera C. El encuentro, que finalizó 2 a 2, lo ganaba el equipo dirigido por Norberto D’Angelo 2 a 0 con los goles de Mariano Nicolás Lutzky y Gastón Fernando Viqueira, el empate de los dirigidos por Mariano Valentini lo marcaron MATÍAS DANIEL SPROAT, de tiro libre, y JONATHAN EMMANUEL CERATTO. El arquero del Porve, Juan Nahuel Valiñas, le atajó un penal (sancionado por el árbitro Ramiro López) a Raúl Alejandro Pérez en el primer tiempo.
La última vez que Talleres se llevó los 3 puntos de Blanco Encalada 400, fue en la última fecha del Torneo Apertura 2006 de la Primera B Metropolitana. Los goles de Talleres los anotaron Pablo Nahuel Martínez Mosquera y Matías Augusto Pérez García, mientras que el descuento para el equipo del “ Tano” Salvador Pasini, lo marcó HERNÁN ZERBO.
El último triunfo del Porve ante el Tallarín como local, fue en el Apertura 1996 de la Primera B Metropolitana. El Porve de Ricardo Calabria le ganó 3 a 2 a su rival, con dos goles del “Lorito” WALTER ADRIÁN JIMÉNEZ (uno de ellos de penal) y uno de MIGUEL ÁNGEL ORTOLÁ, de penal.
Otra cosa para destacar es el único partido jugado en el historial, en terreno neutral. Esto sucedió el 14 de Noviembre de 1964, por el Torneo de Honor de ese año. En cancha de Lanús, El Porvenir y Talleres empataron 2 a 2, con goles de MARCOS VERTEIKO y HÉCTOR PERICULLO para los de Gerli, mientras que para la gente de Escalada se anotaron en el marcador Alberto D’Errico y José Salas.