"LA CD ME VOLVIÓ A LLAMAR"

Luis Ventura pasó por los micrófonos de Soy del Porve el lunes 11 de junio y, consultado acerca de su situación, nos decía que “quiero ser honesto, me junté con la directiva del Porvenir, con Enrique Merelas, cambiamos pareceres sobre cómo veo yo el club, sobre cómo lo viven ellos desde adentro. Yo viví una etapa emergente, tuve que hacer un sprint de cuatro partidos en muy pocos días, tratando de lograr un objetivo que era lograr la mitad de los puntos en disputa, con un plantel diezmado por lesiones, suspensiones y desvinculaciones, el objetivo se cumplió, y a partir de ahí me parecía que tenía que dejar libre a la dirigencia para que barajara y diera de vuelta.
Ellos me volvieron a llamar, yo les dije cuál era mi visión, cómo yo veía las cosas, les di pareceres míos, respecto a nombres, incluso del cuerpo técnico. Con el cuerpo técnico que me acompañó en estos partidos tuvimos una muy buena convivencia, la dirigencia tiene también sus nombres, empezamos a ver alternativas y hoy me llamaron, me preguntaron por el “Loco” Enrique, a quien conozco desde que era un pendejo, fuimos compañeros en Lanús. Lo conozco al Negro, lo quiero mucho y tenemos muy buena relación, de ahí a que nos pongamos todos de acuerdo falta un pequeño trecho, del lado mío y también de los dirigentes, porque ellos tienen una visión de algunos jugadores y a mí me gusta apostar primero al patrimonio del club, que son las divisiones inferiores, mirar para adentro y ver lo que se puede traer de afuera pero no en gran cantidad, sino de manera austera, me parece que se necesitan cubrir tres o cuatro puestos y el resto abastecerse con lo que el club tiene, hubo elementos importantes en estos cuatro partidos. Hay que ver qué decide la directiva, si es coincidente con lo que yo pienso y si podemos seguir caminando juntos”.

Respecto del tema refuerzos, y de la conformación del cuerpo técnico, Ventura decía: “Yo hablo de puestos, los refuerzos los tiene que decidir la dirigencia, que es la que tiene que llegar a un acuerdo con los jugadores. Insisto en que yo planteé que tuve muy buena convivencia con Carlos Netto, el Beto Mouzo, el Profe Perazzo y los muchachos que estaban; me parece que en algunos casos los dirigentes están de acuerdo, en otros no tanto, y en esos ‘no tanto’ quiero ver quiénes son las personas que me van a acompañar, porque determinar que yo siga con una persona con la que no tengo buena convivencia no tiene sentido, no quiero arruinarle ni la vida al Porvenir ni me la quiero arruinar yo. Tener buena comunión, esa es la realidad”.

Sobre la renuncia de Netto y Mouzo, dijo que “tanto ellos como yo teníamos claro cómo era la historia. Yo interpreto así las cosas: tanto ellos como yo podemos ser independientes unos de otros, yo llegué pensando que me incorporaba al cuerpo técnico que estaba, y ellos llegaron pensando que iban a asumir ellos y nos encontramos cuando nos juntamos que era diferente, estaba Netto, Mouzo, Perazzo y a partir de ahí dijimos que lo más importante era que El Porve se salve, había que subir al barco y remar. Y me parece que salió bien en los cuatro partidos”.

Hablando de la necesidad de puntos para la próxima temporada, Luis Ventura afirmó la necesidad de “hacer de 50 puntos para arriba por el promedio que le queda al Porvenir. Coincido que El Porvenir no puede seguir en la C, pero para llegar al cielo tenés que empezar a trepar por las nubes. El primer objetivo es la primera nube, que son 50 puntos, el ejemplo es lo que está haciendo Tigre en Primera. Lo primero es que El Porvenir no tenga apremios con el promedio, con el DT que sea, y después empecemos a soñar. El Porve tiene un goleador, al Chipi Vera, si traigo otro delantero que me asegure 10, 15 goles, tengo más de 30 goles en la temporada, con 30 goles te peleo el campeonato”.

Consultado sobre las posibles vueltas de Sproat y Salomone: “Al Tano lo conozco, he hablado en alguna oportunidad con él, a través de mi hijo, yo soy seguidor y socio del Porve, cuando iba a ver a mi hijo, o a tomar unos mates al club, hablé con él, lo recomendé a un par de clubes. Al Tano me lo llevaría al Vaticano. Es un jugador con movilidad, pegada, va bien de arriba. Con el Chipi adelante, poniéndole gente que vaya por afuera, que desborde, estamos en presencia de dos delanteros más que respetables dentro de la categoría, pero eso lo tiene que decidir la dirigencia, que es la que va a tener que afrontar los contratos. Yo trataré después de prepararlo como mejor me sale, si es que me toca a mí dirigir. Nos quedan un par de charlas por delante porque no me gusta arrancar un proceso a la marchanta, quiero que estén cerradas algunas cosas, preguntar, ver, para eso hicimos los primeros contactos con la directiva, yo les dije lo que necesitaba y ellos me dijeron que iban a analizar lo que yo planteaba, y me dirán lo que me pueden dar, a lo mejor supera mis expectativas, a lo mejor las iguala, a lo mejor no nos ponemos de acuerdo”.

Sobre el afecto hacia el club dijo: “Yo al Porvenir, más allá de todo, le estoy eternamente agradecido por todo lo que me dio. Me dio la posibilidad y el gusto de haber festejado el día que nos salvamos del descenso, el día que después de 16 años le ganamos a Talleres, eso no me lo saca nadie de encima”.

Puestos a reforzar: “No voy a hablar de nombres porque sería manejar ilusiones y posibilidades, hablo de puestos. El Porvenir necesita un delantero que me asegure entre 10 y 15 goles, y si se va a Kees necesito un tipo en mitad de cancha, de acuerdo a mi criterio, con experiencia y presencia; con el resto veremos, creo que hay una buena columna vertebral. Hubo jugadores que no tuve el tiempo para trabajarlos, pero en las semanas que estuvimos asimilaron muy bien los planteos, hicimos un planteo general, donde hubo varios dibujos tácticos, para adaptarnos a los jugadores que teníamos, pasamos de jugar con línea de tres en el fondo a jugar con cuatro porque las circunstancias así lo determinaron, hay que ver los jugadores que uno tiene y de qué manera sacarle el mejor provecho”.

Sistema táctico preferido: “El sistema con el que comenzamos a jugar, el 3-4-1-2, a mi gusto es el ideal. La categoría muchas veces impone, por el tipo de cancha, por el tipo de planteos que no son generosos, a quedarte con un 4-4-2 o 4-3-1-2, o un 4-3-3, depende de los rivales, si tenés un equipo que te espera atrás, tenés que tener jugadores que te abran la cancha, que vayan por afuera, como pasó con River frente a Boca Unidos, River no encontraba manera de abrirlo porque no jugó por afuera. Si tenés un rival que te juega de igual a igual, ahí podés jugar de manera más atrevida, con delanteros para ser más profundos, como pasó con Talleres, que había que cortarle el circuito de juego a Lezcano, el 10 de ellos, que no generara juego, nosotros teniendo la pelota teníamos la posibilidad de lastimar, que fue lo que pasó”.

Jugadores de la categoría que le gusten: “Me encantó el Chipi Vera, le dije que iba a salir goleador del campeonato y me clavó cuatro goles en cuatro partidos, yo le hago un monumento al Chipi. Y Kees en el medio fue un león, un baluarte, y me quedé muy bien con la aparición del pibe Sandoval, por la izquierda, que lo necesitábamos, lo mismo con Marín en la zaga, que tiene mucho para crecer y es un zaguero que está por encima de la categoría. Valiñas terminó confirmando que es un gran arquero para mi gusto, se lo decía, tenía que tener más presencia en el mando del área, hablar más, posicionar a sus compañeros, con el físico que tiene y tiene reflejos maravillosos, y tiene que aprovechar más la pegada, que puede pegarle de área a área y eso hay que laburarlo, muchas veces tenés que usar un defensor para los tiros libres de abajo cuando el arquero tranquilamente lo puede resolver”.

Cuando se le preguntó si el jugador nace o se hace, Ventura expresó: “Las condiciones naturales nacen desde la cuna, Maradona, Messi son genios desde la cuna, pero después se puede corregir, uno puede ser un fenómeno por condiciones naturales pero después es importante que sean provechosas en lo colectivo. No te sirve eludir a 10 y que el último defensor te saque la pelota y termine en gol. Pongo un ejemplo, en cancha de Midland, El Porvenir había revertido un 0-2 con un jugador menos, empatamos sobre la hora y el partido se nos escapa por una desinteligencia de nuestra gente en un momento que había que entretener la pelota y se genera un contragolpe por perderla zonsamente en el banderín del córner de Midland, más allá de errores garrafales que habíamos tenido antes, pero estando 2 a 2, con un hombre menos, no se podía escapar. Y uno de los mejores jugadores comete el error”.

También afirmó que la pelota parada no es su predilección: “Es algo para trabajar, puede ser decisivo en partidos muy cerrados, pero tampoco debe ser un arma viciosa, que tengas que depender sólo de la pelota parada sin juego. Yo veo que hay DTs, y no es una crítica, que basan toda la suerte de un equipo en la pelota parada, y eso es quitarle belleza al espectáculo, quitarle motivación al espectador, uno puede aprovechar la pelota parada, pero no que sea tu única alternativa, hay que poner juego también, si se pueden hacer las dos cosas. Estudiante de La Plata fue uno de los que instituyó la pelota parada pero tenía jugadores como la Bruja Verón que la rompían, sabían cuando tenían la pelota y definían”.

Por último, confirmó que no descarta para un futuro no tan lejano “tener un psicólogo en el cuerpo técnico”.

Transcripción RAMIRO PITA