EL CASO MARADONA JR. PASO A PASO

SOY DEL PORVE, en exclusiva, te cuenta cómo fueron las negociaciones, charlas, idas y venidas que finalizaron con la no llegada de Diego Armando Maradona Jr. al país y, por tanto, su frustrado pase al Porvenir.
El inicio de esta serie se dio cuando Augusto Rival, agente de Diego Maradona Jr. en la Argentina, se comunicó con Luis Ventura y pactó una reunión con él, que se llevó a cabo en el Hotel La Scala, del centro porteño. Rival manifestó haber hablado con el hijo de Maradona para que llegue a la Argentina y consideró que Luis Ventura era la persona indicada para llevar adelante la negociación, dado que podía aportarle reconocimiento al jugador tanto en la parte futbolística como mediática.
Luego de esta reunión, Rival y Ventura se dirigieron al domicilio de Ricardo Fort, en la calle Sucre, para darle viabilidad a la negociación. La noticia de la llegada del hijo del 10 a la Argentina empieza a circular por todo el mundo, y llega a oídos de Marcelo Salgueiro, amigo de Diego Jr. (jugaron juntos en Italia) quien dice ser el verdadero representante del jugador y no Rival.
Enterado de esto, Luis Ventura organiza una cena en el Restaurante La Stampa, a la cual asisten Salgueiro y César Carozza (abogado de Fort) para dar forma legal a la negociación. Allí, Salgueiro le da a Ventura el teléfono de Diego Jr., por lo que el periodista y DT se comunica con el jugador (llegan a hablar siete veces por teléfono). Diego Jr. manifiesta en las distintas conversaciones su intención de jugar en la Argentina, en El Porvenir más precisamente, y expresa estar más interesado en el fútbol que en la TV (dado que debía participar también del show televisivo de Fort), le comenta también a Ventura que se encuentra bien físicamente y que el problema principal para su llegada es que había firmado con el club italiano Mari por lo que debía conseguir el pase.
Ricardo Fort le ofrece a Diego Jr. 30 mil pesos; el jugador pide 35 y un auto, Fort acepta y le consigue un BMW y además un piso en Le Parc y el 50% de los ingresos que generen sus salidas televisivas, fuera del programa del chocolatero. Además se acuerda que, ante una futura transferencia, el ingreso resultante se repartiría de la siguiente manera: 33% para Fort, 33% para el jugador y 33% para El Porvenir (el club no ponía un solo peso para la llegada del jugador y se quedaba con la totalidad del porcentaje de televisación de los partidos).
Estando la negociación acordada, Ventura se encargó de inscribir al jugador en AFA, cosa que logró a tres minutos del cierre del libro de pases, luego de 11 llamadas a Italia, consiguiendo que el jugador enviara copia de su pasaporte, el papel de la Federación italiana y una autorización del jugador para que Ventura lo inscribiera. Todo estaba arreglado, sin embargo Diego Jr. nunca tomó el avión hacia la Argentina. ¿Qué sucedió?
En los últimos días de negociación, Salgueiro intercambió mensaje con Luis Ventura. Salgueiro le dijo que Diego Jr. preguntaba cuándo El Porvenir jugaba frente a Excursionistas para ir a ver al equipo, a lo que Ventura contesta que el partido se juega el lunes 27 a las 14, que sería lindo que pudieran ir.
En las últimas horas, Ventura recibe este mensaje de Salgueiro: “Hubo un problema, la abogada le aconsejó que no viaje cuando vio el contrato”. El Dr. Carozza niega un problema en el contrato, pero Diego J. dice que si no se cambia el contrato no viaja. “Hasta ayer todo estaba OK, esto me lo avisó Diego. Se cayó todo, estoy sin poder dormir, creo que su mamá y su abuelo lo frenaron”, le decía por mensaje Salgueiro a Ventura, y continuaba: “Quiero tomar un avión y cagarlo a patadas en el orto porque hace 10 días que estoy arreglando todo lo que pide con el Dr. Carozza”.
Ante esto, Luis Ventura pregunta si comunica que se cayó el pase y el jugador no viene. “Bancame que estoy tratando que tome el avión porque Carozza llegó a un acuerdo con la abogada”, fue la respuesta de Salgueiro. Ventura le pide celeridad.
Salgueiro le comunica que el jugador, que debía viajar de jueves para viernes, “hoy no viaja seguro. Hablo con la madre para que lo haga viajar mañana (por el viernes), pero hay mucho de lo que medité, esa familia le arruinó la cabeza, está lleno de miedos”.
“10 días arreglando todo con Carozza, poniendo en el contrato todo, hasta que si lo echaban en un mes igual cobraba todo el año, que si no jugaba lo mismo. Yo soy hombre Luis, no tengo problema en poner la cara para que vos y Fort no queden para el culo, que no los tomen de poco serios. No se qué más decir, sólo perdón. Vos hablaste mucho con él, te dijo que arreglen conmigo y es lo que hice con Carozza. Hasta ayer estaba chocho con la valija, no se qué le pasó. Veo de afuera cosas, puedo coincidir o no con vos y Fort pero no se merecen que pase esto. Lamento que Diego se comporte así, estaba todo cerrado y no quiso subir, se asustó. Ustedes se comportaron como señores y caballeros, son buena gente”, este fue el último mensaje de Salgueiro a Ventura, confirmando que Diego Jr. no viajaría a la Argentina y se caía su pase al Porvenir.
La información fue recabada del celular de Luis Ventura, quien puede mostrar letra por letra lo publicado en esta página.

Ramiro Pita