CON EL RUMBO PERDIDO

El Porvenir cayó derrotado 3 a 0 en su vista a Merlo ante Argentino, en una derrota sin atenuantes. El partido parecía comenzar favorable al Porve, cuando antes del minuto de juego Argüello puso mano a mano a Ferreyra con el arquero local, pero el cierre de Chiacchiara a tiempo evitó que el delantero pudiera rematar. Fue sólo una ilusión, porque desde allí, ambos equipos se repartieron la pelota y, sobre todo, se abusó del balón por arriba, lo que perjudica claramente al Porvenir, acostumbrado a jugar la pelota al piso y, en este partido en particular, sin contar con jugadores cuyo físico les permita ganar por arriba (ausencia de Fernández y Javier Peralta) y sí tocar por abajo (Ferreyra, Rodríguez, Argüello).

El local comenzó a ganar el mediocampo con el manejo de balón de Nicolás Vara, figura del partido, quien recostado sobre la izquierda aprovechaba la espalda de Del Corro para enfrentar mano a mano a Fragueda. A los 20 minutos de juego, un tiro libre de Vara es salvado casi sobre la línea por Peralta, pero en el rebote Fragueda cometió penal en su intención por despejar el balón. Velasco se hizo cargo y acomodó la pelota junto al palo derecho de Peralta, que se arrojó al sector opuesto. Con la derrota parcial, El Porve debía salir a buscar el gol, pero nunca encontró los caminos.

Con línea de tres en el fondo, Del Corro por una banda y Quiñones (nunca pareció sentirse cómodo) por la otra, con Argüello como encargado de generar fútbol junto a Rodríguez, el visitante tenía la obligación de generar peligro ante Rodrigo Ponce, pero no lo consiguió. Es que Argüello veía cómo la pelota iba por el cielo en lugar de llegarle por abajo, Ferreyra (muy voluntarioso) perdía en su pelea aérea con los defensores locales y, cuando ganaba, se encontraba sin compañía. El mediocampo, con Segovia y Medina, no podía recuperar la pelota ante el trabajo de los volantes rivales (Barrientos y Flores, de buena tarea), y así El Porvenir sólo se arrimó a Ponce con un remate de Fragueda desde muy lejos y un tiro de media distancia de Rodríguez que encontró las manos del uno local.

Pero antes que terminara el primer tiempo, cuando Argentino de Merlo jugaba cómodo con la victoria pero sin llegar con peligro al arco de Peralta, Maximiliano Fragueda agredió a Vara en una jugada aislada y el árbitro Rey Hilfer lo expulsó (una expulsión más en el torneo por agresión).

La historia se complicaba más aún para El Porvenir, que salió al segundo tiempo a jugar con Cristian Benítez como delantero de área (salió Rodríguez) y mantuvo los tres defensores (Quiñones retrocedió como stopper izquierdo), pasando Del Corro a la banda izquierda del mediocampo, con Ferreyra retrocediendo al medio para jugar por derecha. Pero el local casi que no dio tiempo a que El Porve se acomodara con 10, porque a los 7 minutos, Chiacchiara aprovecho en un corner desde la derecha un quedo defensivo y acomodó la pelota contra un palo para el 2 a 0.

El Porvenir pareció caerse por completo y ya no tuvo respuestas ante un Argentino de Merlo que buscaba la espalda de Quiñones para atacar y aprovechaba el hueco en el mediocampo que se generaba detrás de Segovia y Medina, donde Vara seguía jugando y haciendo jugar a sus compañeros. Apenas un remate de Ferreyra contenido por Ponce fue la llegada que tuvo El Porvenir. El local llegó con un mano a mano que Vara desperdició, pero minutos más tarde el ingresado Azcona apareció solo junto a dos compañeros frente a Manuel Peralta y definió cruzado para sellar la goleada.

El Porvenir sólo tuvo un cabezazo de De Seta (lo más regular del equipo) que fue salvado sobre la línea y nada más. Nunca encontró el juego por abajo ni asociado y fue superado claramente en el segundo tiempo por un Argentino que justificó la victoria y ganó con tranquilidad.

El Porvenir jugó mal y se llevó una derrota dolorosa, la tercera en fila. Luego de un arranque sorprendente, el equipo entró en declive y bajó notoriamente su producción futbolística. Con este panorama, el partido ante Español de la semana próxima aparece como una verdadera final por el promedio del descenso y para intentar recuperar algo de lo que se mostró en el arranque del campeonato y que hoy en Merlo pareció quedar olvidado.

Ramiro Pita