LO GANÓ POR CONVICCIÓN

El Porvenir terminó el año con una victoria por 1 a 0 de visitante ante JJ Urquiza, en el último partido de la temporada, con el debut de Gabriel Ramón como DT.

La victoria fue sufrida y trabajada, especialmente justificada con lo hecho en el primer tiempo. El Porvenir mostró una nueva cara táctica, ya que se paró con tres defensores (Peralta, Landa, De Seta), quienes en todo momento mostraron que la idea era no complicarse en el fondo, ya que cada pelota que se acercaba al arco de Manuel Peralta fue despejada sin titubeos.
En el mediocampo también se vieron variantes, ya que Ferreyra se paró como volante por derecha y la mitad de la cancha se la repartieron Chaves, Lovisa y Segovia, con Nieva jugando por izquierda, más Rodríguez y Fernández (que las pelearon todas) adelantados. Así, El Porve fue ganando el dominio del campo, aunque sin generar demasiado peligro en el arco rival. Apenas un cabezazo de Nieva a las manos de Ernesto Fonseca y un centro desde la derecha de Ferreyra (de buen primer tiempo) que cortó el arquero fueron las aproximaciones del visitante. Por el lado del local, muy poco. Sólo un remate alto de Salazar desde fuera del área y alguna jugada de Santibáñez, pero sin llevar peligro ante una defensa expeditiva y que no cometió errores.

En los últimos minutos de la etapa inicial, El Porvenir arrimó más peligro. Primero con un remate desde fuera del área de Rodríguez y en la última jugada de la primera mitad, con la más clara que tuvo el equipo de Ramón. Tiro libre desde mitad de cancha, cabezazo de Ferreyra que deja sin chances al arquero y entre Gustavo Fernández y un defensor local que terminan tirando la pelota, casi debajo del arco, al tiro de esquina. Y de ese corner llegaría el único tanto del partido. Mala salida del arquero Fonseca que pierde el balón, De Seta que busca el rebote, se le vuelve a escapar a Fonseca y Pablo Landa remata para clavar la pelota arriba, contra el travesaño y romper la racha de cinco partidos y medio sin coinvertir, y toda la alegría en el banco visitante.

En el segundo tiempo las cosas cambiarían, a partir del ingreso en JJ Urquiza de Emiliano Lencina por Toledo, quien se juntó con Santibáñez y empezó a generar peligro en el arco de Peralta. Santibáñez lo tuvo desde el vértice del área, pero su remate se fue cerca del palo derecho. Dos minutos más tarde, Valinotti se filtró al área por izquierda y su remate lo sacó Peralta al corner y luego Orellana quedó mano a mano con el arquero paraguayo, que tapó lo que hubiera sido el empate.

El Porve respondió con una contra que terminó en un cabezazo de Fernández que Fonseca sacó de un ángulo al tiro de esquina. Pero El Porvenir ya no pudo tener el balón, Ferreyra se cansó, Castro (que entró por Rodríguez no pudo gravitar) y Fernández quedó demasiado solo peleando con los defensores rivales. Urquiza, con poco, lo fue arrinconando. Lencina primero y Santibáñez después probaron a Manuel Peralta, quien se convirtió en figura cuando a falta de 10 minutos sacó contra el palo izquierdo un cabezazo de Lencina que se metía. La expulsión de Lobos por doble amarilla trajo un poco de tranquilidad para El Porve, que aguantó los últimos minutos y zafó del empate en la última jugada, con un remate de Orellana que se desvió y terminó en las manos del seguro Manuel Peralta.

Fue victoria del Porve, que no jugó bien pero logró un desahogo después de tantas derrotas y sequía de goles, más allá que continúa en descenso y tendrá un muy difícil semestre por delante. Gabriel Ramón comenzó su etapa como DT con un triunfo que, al menos, devuelve al equipo confianza para encarar con mayor optimismo la pretemporada.

Ramiro Pita