TRES PUNTOS, UN POCO DE AIRE

Sufriendo, sin jugar bien, con más ganas que ideas y fútbol, pero lo importante es que El Porvenir logró esta tarde una ajustada victoria ante Excursionistas que le da tres puntos importantes pensando en el Promedio del descenso.

El partido no fue bien jugado, los dos equipos buscaron ganar la mitad de cancha desde el minuto inicial. El Porve presentó un esquema diferente, con cuatro defensores (buena tarea de Ezequiel Sandoval jugando como lateral por izquierda), un mediocampo con Ferreyra e Italiani bien abiertos por las bandas, Segovia como único cinco y Argüello más adelantado para abastecer a Pastor y a Gustavo Fernández. El primer tiempo tuvo muy pocas situaciones de gol, apenas un centro de Argüello que salió por detrás del arco y, la más clara, un remate de Fernández que salió muy cerca del palo izquierdo de Fasanella tras un rebote. Por el lado de Excursionistas, la pelota estuvo muy poco en los pies de Cuatrín y Sotelo, por lo que la alternativa eran las pelotas largas para su delantero de área, Lucas Del Río, que apenas avisó con un remate débil a las manos de Manuel Peralta.

El balón pasó más tiempo en el aire que en el césped, buscando provocar el error de la defensa rival, y pocas veces hubo jugadas asociadas. Una de ellas fue una contra para El Porvenir, armada por Ferreyra (libre por derecha, pero poco buscado), que habilitó a Fernández, quien definió ante la salida de Fasanella, pero su remate fue despejado por Carpintero cuando el arquero había quedado a mitad de camino. El primer tiempo se fue entre bostezos y con un cero justificado para ambos.

La segunda mitad mostró un partido más dinámico, El Porve salió a apretar más arriba, pero tuvo pocas ideas, con Argüello tratando de colocar pelotas a las espaldas de los defensores visitantes y con un Pastor más activo, pero sin llegar con peligro al arco rival. Fue Excursionistas el que dispuso de las mejores chances, tres en apenas cinco minutos. Una media vuelta de Del Río que se fue cerca, un remate de Sotelo de frente al arco que terminó en manos de Peralta, y un derechazo de Del Río que pasó cerca del palo. El Porvenir salió del asedio y contestó con una arremetida de Italiani por izquierda que Fasanella tapó con los pies y un posterior cabezazo de Javier Peralta, tras un tiro de esquina, que se fue por arriba del travesaño. El ingreso de David Rodríguez le dio más salida por izquierda al equipo de Ramón y Ventura, que casi convierte tras un remate desde el borde del área de Pastor, que Fasanella sacó contra el palo derecho, y la respuesta de Excursionistas fue con un derechazo del ingresado Di Zeo que reventó el pecho de Manuel Peralta.

Cuando parecía que el 0 a 0 era inamovible, llegó la jugada que marcó el quiebre del partido. A los 37 minutos, Pastor fue derribado sobre la línea del área grande y Hernán Mastrángelo marcó el penal que el propio ex delantero de Berazategui convirtió definiendo a la izquierda del arquero, que eligió el otro palo. Fue un desahogo en todo el estadio, un gol muy festejado, y el aguantar los embates de Excursionistas en los últimos minutos, que además jugó con un hombre de más por la expulsión de Segovia por doble amarilla. Apenas un cabezazo de Carpintero que contuvo Peralta, y no hubo tiempo para más que tener el balón, en los pies de Pastor y Rodríguez.

El Porvenir logró su primera victoria del año, sin mostrar un buen juego, pero con una mayor actitud, que alcanzó para lograr los tres puntos y empezar a meterle presión a los rivales directos por el descenso.

Ramiro Pita