GANANDO CON LA CAMISETA

Esta tarde, El Porvenir obtuvo su primera victoria al derrotar a Argentino de Rosario como local por dos tantos contra cero. Se sufrió de más, pero la soberbia actuación del arquero Manuel Peralta Salinas fue vital para que los tres puntos se quedaran en casa.

Tras un comienzo donde los equipos se estudiaron más que atacarse, la primera jugada de peligro fue a favor del equipo dirigido por Walter Bello: una mano de Brian Ferreira le dio un tiro libre a Jorge Martínez, que no supo aprovechar ya que su zurdazo se fue desviado.

Apenas pasados los diez minutos del encuentro, la pegada de Damián Valdez volvió a entrar en acción como en Campana hace dos semanas. Un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por el “Sapito” encontró la cabeza de Gabriel Toloza que, ayudado por el desvió en un defensor, abrió el marcador para el delirio de todos en el Gildo Ghersinich.

A partir de este momento, los rosarinos decidieron arriesgar un poco más de lo que venían haciendo y de esta manera comenzaron a llover los centros al área local que el “1” guaraní se cansó de descolgar.

La vuelta de Leandro Argüello al primer equipo, le dio al mismo ese freno en la mitad de la cancha y la posibilidad de jugar contra el piso que tanto se extrañó en el debut del certamen. En la primera que pudo entrar en contacto con el balón, se liberó de su marca mediante una pisada que arrancó los primeros aplausos de la parcialidad local.

El mismo Argüello, junto a Gustavo Fernández y Ezequiel Lovisa (quien llevó la cinta de capitán en lugar del ausente Martín Pellegrino), construyeron una fantástica jugada sobre el sector izquierdo, que terminó con un centro del “Gordo” para Toloza, que no pudo dominar la pelota para así poder ampliar la ventaja. Argentino contestó con un centro desde la izquierda de Lisandro Ríos para la cabeza de Luciano Pons, que definió por arriba del travesaño.

El “Salaíto” se venía con todo por el empate y a Philipp no le tembló el pulso para efectuar la segunda modificación (ya que unos minutos antes, Leandro Gómez debió abandonar el partido por un tirón en la pierna izquierda) en apenas media hora: Gonzalo Mosesso entró en lugar de Ferreira para armar una línea de cuatro en el fondo y así poder aguantar los desbordes de Facundo Reynoso para buscarlo al “9”, que minutos después fallo increíblemente un gol debajo del arco.

Pasando los treinta minutos, Argüello habilitó a Gabriel Toloza, que dejó atrás a su marcador y cuando se iba solo contra el arquero, fue derribado por Lucas Torres, recibiendo la tarjeta amarilla por parte del árbitro Carlos Lozano, a pesar que todos los presentes pedían la expulsión por ultimo hombre. Tras los reclamos, el “10” de El Porvenir se hizo cargo de la falta, pero su remate pasó rozando el ángulo izquierdo de Nicolás Sironi.

El primer tiempo culminó con una polémica más, Gustavo Fernández marcaba el segundo gol blanquinegro, que no fue cobrado ya que el juez vio un supuesto planchazo. Lo cierto es que van dos fechas disputadas y al “Porve” le han anulado un gol por partido, frente al “Rayo Rojo” a Valdez no le convalidaron un legítimo gol por una posición adelantada que nunca existió.

Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron con una a favor del conjunto de Philipp: Valdez aprovechó un robo de José Ferras Díaz (ya parado como mediocampista después de abandonar la zaga central), encaró y remato un tiro que se fue muy desviado tras un rebote en un rival.

La visita fue apretando el acelerador y de a poco fue metiendo al local dentro de su área: Pons bajó un pelotazo frontal de su arquero y abrió el juego para Diego Merlo, que desaprovechó totalmente la situación con un pésimo remate que se fue muy lejos del arco. El mismo Merlo tuvo otra, esta vez de tiro libre, que dejó mirando a Peralta Salinas como esa pelota se iba besando su palo derecho.

El Porvenir aguantaba como podía estos embestidas para buscar alguna contra y la tuvo: Argüello tras un pase magistral, dejó mano a mano a Valdez con Sironi y un choque entre ellos dejó al “Chino” de cara al gol, pero su débil remate fue frenado sobre la línea.

Un minuto después, Manuel Peralta Salinas se vistió de héroe, tapando un bombazo de Reynoso que no pudo encontrar consuelo tras haber desperdiciado una oportunidad inmejorable. Pero no iba a ser la última…

El “Salaíto” estuvo a tiro del empate y cerca del final, logró paralizar por un segundo los corazones de los hinchas del “Porve”: Merlo tomó el balón sobre la derecha y de zurda tiró a colocar por arriba del arquero, que a pesar de la estirada no llegó y la pelota pegó en el travesaño, quedándole el rebote a Pons, pero su cabezazo esta vez sí pudo ser contralo por las manos de Peralta Salinas.

Tanto nerviosismo se interrumpió cuando Toloza bajó un despeje de Mosesso y luego de una media vuelta busco con un pase largo al “Chino”, que tras una salida en falso del arquero, definió con el arco vacío para desatar los festejos de todos los presentes.

Lo que siguió después, quedó para la formalidad de completar el tiempo reglamentario, El Porvenir ya se había asegurado los tres puntos, cosechando cuatro en total, ubicándose a dos del líder Sportivo Barracas, próximo rival en condición de local tras la visita de la semana que viene a San Martin de Burzaco.

Alan Armada