MARCELO PASCUTTI: “NO CORRESPONDE VER A EL PORVE EN LA D”

Este mediodía, Marcelo Pascutti, el nuevo entrenador de El Porvenir charló con SOY DEL PORVE para contarle sus sensaciones en su arribo al club, el rol del Beto a su lado y cómo va a encarar su equipo este nuevo desafío de enderezar el barco, para que el conjunto de Gerli vuelva a ser lo que fue.


- Ante todo, bienvenido a El Porvenir y contanos un poco sobre tu trayectoria.
- Muchas gracias. En principio, soy técnico recibido ya hace nueve años y arranque a trabajar con mi viejo en Los Andes, Universidad Católica de Ecuador, Quilmes, Platense, Tiro Federal, Almagro donde estuve recopilando sabiduría. 

- Me imagino que te hubiera gustado llegar en medio de otro contexto.
- Sí, pero también es un buen momento para venir a un club al que mi viejo quiere mucho con la intención de venir a dar una mano y a poner un granito de arena para poder sacarlo de esta situación. Realmente es muy doloroso, ver a El Porvenir en la D es como ver a Independiente en la B o como a River en su momento, son situaciones que no corresponden y no tendrían que ser así.

- Hace dos semanas estuviste cerca de agarrar, ¿en ese tiempo te interiorizaste sobre el equipo?
Sí, pero generalmente igual trato de ver todas las categorías, me gusta saber, me gusta ver jugadores. Ya lo tenía visto y a los jugadores del plantel, salvo los mas chicos, ya los conozco a todos.

- ¿Tenes algún esquema de preferencia o estilo de juego en particular?
- La preferencia es intentar siempre jugar bien al futbol, soy de la idea que se puede jugar en todas las categorías, de no ser así, los partidos se hacen como se hacen, con la pelota que va más por el aire que por la cancha. Se puede tener la intención de juego, sino sería lo mismo que todo y no es la forma, salvo los equipos de punta como Riestra que intentan jugar un poquito mas, lo demás son todos muy parecidos.

- ¿Crees que en este equipo hay que trabajar en lo futbolístico como en lo psicológico?
- Sí, porque el equipo tiene dos chicos como centrales que son Jiménez y Tecilla de categoría 95, esto marca que son chicos que están creciendo, hay que hablarles, acompañarlos. Después lógico, ver a este equipo en esta categoría es una lástima y mas verlo a catorce puntos del primero, trabajar en lo psicológico es muy importante.

-¿Cuáles van a ser los roles del Beto y Benet al lado tuyo?
- En principio vienen a ser un apoyo, un estar conmigo en todo momento, marcarme y hacerme ver cosas desde una fuente de referencia muy importante. Esto no dista mucho de lo que hacemos en cualquier club cuando yo soy ayudante, me encargo de llevar a cabo la práctica, con una planificación previa de mi viejo y también de Sergio que se sumó. Tener el apoyo del Beto, un tipo tan querido en este club, quizá el mejor jugador que hubo acá, y si no fue él, fue Garrafa Sanchez o alguno mucho mas atrás en el tiempo, para mí es muy importante. 

- El jueves ya hay un compromiso por Copa Argentina, ¿Qué importancia se le va a dar a este torneo?
- La importancia misma del torneo, salir a jugar el partido y a ganarlo. La idea es salir a ganar todos los partidos en todas las canchas, mas en la nuestra. También va a servir para ver jugadores, porque los jugadores no se ven en las prácticas, se ven en los partidos. Si bien hay poco tiempo, se va a empezar a ver la idea de jugar un poquito mas, tratarle de dar un sentido al juego y de valorarlo, dentro de lo posible se va a ver eso.

- Te vimos charlando mucho con “Pachorra” Godoy, ¿se va a trabajar en conjunto con las inferiores?
- Si, por supuesto, la Cuarta y la Quinta están haciendo un torneo muy bueno. De hecho hoy jugamos contra un selectivo y seguramente a corto o mediano plazo vamos a tener a algunos chicos trabajando con nosotros, son el futuro del club. En todos lados nos pasa, siempre tenemos una buena relación con la gente de las inferiores, además ya los conocemos y están haciendo muy bien las cosas.

- El Porvenir viene de perder varios partidos, ¿hay tiempo para pelear por el ascenso?
- Sí, claro, siempre hay tiempo. En todas las categorías el que gana tres o cuatro partidos se acomoda, y en esta hay un reducido, así que sí. Sino dar lo máximo, llegar a lo mas alto que uno pueda y normalizar un poco las cosas. Si no es este año, Dios quiera que si, será el que viene. Siempre trabajando con humildad, como hay que hacer las cosas para que El Porvenir vuelva a estar, mínimamente en Primera B.

Alan Armada