RECORDAMOS A LOS CAMPEONES DE 1954

Gentileza: Archivo Gerliano (Prensa Libre)
El 13 de noviembre de 1954, y luego de tres años compitiendo en Primera C, El Porvenir lograba el ascenso a la Primera B al vencer por 3 a 0 a Estudiantes de Buenos Aires en la vieja cancha de Veracruz y Santiago del Estero con goles de Rímolo en contra, el goleador Norberto Bonelli y Alberto Armengol.


Luego de pelear durante 24 fechas el campeonato con Flandria y Colegiales, El Porvenir llegaba a la vigésimo quinta fecha con la chance de obtener el título en caso de ganarle como local a Estudiantes.

A cancha llena, los de Gerli definieron el ascenso en el primer tiempo: a los 7 minutos un gol marcado en propia meta por Rímolo ponía en ventaja al campeón.

Cuando se cumplían 28 minutos de partido, el goleador "blanquinegro" Norberto Bonelli estiró la cuenta a dos tantos.

Y a falta de 3 minutos para que concluya el período inicial, Alberto Armengol ponía el 3 a 0 en favor del local.

En el complemento, si bien no hubo goles, se produjeron dos acciones que no hicieron más que confirmar que la tarde era a pedir de El Porvenir: a los 17 el goleador del "Pincha", Carmelo Bigliotti, falló un tiro desde el punto penal y a los 35 el arquero visitante, Liza, debió abandonar lesionado el partido y fue remplazado por el delantero Di Gregorio.

Cuando el árbitro Jaoo pitó el final, se confirmó el regreso de El Porvenir a la Segunda categoría del Fútbol Argentino, la cual mantendría durante siete años.

Formaciones
El Porvenir (3): Leonardo Bevilacqua; Carlos A. Eguiguren y Raúl Omar Navas; Pascual Scalisi, Alberto Armengol y Servando Llera; Miguel Ángel Bloise, Isidro Alberto López, Héctor Raúl Séptimo Rógora, Norberto Bonelli y Domingo Javier Rodríguez.

Estudiantes (0): Liza; Poncini, Rímolo; Sgaglia, Díaz, Ventivegna; Ruiz, T. Gizzi, Carmelo Andrés Bigliotti, Di Gregorio y Enricolo.


Guido Guichenduc