EN LA LUCHA POR SEGUIR SUMANDO

Tras la caída frente al puntero Deportivo Riestra, El Porvenir realizó en la mañana del jueves una nueva práctica de fútbol para ajustar detalles para lo que queda del torneo y seguir sumando puntos en la búsqueda por mantener la categoría. Hubo un empate entre titulares y suplentes, en el que llamó la atención la posición en la que se desempeñó Gustavo Fernández.

Después de la entrada en calor, que consistió en una serie de ejercicios de coordinación, se hizo el clásico reparto de pecheras para dividir a los jugadores en dos equipos y en el que los que se perfilan para ser el once inicial del lunes, se paró de la siguiente manera: Manuel Peralta Salinas; Leandro Gómez, Nahuel Tecilla, Ezequiel Sandoval, Nicolás Cignetti; Gustavo Fernández, Jonathan Medina, Franco Lugo, Damián Valdez; Martín González y Gabriel Toloza.

Debido a que Leandro Argüello no participó por padecer un estado gripal, se utilizó un esquema con dos líneas de cuatro, en el que el “Chino” Fernández se movió por el costado derecho del medio, acompañando desde atrás a una nueva dupla de ataque, conformada en este caso por Toloza y “Chicha” González.

Además del “Gordo”, Germán Jiménez (esguince de rodilla), Robert Campaz Arboleda (distensión en un aductor), Lucas Vallejos (contractura), Facundo De Seta (esguince de tobillo), y Adriano Fariña (contractura) no pudieron entrenar a la par de sus compañeros, además, la enfermería de Gerli se incrementa con la dura lesión de Brian Ferreira, quien se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda en la derrota con Yupanqui y deberá aguardar alrededor de siete meses para lograr su recuperación.

Sumando a esto, el plantel con el que cuenta Marcelo Pascutti se encuentra cada vez más diezmado, porque con las bajas de Eduardo González (dejado libre tras pedir un aumento en su viatico, uno de los más bajos del plantel y que ya fue contactado por dos equipos de la divisional y otro de Primera C debido al gran nivel demostrado cuando tuvo continuidad) y Matías Moreno Méndez (pidió la libertad de acción para buscar sumar minutos en otra institución), ya se contabilizan quince desvinculaciones en lo que va de la presente temporada.

Con tantas ausencias, el técnico no tuvo más remedio que incluir algunos jugadores que no pertenecen al club, pero que se están entrenando en Blanco Encalada al 400, dentro de la alineación suplente, los cuales abrieron el marcador con un gol de Ángel Cuevas, tras aprovechar un pase atrás de Ezequiel Sandoval que quedó corto y gambetear a Peralta Salinas para lograr definir con el arco vacío.

Cinco minutos más tarde, un pelotazo encontró solo a Martín González quien sin obstáculos se aproximó a Federico Ricciardelli Alfonzo y sin egoísmos, habilitó a Gabriel Toloza que llegaba desde atrás para marcar el empate.

Luego de finalizado el ensayo, tras casi una hora de juego sin interrupciones, el profe Gabriel Bistolfi llamó a los jugadores de campo para realizar la elongación final, mientras que Pascutti se llevó a los arqueros hacia la arco que da a las canchas de tenis, para trabajar tanto envíos de los costados, como remates frontales, ya que el próximo rival, Claypole, es uno de los pocos equipos de la categoría que afronta sus encuentros con tres hombres de punta (Kevin Juan, Gastón Aranda y Leonel Tuinyla) y quiere tener todos los frentes cubiertos.

Este viernes, también por la mañana, volverán a encontrarse en el club para continuar con la preparación para recibir al “Tambero” el próximo lunes a las 16 con arbitraje de Sebastián Zunino. Este juez tendrá su tercer encuentro dirigiendo el blanquinegro y con el que se lleva una estadística negativa, ya que en ambos cotejos anteriores, los dirigidos en aquel entonces por Marcelo Philipp, cayeron frente a Yupanqui en Gerli (0-1) y Claypole en Lugano (1-2), en lo que fue la apertura y cierre de aquella racha nefasta de cinco partidos consecutivos sin poder sumar aunque sea una unidad.

En otra información, que también tiene como protagonista al rival venidero y la puja de los promedios, Deportivo Paraguayo reclamó en AFA los puntos del partido disputado con los dirigidos por Héctor Baillié (finalizado 2-2), ya que Jonathan Smith, capitán y figura de Claypole jugó a pesar de estar suspendido por cinco amarillas. Los dirigentes del equipo denunciado admitieron el error, además de caratularlo como un verdadero "papelón" y esperan resignados la quita de ese punto obtenido y que llevará al equipo de la colectividad guaraní a sumar tres unidades más, dándole a El Porvenir otra razón para que el lunes la victoria se quede en casa y seguir sacándole ventaja tanto a Paraguayo como a Central Ballester, que cayó 3-1 con San Miguel en la tabla que tanto duele mirar.

Alan Armada
@alanarmada23