UNO POR UNO - EL MEDALLERO 2013-2014

Como fue habitual después de cada partido, SOY DEL PORVE evaluó a cada protagonista de la fecha, pero esta vez nos tomamos el trabajo de hablar de todos los que jugaron durante este primer año en la D, así que tomate un tiempo y enterate como vimos, caso por caso, a los 37 jugadores que fueron utilizados por Philipp y Pascutti.


Arqueros:
EDUARDO GONZÁLEZ: Cuando logró continuidad en la primera ronda, su nivel fue el más alto del plantel y sin dudas se destacó por encima de sus colegas de la categoría. A pesar de eso, los resultados no acompañaron su rendimiento y con la llegada de Pascutti perdió terreno ya que éste prefirió que el Paragua se encargue del arco. Meses después, le dieron el pase cuando solicitó un aumento del viático debido a una complicación económica que estaba atravesando. Sin embargo, logró quedar en la historia: se convirtió en el primer arquero del club en marcar un gol. MEDALLA DE BRONCE

MANUEL PERALTA SALINAS: Campaña irregular para él, a tal punto que pasó de villano a héroe en tan solo dos partidos, al sufrir un gol de media cancha con Paraguayo y después atajar un penal sobre la hora frente a Muñiz. Ante Yupanqui reeditó aquella increíble expulsión con Talleres al golpear un rival teniendo la pelota en sus manos. Si bien su nivel no alcanzó al de la temporada pasada en Primera C, en rasgos generales cumplió. Para destacar: el encuentro frente a Argentino en Gerli, que se ganó gracias a sus reflejos.

FEDERICO RICCIARDELLI ALFONZO: En la última fecha frente a Victoriano, el técnico le dio el gusto al arquero campeón con la cuarta división en 2013 de tener su presentación frente al público blanquinegro en el Gildo Ghersinich. Si bien no lo exigieron demasiado, en las pocas que tuvo que intervenir lo hizo sin inconvenientes. Buen proyecto a futuro.

Defensores:
ANDRÉS ANCA: Llegó para ocupar uno de los cuatro cupos disponibles del receso veraniego de la mano de los Pascutti, que lo conocieron en su paso por Sarmiento de Junín. Por problemas físicos, apenas disputó 37 minutos con la camiseta del Porve (Argentino y Sportivo Barracas). Luego se fue del club en una salida que quedó poco clara, ya que su versión no coincide con la del club, donde argumentan que se debió al robo en la pensión que hubo luego de la derrota con Juventud Unida.

NICOLÁS CIGNETTI: La gran aparición. Si bien integró el primer equipo desde que comenzó la temporada, tuvo que esperar bastante para saltar a la cancha. Debutó en la segunda ronda y se ganó la titularidad, ya que no sólo sorprendió con su juego, sino también por su personalidad a la altura de cualquier referente. Sin lugar a dudas, futuro portador del brazalete de capitán a mediano plazo.

FACUNDO DE SETA: Jugó de todo, zaguero, lateral, doble cinco y hasta volante por derecha. Quedó como capitán tras la salida de Martín Pellegrino y siempre mantuvo un nivel parejo a lo largo de todo el campeonato. Los juveniles siempre destacan su buena labor como líder del grupo, una materia difícil teniendo en cuenta los duros momentos que paso el equipo en este primer paso por la categoría.

MAXIMILIANO FRAGUEDA: A pesar de haber tenido complicaciones físicas, para Tato la actitud nunca se negoció y siempre que estuvo dejó todo. En su último compromiso, frente a Claypole, fue improvisado como central ante la lesión de Vallejos y salvó la victoria al despejar un balón sobre la línea. Luego, le otorgaron la libertad de acción argumentando disconformidad sobre su nivel de juego y se fue con declaraciones muy duras hacia la dirigencia y sus manejos.

LEANDRO GÓMEZ: Otro que se lo vio por distintos sectores de la cancha, tanto de lateral como volante por ambas bandas. En la primera rueda no se logró destacar y hasta cometió un penal evitable frente a Deportivo Riestra, pero en 2014 la historia fue diferente. Cuando se acomodó sobre la derecha de la defensa, encontró su lugar y la firmeza para convertirse en un indiscutido.

GERMÁN JIMÉNEZ: Subió al primer equipo tras el descenso y rápidamente tuvo su debut sorprendiendo a todos por su firmeza. Nunca se lo notó incómodo ni defendiendo con tres o con cuatro como se vio en varias oportunidades. Gran promesa a futuro que deberá comenzar a hablar un poco más dentro de la cancha para hacer notar su presencia. Se dio el gusto de cerrar el campeonato jugando al lado de Nahuel Tecilla, su compañero de zaga en quinta división.

JONATHAN MEDINA: Al igual que Nico Cignetti, esperó demasiado el turno de presentarse, pero este año frente a San Miguel entró de titular y pasó a ser inamovible de los once para la última parte del campeonato. Si bien su puesto natural es el de lateral derecho, se adaptó sin inconvenientes al doble cinco junto a Franco Lugo. Otro gran proyecto de la cantera blanquinegra. 

MARIANO MERELAS: No tuvo demasiada participación, si bien para Marcelo Pascutti era una fija para integrar el banco de suplentes, no fueros muchas las veces que saltó al campo de juego. De más está decir que jugó siempre dejando el corazón en cada pelota, ya que ocupa el lugar que cualquier hincha de El Porvenir soñó en su infancia. Ese temperamento le hizo poner la pierna un poco de más en alguna oportunidad, como en su expulsión con Victoriano Arenas en el cierre de la primera rueda.

GONZALO MOSESSO: Pedido expresamente por Philipp para tapar la salida de Javier Peralta Salinas a Lamadrid. Su polifuncionalidad le presagiaba un lugar dentro de los once como central o lateral izquierdo, pero las lesiones lo mantuvieron más afuera que adentro y se fue antes que termine el primer semestre ya que los dirigentes no estaban muy contentos con su nivel.

MARTÍN PELLEGRINO: El punto más bajo del equipo en el campeonato. Llegó para aportar toda su experiencia y no hizo pie en ningún encuentro, dando mucha ventaja a todo aquel que lo encaró. No llegó a jugar diez partidos porque él solo se dio cuenta que no estuvo a la altura y decidió irse tras una pelea con un barra en el vestuario.

EMANUEL RUSSO: Ingresó sobre el final de la despedida con Victoriano para tener su debut en primera como volante por derecha. No entró mucho en juego, pero el gran salto ya está dado, por lo que deberá seguir trabajando para seguir en la consideración del técnico como en los últimos dos partidos.

EZEQUIEL SANDOVAL: Tuvo dos caras a lo largo del campeonato, una de rendimiento muy flojo en la primera parte, lo que hizo que al acumular la quinta amarilla, tenga que cumplir dos suspensiones: una fecha por el tribunal de disciplina y otras seis simbólicamente por el cuerpo técnico. Este parate le vino bien, porque volvió y fue otro, con firmeza, presencia y pierna fuerte que le hizo redondear buenas actuaciones. Si sigue así, puede mantener el lugar dentro de los once la próxima temporada.

NAHUEL TECILLA: Junto a Jiménez, sorprendieron a todos en la pretemporada de junio pasado y se instalaron en el primer equipo. Debutó en el estreno contra Muñiz y tuvo bastante participación en la primera ronda. Luego, alternó algunos juegos en primera y en quinta, con la cual salió campeón a fines de 2013, pero este año tuvo su vuelta al equipo de Pascutti y cada vez que entró cumplió. Se dio el gusto de llevar la cinta de capitán en el último juego con Victoriano Arenas.

LUCAS VALLEJOS: En su debut contra Muñiz hizo todo lo que no pudo Pellegrino en casi diez partidos: instaló su experiencia y toda su presencia para que la defensa del Porve se respetará un poco más. Un conocedor de los árbitros, sus rivales y la categoría, ya que se puede decir que se lo amonestó mucho menos de lo que se debía. Su llegada también trajo tranquilidad para que los jóvenes como Jiménez y Tecilla no se vieran tan expuestos como al principio. Un gran valor por el que más se interesa mantener para el próximo semestre. MEDALLA DE ORO

Volantes:
LEANDRO ARGÜELLO: Su gran técnica nos hizo pensar a todos que este no solo iba a ser el campeonato del Porve, sino también el suyo cuando se cristalizó su permanencia en el club tras el descenso, pero eso no pasó. El juego áspero de la categoría no lo dejó brillar y lo sintió: el nerviosísmo de no salirle las cosas lo llevó a que viera la tarjeta roja en tres oportunidades. Sobre el final del campeonato, dejó de estar en la consideración del técnico (además de la dirigencia) y vio a sus compañeros mas del lado de afuera del alambrado que adentro.

LUCA AYALA CASSAL: Campeón con la quinta en 2013 y promovido desde la cuarta para la última etapa del torneo. Tuvo su presentación en el empate con Cañuelas, donde demostró su habilidad en los pocos minutos que estuvo en la cancha. Algunos referentes se manifestaron sorprendidos por su juego en los entrenamientos. Otro que deberá seguir trabajando para quedarse en primera.

ÁNGEL CUEVAS: Un caso raro, de los quince partidos jugados en la temporada, solo tres los hizo saliendo desde el minuto cero y en los restantes no tuvo demasiado tiempo para demostrar las condiciones que todos sabemos que tiene. Su cuota de gol fue habitual en los entrenamientos de la semana y hasta la rompió en dos amistosos frente a Deportivo Morón en el verano. Se quedó afuera de la consideración del técnico en la recta final y vio el último partido como ex jugador del club, ya que lo dejaron libre unos días antes.

JOSÉ FERRAS DÍAZ: Junto a Pellegrino fueron los grandes responsables de la mayoría de los goles que recibió El Porvenir en la primera decena de fechas. Llegó como hombre de confianza de Marcelo Philipp, con quien triunfó con la camiseta de Alvarado de Mar del Plata, pero nunca se pudo adaptar. Luego de la derrota con Claypole, la quinta al hilo en la ronda inicial, discutió con un referente del plantel y se fue.

BRIAN FERREIRA: Fue uno de los refuerzos que mas se destacó en la temporada, llegó y en silencio rápidamente se ganó el lugar. Un esguince crónico de tobillo lo marginó de algunos partidos, pero siempre que estuvo cumplió tanto de volante central como las veces que fue improvisado por la izquierda, incluso en ese puesto convirtió frente a Cañuelas el hasta ahora su único gol con la blanquinegra. Luego llegó lo peor: frente a Yupanqui se rompió los ligamentos y chau Brian para rato.

DIEGO FERREYRA CAMPEÑI: El Chucky volvió al club tras frustrarse su pase a San Miguel, pero las lesiones lo tuvieron a maltraer y no pudo jugar todo lo que los técnicos hubieran querido. Sin embargo, cuando estuvo, cumplió. Algo para reprocharle: dos días antes que comenzara la segunda ronda, se fue del club argumentando una oferta del fútbol peruano, lo que obligó a Marcelo Pascutti a cambiar el “once de memoria” que había logrado formar durante la pretemporada y con el que logró resultados positivos en los amistosos.

ENZO GÓMEZ LEGUIZAMÓN: Otro que saltó de la quinta a primera a fines del 2013. Marcelo Pascutti lo fue a ver en varios compromisos de su categoría, en la que se destacó como volante central. Ya entre los grandes tuvo participación en algunos compromisos y luego fue perdiendo terreno poco a poco. Hoy se encuentra nuevamente en inferiores, integrando el plantel de la cuarta.

ALEXIS LEGUIZAMÓN: El ejemplo de mal compañerismo e irresponsabilidad. Llegó con el torneo en marcha para ocupar el lugar de Cristian Jara Díaz (dejándolo inhabilitado para jugar hasta después del Mundial), proveniente de Deportivo Español, con el que peleó por el ascenso a la B con Fénix, pero jugó cinco partidos de muy bajo nivel y se borró, dejando en banda a sus compañeros y al técnico que hizo hasta lo imposible para poder ficharlo.

EZEQUIEL LOVISA: Arrancó como indiscutido y se desinfló. Volvió del fútbol santiagueño y no fue el mismo que cuando jugaba al lado de Denis Segovia. Hasta el encuentro con San Miguel de la primera rueda, fue el único integrante del equipo en disputar todos los minutos en juego, pero su nivel no terminó de conformar. Perdió mucho terreno en 2014 y luego de la derrota con Juventud Unida, se fue con el pase en su poder. 

FRANCO LUGO: Si bien tardó en lograr un hueco en el equipo, cuando entró demostró porque tiene ganado el apodo del Toro. En las primeras fechas tuvo que conformarse con arañar un lugar en el banco, pero en la goleada con Cañuelas debutó y se transformó en un inamovible al lado de Brian Ferreira. Su permanencia por el momento está garantizada, pero tiene que tranquilizarse: en apenas dieciocho partidos, acumula tres expulsiones y una suspensión por acumulación de amarillas.

FRANCISCO PALMA PÉREZ: Igual que Leandro Gómez, se lo vio por ambas bandas pero demostró que la derecha es la que mejor le queda. Fue uno de los que más jugó en la primera rueda pero en el segundo tramo no tuvo tanta participación porque un retorno tardío de su Colombia natal por problemas personal, hizo que se pierda la pretemporada. En 2014 apenas disputó cinco encuentros en un nivel regular.

ADRIÁN SUÁREZ: Un caso que no resiste evaluación alguna. Marcelo Philipp lo probó durante la pretemporada y lo incluyó en el plantel debido a su velocidad, sin embargo, problemas personales lo llevaron a que falte a las prácticas constantemente y hasta a una concentración para la que fue citado. Tuvo dos ingresos desde el banco y no demostró nada durante sus minutos oficiales. Un día se ausentó y no apareció más por Gerli. Quizás hubiera sido un crack, pero es imposible saberlo.

DAMIÁN VALDEZ: Autor del primer gol de El Porvenir en Primera D. Comenzó como volante por izquierda, pero una lesión en la tercera fecha lo marginó del resto del ciclo de Marcelo Philipp. Con la llegada de Pascutti volvió a la titularidad y fue mucho más valorado cuando se lo ubicó como creador, ya que su pegada fue mucho más aprovechada, a tal punto que sus tres tantos los hizo de tiro libre. Al igual que Cuevas, vio la última fecha desde el lado de afuera del alambrado, debido a que se le dio el pase.

MATÍAS VERA: Situación similar a la de Suárez, incluso ambos volantes por izquierda. Llegó por recomendación de su tío Ricardo, el Chipi, pero apenas ingresó pocos minutos desde el banco en dos oportunidades. Marcelo Philipp decidió marginarlo junto a dos compañeros (Hernán Soria y Lucas Otero) por su bajo rendimiento y se les dio el pase, ya que no cumplieron las expectativas.

Delanteros:
ROBERT CAMPAZ ARBOLEDA: En cada partido que le tocó jugar, siempre fue voluntarioso y atenuó falencias técnicas con las ganas que disputó cada pelota y eso lo llevó a marcar su único gol frente a Lugano tras aprovechar una grave falla del arquero rival, sin embargo, tuvo encuentros con rendimientos muy flojos en los que falló situaciones muy claras para convertir, a pesar de eso, siempre se las arregló para estar entre los citados.

ADRIANO FARIÑA: Fue otro de los cuatro que llegaron para el segundo semestre con un paso por las inferiores de River y Ferro que entusiasmó a más de uno. Gracias a su ubicación y buen porte, terminó redondeando discretas actuaciones pero le faltó más de lo suyo: el gol, ya que al igual de Campaz, solo la pudo meter ante Lugano, pero en Gerli. Las últimas fechas las vio desde afuera, ya que fue al banco de suplentes pero no ingresó.

GUSTAVO FERNÁNDEZ: Estando lejos del nivel que todos sabemos que puede dar, con sus goles se ganó la importancia que tuvo para el equipo. Fue el jugador con más presencias en el torneo, ya que solo faltó a dos partidos por lesión, y el máximo anotador del equipo, muy por encima de quien lo siguió, que fue el Sapito Valdez, aunque quedó lejos de su meta personal de ser el goleador del campeonato (marcó diez tantos, mientras que Jonathan Herrera, de Riestra, hizo veintisiete). MEDALLA DE PLATA

MARTÍN GONZÁLEZ: Durante el primer semestre, fue el goleador de la cuarta división que se consagró campeona, por lo que fue premiado con el salto a primera después de unas prácticas con el selectivo enfrentando a sus futuros compañeros. Allí deslumbró tanto a Marcelo como al Beto Pascutti y rápidamente tuvo su debut frente a Muñiz. En 2014 siguió teniendo presencia en el equipo, alternando titularidad y suplencia y se dio el gusto de marcarle por duplicado a Claypole en el Gildo Ghersinich.

MATÍAS MORENO MÉNDEZ: Si bien siempre tuvo que esperar su turno para jugar, era tenido en cuenta durante en la era Philipp en la primera etapa del campeonato, en la que le metió un agónico gol a Leandro N. Alem en su cancha, pero con la llegada de Pascutti no tuvo mucha acción y en su despedida (sin saberlo) ante Argentino en Rosario, tuvo un partido para el olvido. En 2014 no estuvo en la consideración del técnico, ya que no fue al banco en ninguna oportunidad, a lo que se sumó la llegada de Fariña que lo tapó aún más, por lo que decidió solicitar el pase y marcharse.

GABRIEL TOLOZA: Comenzó como titular en dupla con el Chino y marcó su único gol en la segunda fecha con Argentino de local, pero luego se peleó con el arco y de a poco fue perdiendo el lugar, sin embargo, cada vez que le tocó entrar jugó de manera correcta y hasta fue recuperando la confianza que perdió tras aquella dura lesión que sufrió la temporada pasada. Fue importante generando jugadas de gol fuera del área y en los últimos partidos, si bien no convirtió recuperó presencia frente al arco rival.

Ángel Arboleda Mairongo, Hernán Soria, Franco Ducca, Lucas Otero y Nahuel Ventura integraron el banco de suplentes en alguna oportunidad, pero no llegaron a ingresar.

Lucas Galeano, Daniel Cruz Paredes, Leandro Testone y Gastón Zannini formaron parte del plantel, pero no participaron de ninguna citación.

Cristian Jara Díaz se lesionó de gravedad antes de comenzar el torneo y Alexis Leguizamón ocupó su plaza, dejando al juvenil inhabilitado para jugar hasta la temporada 2014-2015.

Alan Armada
@alanarmada23