REGLAMENTO DEL TORNEO DE TRANSICIÓN 2014

Esta noche, se dio a conocer por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, el correspondiente reglamento para el torneo de transición de Primera D que comenzará a disputarse el próximo 2 de agosto. Si bien no difiere demasiado del anterior, se establece las fechas en que se disputará cada encuentro, además de confirmar que habrá dos partidos entre semana. PASÁ Y CONOCELO.

1. PARTICIPANTES
Participarán los diez y ocho -18- clubes que conforman la Categoría Primera “D” en el segundo semestre del año 2014.

2. FORMA DE DISPUTA
Se desarrollará en dos Zonas, “A” y “B” (9 equipos cada una), por el sistema de todos contra todos, en dos ruedas de partidos, “local” y “visitante”, dentro de la respectiva zona, y, de acuerdo a la distribución de equipos y al programa de partidos aprobado oportunamente por la División 1ra. “D”. Ascenderán directamente a la Categoría Primera “C” los dos equipos que obtengan la Primera Posición en cada una de las citadas zonas, y el ganador de un Torneo “Reducido” por el 3er. Ascenso a la Categoría Primera “C”.

3. TORNEO “REDUCIDO” POR EL 3er. ASCENSO A 1RA. DIVISIÓN “C”
Disputarán este Torneo los -4- cuatro equipos ubicados en la y posición de cada una de las zonas “A” y “B” y, cuyo desarrollo será el siguiente:
Semifinales: 2º Zona “A” con 3º Zona “B” y, 2º Zona “B” con 3º Zona “A”.
Final: Los dos ganadores de las Semifinales juegan entre sí, y el equipo vencedor será el ganador del Torneo “Reducido”, quien habrá de ascender a la Primera División “C”.
Las instancias semifinales se disputarán a doble partido, local y visitante, actuando como local en el segundo encuentro el equipo ubicado en su respectiva zona. Si al término de alguno de los segundos encuentros aquí mencionados la cantidad de puntos y la diferencia de goles resultaran igualadas, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.
La instancia final se disputará a doble partido, local y visitante, actuando como local en el segundo encuentro el equipo mejor ubicado. A efectos de considerar al mejor ubicado, para su actuación como local en el segundo encuentro, se detalla lo siguiente:
a) Un 2º con un 3º; el mejor ubicado será aquel que hubiera sido 2º en su respectiva zona, cualquiera fuera ella.
b) Un 2º con un 2º o un 3º con un 3º; el mejor ubicado será aquel que detente la siguiente situación según el orden dado y, cualquiera fuera la zona considerada: 1º) mayor cantidad de puntos a su favor, 2º) mayor diferencia de goles obtenida a su favor, 3º) goles a favor obtenidos y 4º) de subsistir la igualdad, se procederá a un sorteo.
Si al término del segundo encuentro aquí mencionado la cantidad de puntos y la diferencia de goles resultaran igualadas, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

4. TABLA FINAL DE POSICIONES
Se establecerá por acumulación de puntos que los clubes participantes obtuvieran en el desarrollo del Campeonato de Primera División “D” 2014, en sus respectivas zonas, mediante el sistema de tres -3-
puntos por una victoria, un -1- punto por un empate, y cero -0- punto por una derrota.
 
5. FECHAS DE REALIZACIÓN
5.1. Año 2014
Agosto ............................. 02, 09, martes 12, 16, 23 y 30 .................. 6
Septiembre ...................... 06, 13, 20 y 27 ........................................... 4
Octubre ............................ 04, martes 07, 11, 18 y 25 ........................ 5
Noviembre ....................... 01, 08, y 15 ............................................... 3
Total de fechas ............... .................................................................... 18

5.2. Torneo “Reducido” por el 3er. Ascenso a 1ra. División “C”
Año 2014
Noviembre ....................... 22 y 29 ...................................................... 2
Diciembre ........................ 06 y 13 ...................................................... 2

6. DESEMPATE DE POSICIONES
6.1. Primer Puesto: Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos, para definir la Primera Posición a la que se refiere el Punto 2., serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del R.G., que establece la realización de partido/s de desempate.
6.2. Segundo y Tercer Puesto: Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos en las posiciones aquí citadas, a las que se refiere el Punto 3., serán de aplicación las disposiciones del art. 112 del R.G.

7. SUSPENSIÓN DE AFILIACION
Al término del Campeonato de Primera “D” 2014, no se operará suspensión de afiliación alguna. Los puntos obtenidos por cada uno de los clubes en el Campeonato de Primera División “D” 2014, se acumularán al Campeonato de Primera División “D” 2015, siempre a efectos de ser considerados para su promedio para la suspensión de afiliación de un -1- año determinada en el art. 74º del Estatuto por aplicación de las disposiciones del art. 75º del referido estatuto.

8. JUGADORES
Los clubes podrán clasificar en el Campeonato de Primera División “D” 2014, no menos de doce -12- ni más de treinta -30- jugadores aficionados; debiendo tener en cuenta el club a los fines de la actuación, la limitación de jugadores mayores de 23 años en la planilla de partido, previsto en el apartado 8.1.
Los jugadores clasificados que por cualquier motivo fueran retirados de la Lista de Buena Fe, hayan participado o no del Torneo, serán considerados a fin de establecer el límite máximo de treinta -30- jugadores.
8.1. En partidos del Campeonato de Primera División “D” 2014, no podrán intervenir más de nueve -9- jugadores mayores de 23 años de edad por equipo y, consecuentemente, no deben registrarse en la planilla de partido una cantidad de jugadores mayores de 23 años que sobrepase el límite establecido de nueve -9- jugadores. A su vez, de conformidad con lo señalado precedentemente, se deja establecido que los clubes deberán, obligatoriamente, registrar en la planilla de partido una cantidad mínima de nueve -9- jugadores menores de 23 años. A efectos de establecer el límite entre mayores y menores y como excepción, se considerarán menores aquellos jugadores que al 31-12-13 cumplan no más de 23 años (Categoría 1990).
Los jugadores Categoría 1990, a que se hace referencia en el párrafo anterior, que se inscribieran como menores al inicio del Campeonato de Primera “D” 2014, se considerarán como tales solamente hasta la finalización del mismo.
8.2. En el Campeonato de Primera División “D” 2014, no podrán intervenir jugadores profesionales.
Quedan exceptuados:
a.- Aquellos jugadores de los clubes de Primera Categoría “D” que, habiendo sido cedidos en calidad de préstamo a instituciones que revistan bajo el régimen profesional, del país o del extranjero (lo cual obliga a que el jugador deba formalizar contrato), volvieran a su club de origen por no haber hecho uso de la opción el club al cual fue cedido a préstamo.
b.- Aquellos jugadores de los clubes de Primera Categoría “D” que, hubieren formalizado contrato únicamente con su club de origen por haber disputado campeonatos en una categoría superior.
c.- Aquellos jugadores que habiendo firmado contrato profesional, nunca llegaron a actuar en tal carácter en encuentros de Primera División, y consecuentemente no hayan estado incluidos en planilla de partidos de Primera División de las Categorías Profesionales.

9. SUSPENSIÓN DE PARTIDOS
Cuando por las inclemencias del tiempo fuera suspendido un día sábado algún partido del Campeonato de Primera División “D” 2014, el mismo deberá jugarse el día martes siguiente. Si el partido no hubiera podido realizarse ese día, la nueva fecha la establecerá el Comité Ejecutivo.
En caso de suspensión de la fecha completa, la misma se disputará el sábado siguiente, si fuera posible.

10. RECAUDACIÓN
La recaudación obtenida por todo concepto, será íntegramente para el club local.

11. CIERRE DEL REGISTRO DE INSCRIPCIONES Y TRANSFERENCIAS
El Registro de Inscripciones y Transferencias, para intervenir en este Certamen, permanecerá abierto hasta el viernes 15 de agosto de 2014, a las 20.00 horas.
11.1. Mientras no haya transcurrido más del 65 % de la Temporada, los clubes podrán reemplazar jugadores por lesión, según lo establecido por resolución del C.E. del 03/03/2004, siempre que se respete lo dispuesto en el punto 11.2. del presente reglamento.
11.2. En ningún caso las incorporaciones precitadas, deberán alterar el límite máximo de treinta (30) jugadores.

12. TELEVISACIÓN
Los derechos de televisación de los partidos del Campeonato de Primera División “D” 2014, en directo y/o en diferido, son exclusivos de la Asociación del Fútbol Argentino. La cesión de derechos que la A.F.A. hubiera realizado y/o realizare a favor de terceros, a efectos de televisar en directo y/o diferido los partidos de fútbol programados por la misma, importará automáticamente, de pleno derecho y a todo evento, que se encuentra totalmente eximida de responsabilidad civil, comercial, penal, administrativa y laboral, debido a actos o transmisiones o conductas de otros terceros.
La defensa de los derechos cedidos a terceros por esta Asociación, correrá por cuenta exclusiva y excluyente de éstos, sin responsabilidad alguna para la Asociación del Fútbol Argentino.

13. CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN
Como preliminar del Campeonato de Primera División “D” 2014, no se jugarán partidos oficiales de Tercera División.

14. VIGILANCIA POLICIAL - FALTA DE PAGO
Si algún partido debiera suspenderse por la falta de pago o el pago parcial, del personal policial que debe garantizar la realización del mismo, se dará traslado de las actuaciones al Tribunal de Disciplina Deportiva para que adopte las sanciones correspondientes.

15. VARIOS
El Campeonato de Primera División “D” 2014, se regirá por las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la A.F.A., considerando las excepciones y/o modificaciones establecidas en el presente Reglamento.