FOJA CERO

Se armó un nuevo plantel y la pretemporada parecía indicar que este iba a ser un semestre distinto, pero un baño de realidad sacudió ayer a El Porvenir en el debut del campeonato. La inesperada caída como local por 3-1 ante Claypole dejó muchas más dudas que certezas que se deberán resolver en lo inmediato para poder ascender.

Con tan sólo dos futbolistas (Ezequiel Sandoval y Gustavo Fernández) que repitieron la titularidad con respecto al encuentro final de la temporada pasada, el equipo de Marcelo Pascutti saltó a la cancha para avanzar sobre el primer escalón del camino a Primera C.

Sin pecar de optimismo, ese es el objetivo propuesto en Gerli y de lo único que se habló en el club durante los últimos días, por eso se salió a buscar una decena de jugadores de renombre para esta categoría.

En frente estaba el Claypole de Héctor Baillié, quien perdió a su principal figura, Jonathan Smith, porque justamente se cruzó de vereda y el lunes lo tendría como rival en lugar de aliado.

Con el inicio del partido y el correr de los minutos, fue el Corto quien iba a manejar los hilos en el conjunto local, estando siempre cerca de donde pasó cada pelota, hasta que una jugada cortó abruptamente su gran desempeño: un fuerte golpe en su columna lo dejó varios minutos sobre el piso y realmente preocupó a más de uno, ya que tardó bastante en ponerse de pie.

Como pudo, aguantó hasta el final del primer tiempo haciendo señas al banco para que lo dejen seguir, pero mientras tanto, los suplentes comenzaron a moverse porque la primera modificación era cantada.

Aburridos de las pocas emociones en cuanto a lo futbolístico, fue Lucas Nievas, de la visita, quien frotó la lámpara y consiguió un gol totalmente de otro partido, con un sablazo desde afuera que pegó en un ángulo y se metió junto al otro palo para darle la ventaja al Tambero.

Luciano Berro, debutante en el blanquinegro, tan sólo pudo estirarse aunque sin suerte ante el fuerte remate del rival, no tuvo responsabilidad alguna en este gol, pero luego sí iba a ser determinante en el complemento.

Para la segunda parte, el técnico planteó una variante táctica con el ingreso de Nicolás Cignetti en lugar del dolorido Smith, dejando de lado el 4-4-2 para intentar ser más punzante con el clásico 4-3-1-2 y con Sebastián Ferrario ubicado de enganche, donde se lo vio más cómodo con el correr de los minutos.

Sin embargo, la sociedad del diez con el Chino Fernández, Jonathan Recchia y Guillermo Correa aún no aparecía, pero poco a poco fueron recuperando terreno para acercarse al arco de Leandro Romero Quiroz.

Pero lejos de mejorar, todo se complicó gracias a un saque largo del arquero vestido de rosa, que encontró a Gastón Aranda recostado sobre la derecha y que sin problemas superó la marca de Fernando Gelenchir para mandar el centro que a Berro se le escapó de las manos, dejándole todo servido a Nievas para que amplié su cuenta personal y la de su equipo también.

Con más bronca que juego, el Porve fue con todo en busca del descuento y lo iba a conseguir diez minutos después, gracias a un penal que el árbitro Julián Beloso le regaló a Ferrario y que Recchia se encargó de convertir con una muy buena definición en la que Romero nada pudo hacer.

El Chino estuvo cerca de conseguir el empate poco después, gracias a un cabezazo poco ortodoxo que se fue desviado del palo izquierdo visitante.

Se acababa el tiempo y con un tiro libre en la mitad de la cancha, Berro fue a buscar la heroica en el minuto 49 y su altura esperanzaba a todos para que el punto se quedará en casa, pero el centro fue despejado y el uno dudó bastante en volver o quedarse en el área y así fue como en la contra, Juan Cruz Rivero marcó el tercero y puso cifras definitivas al marcador.

Nadie en el Gildo Ghersinich se esperaba este tipo de estreno, que pareció más a una película de terror que a una esperanzadora, porque este es un torneo no corto, demasiado corto, por lo que el margen de error es totalmente mínimo si se quiere subir.

Habrá una revancha en lo inmediato, el sábado se visitará a Cañuelas a las 11 y todos saben que hay un solo resultado que vale si se quiere dejar atrás esta derrota: hay que ganar.

Alan Armada
@alanarmada23