PENDEVIEJOS

Gabriel Ramón y el
dilema de la edad.
Que uno, que el otro, se decidió por él y jugó aquel. Muchas idas y vueltas se vivieron al momento de decidir el equipo que cayó ante Liniers por 4-1, ya que a pesar de haber anunciado a Maximiliano Díaz bajo los tres palos, el que saltó a la cancha fue Federico Ricciardelli Alfonzo. ¿Qué fue lo que pasó? Te lo explicamos acá.

Que la Primera D es un mundo aparte dentro del fútbol argentino no es novedad, el pésimo estado de algunas canchas (e incluso muchos equipos no la poseen) no es el único detalle que la diferencia, sino que hay puntos reglamentarios que no se repiten en las demás categorías.

Además de no permitirse la inclusión de futbolistas profesionales, también hay un impedimento en la edad de los participantes, ya que entre titulares y suplentes, no puede haber más de seis mayores de 23.

Sin embargo, la ley de la divisional a ese último punto se lo explica de otra manera, ya que según lo publicado por los boletines de AFA, también se considera como mayor a todo aquel que cumpla 24 durante el primer semestre de 2015.

El pasado viernes, además de confirmar que el "uno" iba a ser el ex JJ Urquiza, Gabriel Ramón citó a veinte jugadores para el debut, pero rápidamente comenzaron las trabas burocráticas.

De esas dos decenas, ocho de los que las integraban eran considerados mayores y siete de ellos estaban dentro del equipo titular, además, uno de los menores aún no estaba habilitado para jugar (Daniel Kombi).

Aunque después, otra incógnita cayó sobre la situación de Iván Mario, quien al haber nacido el 30 de junio de 1991, estaba en plena fecha límite establecida.

Como Mariano Merelas iba a estar en el banco, fue dado de baja y todos los números para liberar el otro cupo se los llevaba el arquero recién llegado, pero desde el club le aseguraron al entrenador que el ex Lugano no contaría como mayor sino hasta recién superada la primera mitad del año, por lo que Díaz permaneció dentro del equipo.

Sin embargo, el técnico no se quedó muy convencido con la explicación que le dieron y pidió que uno de los dos futbolistas que acompañen a la delegación (una norma impuesta ahora para evitar infiltrados en las canchas, ya que antes podía viajar el plantel completo) sea Lautaro Díaz, otro arquero que no supera los 23 años de edad.

Luego de asesorarse nuevamente, Ramón confirmó su sospecha que Mario iba a ocupar una de esas seis plazas, por lo que minutos antes del encuentro dio un golpe de timón al alinear a Ricciardelli Alfonzo entre los iniciales y determinar que Lautaro Díaz fuera al banco de suplentes y Maximiliano Díaz vea las acciones por detrás del alambrado.

Obviamente, de acá al futuro, el interrogante mayor pasa por la situación del guardameta, ya que si el entrenador decide bancar al equipo titular a pesar de la goleada recibida, el arquero por el que se decidió no podrá jugar sino hasta que otro de los mayores no pueda estar ya sea por lesión o suspensión.

Esta es la lista completa de aquellos que ocuparían una de esas seis plazas cada vez que sean convocados:
DÍAZ, Maximiliano Andrés (arquero)
GELENCHIR, Fernando Miguel (defensor)
MARIO, Iván Alejandro (defensor)
MERELAS, Mariano Nahuel (defensor)
IBÁÑEZ, Emmanuel Alberto (volante)
PELOSO, Juan Ignacio (volante)
CORREA, Guillermo Martín (delantero)
FERNÁNDEZ, Gustavo David (delantero)

¿Qué pasaría si siete u ocho de ellos firmaran la planilla del árbitro? Facíl, el equipo rival podría pedir los puntos sin ningún tipo de problema.

Alan Armada
@alanarmada23