LOS CIEN AÑOS EN DIARIO POPULAR

CUMPLE 100 AÑOS UNA DE LAS ENTIDADES MÁS EMBLEMÁTICAS DEL ASCENSO.
Un club centenario que sueña con más Porvenir
Gerli está de fiesta con el aniversario más especial de su institución más representativa. Fuente de grandes futbolistas y con campañas históricas al por mayor, el Albinegro confía en resurgir de las cenizas.


Tal vez, en la tribuna del Estadio Gildo Francisco Ghersinich todavía se escuche como un mantra sagrado a los m,ás grandes repetir "Pérez Otero, Parchomczuk, Alsogaray", o quizás desde alguna de las áreas venga el eco de un grito de "ole" que nunca se pudo ir, preso de las paredes entre el Negro de los Santos y la Chancha Seoane. Pero lo que seguro se va a escuchar es el grito de todo el pueblo de El Porvenir que hoy cumple cien años de vida.

Cien años de una historia gloriosa que comenzó en las primeras temporadas, que ya daba muestras de su estirpe en 1919 y 1920, con la consagración en Segunda División y posteriormente como campeón de Intermedia; del ascenso del 27' al tropiezo del 41', gracias a la incipiente AFA, ésa que lo desafilió por no contar con una cancha propia, algo que viró en 1042, cuando inauguró el 4 de abril el "Eva Perón", en Villa Atlántida.

Pero toda historia de idas, también tiene vueltas: un 24 de abril de 1971 el Albinegro volvió a Gerli en el Estadio Enrique De Roberts, que en 2007 pasó a llamarse Gildo Francisco Ghersinich, en honor a uno de los gestores de la hazaña del 75'.

En ese sentido, cómo dejar de lado la travesía de Alejandro Nicolás de los Santos, El Negro de El Porvenir. Ese hijo de esclavos angoleños, ése que fue el primer negro en jugar en la Selección y que junto a su compañero de fórmula, Manuel Seoane, le arrancó la Copa América a Brasil en 1925.

"Heredia; Larrea Álvarez, Gagliano, Osmar Blanco y Lima; Scandroli, el Cholo Martínez y Oscar Blanco; el Gallego Pérez Otero, Parchomczuk y Alsogaray", repiten, sin respirar entre líneas, los que todavía recuerdan el ascenso del 75'. Esa rara combinación de hachazo y gambetas. Ésas que sabían hacer Jorge José Parchomczuk, histórico goleador de Gerli, y un tal José Luis Garrafa Sánchez. Si hasta algunos dicen que hoy, cuando alguien patea un penal para El Porve, se escucha una voz que dice "frenate antes de llegar y cambiala...".