Este jueves fue el último día en que todos los clubes de la Primera División D, pudieron realizar incorporaciones.
A continuación, SOY DEL PORVE, en una gran tarea de recopilación, repasa cada una de las negociaciones que se llevaron a cabo en la dura búsqueda de refuerzos para el equipo que dirige Marcelo Pascutti.
LOS QUE SI: como es sabido, arribaron cuatro futbolistas durante estos meses para reforzar el equipo. Dos ya debutaron en El Porvenir durante los últimos dos partidos del 2013 y serán parte del once ideal del técnico, mientras que los restantes vienen a sumar.
Andrés Anca (defensor): Su arribo se produjo en silencio, ya que fue acercado por el propio cuerpo técnico, debido a que los Pascutti conocieron a Anca cuando coincidieron en Sarmiento de Junín. Su desvinculación del club de la liga de Venado Tuerto, en el que participaba hasta el momento, se produjo sin inconvenientes y rápidamente quedó formalizada su incorporación.
Lucas Vallejos (defensor): Al día siguiente de la llegada de Anca, el que apareció por Gerli fue el jugador que provino de Juventud Unida. Sin embargo, su pase hubo que negociarlo con el Club Social y Deportivo Liniers, quien no se la dejó nada fácil al “Porve” a pesar de estar en quiebra y con la casi obligación de liberarlo. Tras exigir una suma de dinero y el contrapase para que en junio vuelva a estar ligado a la entidad de Villegas, Pablo Zarpero realizó una rápida gestión en AFA a la mañana siguiente, habilitando al futbolista para que esa misma tarde pueda debutar frente a Muñiz.
Gastón Zannini y Adriano Fariña (delanteros): Otros dos que llegaron silbando bajito y que aparecieron ya sobre el límite de tiempo permitido para incorporar. Ambos son jugadores muy jóvenes (19 y 20 años respectivamente) que vienen a sumar y a intentar aportar con su cuota de gol en un ámbito en que el “Porve” anduvo flojo el semestre pasado.
LOS QUE NO: jugadores que en mayor o menor medida, estuvieron cerca de mudarse a Gerli, pero que finalmente terminaron lejos.
Adrián González (defensor/volante): Mientras El Porvenir acumulaba derrota tras derrota, la necesidad de comenzar a reforzar el plantel con futbolistas de jerarquía comenzó a darse a entender. El primer nombre apuntado, con el hecho de dar un golpe de efecto y sumar a alguien que aportara toda su experiencia tras la muy fallida incorporación de Martín Pellegrino, fue el del que logró el ascenso al Nacional B en 1998. Todo parecía indicar que descolgaría los botines para ayudar al club que le dio todo, pero se hizo presente en uno de los primeros entrenamientos de la era Pascutti para advertir: “Hoy no me siento jugador”. Tema cerrado.
Patricio Costa Repetto (delantero): Cuando el por aquel entonces jugador de San Martín de Burzaco no tenía prácticamente minutos dentro del campo de juego, el ex ayudante de campo de Marcelo Pascutti, Eduardo Costa, se comunicó con el técnico Diego Galeano para intentar lograr que lo dejaran llegar al “Porve”. Este se negó, dando a entender que en breve lo empezaría a usar y así fue: siete tantos en nueve partidos hicieron que hoy el futbolista haya mudado sus goles a España.
Matías Polack (defensor): Si fuera por el futbolista que el año pasado ascendió con Argentino de Quilmes a Primera C, hubiese sido el primer refuerzo en caer. Su llegada estaba acordada, pero se complicó a la hora de lograr la libertad de acción en su club. El “Mate” le negó la salida hasta que finalice la temporada, aumentándole el sueldo como compensación.
Mariano Romero (delantero): Siendo uno de los goleadores de la Primera C, increíblemente fue despedido de Ferrocarril Midland. Al darse a conocer la noticia, tanto el técnico como los dirigentes se movieron rápidamente para traerlo y el propio jugador dio el visto bueno para volver. Mientras se daban las negociaciones, apareció Argentino de Merlo y con una buena cantidad de billetes se quedó con el “Flaco”, quien igualmente agradeció el interés, dejando la puerta abierta para el futuro.
Bruno Fistori (delantero): Tarde o temprano iba suceder. Al momento en que El Porvenir descendió a una categoría en la que nunca militó, también se encontró con un nuevo reglamento que jamás debió acatar: no podía haber ningún profesional en el plantel, salvo que este haya surgido de las divisiones inferiores (esa fue la posibilidad que acercó a Adrián González). Fistori llegó desde Albania con sus casi dos metros de altura, se entrenó varios días y hasta jugó dos amistosos frente a Sacachispas. Al momento de formalizar su vínculo con el club, se descubrió que en AFA figuraba que había tenido contrato. Se fue y arregló en Dock Sud.
Gerardo Gordillo (volante): Fue uno de los primeros nombres en sonar para traerlo en combo junto a Vallejos desde Juventud Unida, pero las operaciones se dieron con más de un mes de diferencia. Su situación fue similar a la de Polack: acordó rápidamente sus números con los dirigentes, quienes quedaron encantados por la buena predisposición del jugador, pero no tenía en su poder el contrapase para lograr desvincularse del “Lobo Rojo”.
Gastón Aranda (delantero): Con la llegada de Kevin Juan a Claypole, el “Gato” perdió terreno y su nombre sonó para que sea el “9” que tanto se buscó por Gerli. Sin embargo, Marcelo Pascutti lo desestimó de inmediato, ya que estaba al tanto de aspectos disciplinarios que dejan mucho que desear por parte del futbolista y no quería contaminar el buen clima logrado en el grupo durante la pretemporada.
LOS QUE NI: nombres que sonaron durante alguna reunión en las oficinas de Gildo Ghersinich, pero por los cuales no se realizó ningún avance.
Emiliano Mosman (volante/delantero): Estuvo cerca de llegar en junio pasado pero finalmente eso no pasó y se fue a Deportivo Muñiz, donde demostró un gran nivel y marcó siete goles. Al ver lo que se había dejado ir, se pensó en “repatriarlo”, pero antes que pudieran levantar el teléfono, San Miguel se anticipó a todos y se llevó al “Pipi” para el oeste.
Jonathan Smith (volante): Circuló el rumor que el talentoso volante central de Claypole, quería abandonar su club debido a una supuesta mala relación con el técnico, Héctor Baillie. Hasta el momento, el ex Estudiantes de La Plata continúa integrando el plantel del “Tambero”.
LOS QUE SE OFRECIERON: por más que el presente del club no sea el mejor, hubo varios futbolistas que manifestaron su interés por sumarse, pero fueron descartados por el cuerpo técnico o la dirigencia.
Kevin Juan (delantero): Caso prácticamente idéntico al de Mosman. Se probó durante la pretemporada de Marcelo Philipp, se lo dejó ir y terminó siendo una de las figuras del campeonato en Muñiz. No dejó de evidenciar sus ganas de “volver”, hasta el punto de negarse a jugar en el 0-0 de la fecha 18. Se podría decir que sus pedidos de usar la camiseta blanquinegra fueron escuchados, pero en Claypole, ya que desde Gerli nadie lo llamó.
Yair Marín (defensor): Uno de los puntos más altos en cuanto a rendimiento se refiere durante la estadía del “Porve” en Primera C. Manifestó su intención de retornar al club para ayudar en esta difícil situación e incluso Sergio Benet, asesor de Marcelo Pascutti, también sugirió su nombre para que lo traigan. Quedó descartado con las llegadas de Anca y Vallejos, debido a la intención de empezar a reforzar del medio hacia adelante.
Gastón Amarilla (arquero): Cuando todo parecía indicar que Manuel Peralta Salinas y Ángel Arboleda Mairongo no iban a continuar, el ex Deportivo Riestra se hizo presente en el club para ofrecer sus servicios, ya que conoció a Luis Ventura cuando este fue de visita a la institución de Pompeya, debido a su buena relación con Víctor Stinfale. Finalmente, los otros arreglaron su situación y no se pudo sumar, además de las pocas intenciones de Pascutti de utilizar un cupo en un guardameta.
Luciano Berro (arquero): Otro más de Muñiz. Al mismo tiempo que sucedían los hechos mencionados con Amarilla, también intentó por todos los medios posibles arribar a Gerli. Incluso le pidió a Alberto “Pachorra” Godoy que diera buenas referencias suyas, ya que habían sido compañeros cuando defendieron los colores de JJ Urquiza. Tuvo el mismo desenlace que el anterior.
Yair Soloaga (volante): Tras finalizar su vínculo con el Olimpia de Honduras, el volante se comunicó con SOY DEL PORVE para que acerquemos su nombre al técnico, ya que según dijo: "no me importaría resignar plata y estar en la D, soy hincha del 'Porve' y quiero ayudarlo a salir de su situación actual". Pascutti dialogó con Fabián Nardozza, quien lo subió a primera, este le habló muy bien del jugador y luego el tema se trasladó a los dirigentes. No hubo avances.
Gustavo Quiñones (defensor): Tras jugar ocho partidos en el “Porve”, marcar un golazo contra el CADU y recibir dos expulsiones, “Carucha” volvió a su Chaco natal para continuar su carrera en esa provincia. Actualmente de vacaciones en Buenos Aires, es una visita permanente en Gerli durante los entrenamientos para saludar a sus ex compañeros. Así le empezó a picar el bichito de volver. El cuerpo técnico y la dirigencia se enteraron, pero nadie se acercó a hablar con él.
EL QUE SE FUE: Diego Ferreyra Campeñi continuará su carrera en el fútbol peruano y así se suma a la lista de los que dejaron el club durante la temporada: Martín Pellegrino, José Ferras Díaz, Alexis Leguizamón, Hernán Soria, Lucas Otero, Matías Vera, Adrián Suarez, Gonzalo Mosesso y Leandro Testone.
LOS QUE CASI SE FUERON: Manuel Peralta Salinas, Ángel Arboleda Mairongo y Francisco Palma Pérez estuvieron muy cerca de inaugurar esa lista, pero finalmente permanecerán en el club al menos hasta junio.
Alan Armada