SENCILLAMENTE INESPERADO (RAMIRO PITA)

Nadie, ni el más pesimista hincha del Porvenir podía imaginar este presente. Con el plantel que se formó, con los nombres que hay en el equipo, estar peleando en los últimos lugares de la tabla, y con el promedio apretando, era inesperado. Por contrapartida, nadie, ni el más optimista hincha del Porve, podía imaginar esta victoria por 5 a 0 ante Berazategui. Y es que, con la realidad antes descripta, nadie podía imaginar una goleada (por momentos con baile en el segundo tiempo), ante un buen rival como el “naranja”.

A diferencia de lo sucedido en los primeros tiempos de los partidos anteriores, cuando el Porve dominaba y no podía convertir, en esta ocasión, el primer tiempo fue más parejo. Vera con un remate alto y un cabezazo de Peralta fueron las primeras aproximaciones del equipo de Rapa, mientras Berazategui contestaba con la movilidad de Fener y las ganas del “Tano” Salomone, que en los primeros minutos perdió un mano a mano con el arquero Peralta.

Pero, así como en los partidos anteriores El Porvenir no pudo convertir, esta vez la efectividad fue protagonista. A los 22 minutos, y luego de una habilitación de Jiménez a la derecha para Toloza, el juvenil número 9 hizo una muy buena jugada personal, sacó el centro y el propio “Loro” definió muy bien ante González. Fue el primer desahogo, el que sacó la mufa y empezó a edificar la victoria. Es que Berazategui intentó con un remate de Zalio que Manuel Peralta (de gran partido) sacó al tiro de esquina, y El Porvenir, en la respuesta, sacó la segunda ventaja: centro desde la izquierda de Ceratto y Toloza (vivo para desmarcarse) metió un gran cabezazo esquinado al segundo palo.

Así se fue la primera mitad, el juego fue parejo pero el Porve hizo los goles. Y para el segundo tiempo, cuando Berazategui fue a buscar más arriba con el ingreso de Báez por un improductivo Oltolina, El Porvenir aprovechó de la mejor manera los espacios dejados de mitad de cancha hacia atrás por el visitante. Pero antes de la goleada, hubo una jugada fundamental: a los 10 minutos, el ingresado Báez tomó una pelota de volea y el paraguayo Peralta, tapado y a puro reflejo, realizó una extraordinaria atajada para evitar el descuento.

A partir de ahí, fue todo del Porve, de la mano de Vera, Jiménez y Toloza (gran partido de los tres). Cerca de los 15 minutos, el “Chipi” gambeteó, entró al área y Yepes lo derribó. Penal que Vera canjeó por gol, abajo, fuerte, a la derecha de González. Diez minutos más tarde, el “Chipi”, desde mitad de cancha, giró, dejó dos rivales en el camino, aguantó la marca de un tercero, entró al área y cuando salía González la punteó al segundo palo: Golazo. Y pasando la media hora, luego de una jugada a pura fortaleza de Javier Peralta, el 2 se filtró en el área, enfrentó al arquero, y después de un rebote la empujo el “Lorito”, la gran figura, el que se besó el escudo luego de cada uno de sus dos primeros goles desde su vuelta al club.

El Porvenir logró una victoria tan inesperada (por lo abultado) como necesaria y festejada. En una tarde de calor y mucho público, el equipo de Rapa mostró que puede jugar buen fútbol (como en el segundo tiempo) y además ser efectivo. Con un mediocampo de excelente rendimiento (el corazón de Kees, el ida y vuelta de Del Corro, el manejo de Paredes y el fútbol del “Lorito”), más los goles de Vera y Toloza, El Porve logró la triple G del fútbol: Ganar, Gustar y Golear. El plantel se lo debía, a sí mismo y al hincha. Quedó claro, El Porvenir está para mucho más que la realidad que lo encuentra en Primera C. Ojalá los 5 goles ante Berazategui hayan sido, simplemente, el primer paso.