EL MEJOR DE LOS DEBUTS

El Porvenir venció como local por 3 a 0 a JJ Urquiza en el arranque del campeonato, logrando un triunfo tan necesario como convincente. Necesario porque, siempre, el inicio de una nueva temporada renueva esperanzas y genera ilusiones. Pero además porque la situación del Porvenir respecto al promedio indica que, de local al menos, no se pueden dejar puntos en el camino. Convincente porque, en cancha, el equipo plasmó todos los conceptos técnicos y tácticos que pretende el “Loco” Enrique y se trabajan en la semana.

Desde el arranque del partido se pararon en cancha dos equipos con un esquema similar (4-4-2), pero con distinta manera de llevarlo a la práctica. Es que El Porvenir nunca se mostró rígido tácticamente; el doble 5 conformado por Segovia y Lovisa se encargó de quitar, marcar y distribuir rápido, sin entretenerse con el balón. Por las bandas, Maximiliano Fragueda se mostró como salida desde el lateral derecho y criterioso para pasar al ataque; por izquierda, Nieva estuvo más contenido, pero mostró oficio para cuidarle la espalda a un Del Corro que no se plantó como volante por izquierda fijo, sino que se movió en tres cuartos de cancha por todo el frente de ataque. Y Diego Ferreyra apareció como el jugador del partido, desequilibrando permanentemente por derecha y apareciendo en el área con diagonales. Junto al trabajo de Argüello (enganche por momentos, media punta en otros, talentoso todo el partido) y Gustavo Fernández (incansable para presionar la salida del rival y molestar a los defensores contrarios), El Porvenir ganó el mediocampo con toques cortos y buenas triangulaciones.

Así, a los 5 minutos de juego, Ferreyra se juntó con Argüello, y el 10 sacó un zurdazo bajo que se metió junto a la base del palo izquierdo del arco defendido por Iván Noy. El Porve empezó a ganarlo en la primera llegada clara y a partir de allí justificó la victoria con el muy buen trabajo de Segovia y Lovisa en el medio, el manejo de Argüello y el trajinar de Ferreyra por derecha. Un par de minutos después del gol, Del Corro sorprendió por derecha, enfrentó a Noy y su remate fue devuelto por el palo izquierdo. El mismo Del Corro tuvo el segundo en sus pies, después de una gran jugada de Ferreyra, pero en última instancia su remate fue tapado por un defensor visitante.

La presión ejercida por El Porvenir en la salida del equipo de Loma Hermosa generó que JJ casi no merodeara el área de Manuel Peralta. Apenas una buena jugada del 10, Santibañez, que metió un pase al área que Nieva cortó y descolocó al arquero involuntariamente, y la pelota se fue rozando el palo.

El 1 a 0 con que se fue el primer tiempo fue exiguo porque El Porvenir mereció más, pero ese trabajo de presión realizado hizo mella en el físico de los jugadores, que sintieron el cansancio, aprovechado en los primeros minutos de la segunda mitad por el equipo visitante, que adelantó sus líneas y fue en búsqueda del empate. Y así llegó con peligro y mostró también que El Porve realizó un buen trabajo defensivo. Un cabezazo al palo luego de un corner, un mano a mano que tapó Manuel Peralta, que luego se lució sacando un remate bajo de Santibañez, y una salvada en la línea de Marín luego de un error en salida de Segovia, generaron zozobras en el área local. Pero, a pesar de ya no tener tanto el balón, El Porvenir siguió llegando con peligro al arco de Noy, con un mano a mano que el arquero le tapó a Argüello y un remate de Del Corro al travesaño luego de una contra muy bien manejada por Fernández.

Cuando Urquiza apretaba y El Porve parecía más cansado, llegó el gol que empezó a definir el partido. Corner del ingresado Asim y buen anticipo ofensivo de Marín para cabecear y derrotar al arquero. 2 a 0 y, desde allí al final, otra vez El Porvenir fue el dominador del juego. Volvió a pesar Ferreyra por derecha (la figura del partido) y Fernández siguió aguantando todo arriba. Y los dos gestaron la jugada del último gol. Cambio de frente de Asim, Ferreyra se mete en el área, centro bajo y Fernández la empuja.

El Porvenir goleó y gustó; por momentos desplegó un fútbol que en los últimos tiempos escaseó por Gerli. La fórmula de tocar corto y rápido, jugar por abajo y presionar dio sus frutos, y el equipo mostró firmeza en todas sus líneas. Desde el arco (Peralta respondió bien cada vez que se lo necesitó), los laterales mostraron oficio, una zaga central firme y, del mediocampo para arriba, se vio lo mejor.

El campeonato recién comienza, el objetivo del Porve es sumar para levantar el bajo promedio y siempre hay cosas por mejorar, pero la tarde de hoy en Gerli dio lugar para soñar con un buen presente y un mejor futuro, para soñar con un mejor Porvenir.

RAMIRO PITA