DERROTA SIN ATENUANTES

El Porvenir cayó esta tarde como visitante por 2 a 0 ante el puntero del campeonato, UAI Urquiza, en una derrota que deja varios aspectos por mejorar para el equipo de Gerli.

Desde el minuto inicial, el local tuvo la iniciativa, con buen trato del balón, salida prolija por abajo desde la defensa y ataques por las bandas, especialmente desde la velocidad de Emmanuel Colombano, quien empezó por derecha, ganándole la espalda a Mauro Del Corro en forma permanente y doblegando a Raúl Nieva, y lo mismo hizo cuando se tiró por la banda izquierda. De sus pies, y del 10 del equipo local, Javier Monzón, nacieron las primeras jugadas de peligro.

A los 7 minutos, un centro de Colombano encontró a Valenti mano a mano con Peralta, pero el arquero del Porve tapó el remate del delantero, quien tuvo una segunda chance minutos más tarde cuando, tras pase de Monzón, la picó ante Peralta y la pelota salió apenas arriba del travesaño. A los 15 minutos fue Leonardo Harkes quien quedó cara a cara con el arquero del Porve y el paraguayo volvió a salvar al equipo de la dupla. El Porvenir no encontraba la pelota, con un mediocampo demasiado retrasado y con Fernández y Benítez aislados en la delantera (la pelota sólo les llegaba por arriba, no hubo juego asociado). Apenas un remate desde afuera de Benítez que pasó cerca, y una aproximación de Diego Ferreyra sobre el costado derecho fueron las jugadas de riesgo que el visitante generó en el área del muy seguro Matías Cano.

Pero el local era muy superior, y plasmó su mejor juego en el marcador cerca del final del primer tiempo, cuando después de una muy buena jugada asociada entre Monzón y Valenti, Javier Monzón quedó mano a mano con Peralta, el arquero tapó el remate, pero el rebote lo volvió a tomar el 10 local, quien la empujó al fondo del arco. Merecida ventaja para la UAI, que pudo haber ampliado con un remate de Colombano entrando al área por derecha.

Para la segunda mitad, El Porvenir buscó cambiar la imagen con los ingresos de David Rodríguez y Argüello por Fernández (cansado) y Ferreyra (salió por una descompensación), pero el equipo no plasmó en cancha la intención ofensiva que los DT denunciaban con los cambios. El Porve siguió sin tener la pelota, más allá de que ingresaran dos jugadores de buen pie, y Benítez (de lo mejor del visitante, por esfuerzo y ganas) quedó solo en la pelea con los defensores rivales. La UAI ya no tuvo tanto el balón, llegó menos al arco de Peralta (un remate de Valenti que tapó el arquero a los 8 minutos), pero nunca fue inquietado por El Porvenir, que no encontró la manera de entrarle a un equipo ordenado, inteligente y que, cuando se lo propuso, definió el partido.

A los 28 minutos, tras un corner para El Porvenir, salió la contra del local, que agarró al Porve muy mal parado. Harkes recibió el balón, esperó la llegada de Valenti y cedió a la derecha para que el delantero deje sin chances a Peralta. Ese gol cerró el encuentro, ya que El Porve no tuvo manera de acercarse a Cano, y la UAI pudo haber aumentado el marcador con un cabezazo de Garcete y un remate de Harkes pasando mitad de cancha que Peralta (de gran actuación) sacó al tiro de esquina.

El desarrolló del partido demostró porque UAI Urquiza es el puntero del campeonato, jugando buen fútbol y creando muchas situaciones de gol. Por el lado del Porvenir, la preocupación pasa por haber vuelto a caer el rendimiento del equipo, que no sólo fue ampliamente superado en el juego, sino que además no mostró la rebeldía que sí hubo la semana anterior ante Español para dar vuelta el resultado.

La semana próxima, ante Laferrere, El Porvenir deberá, además de corregir errores, intentar hacerse fuerte de local para sumar de a tres en la lucha por escaparle a la tabla del descenso.

Ramiro Pita