VENTURA: "LOS ÁRBITROS PERMITEN UN JUEGO AGRESIVO"

Luis Ventura, uno de los DT de El Porvenir, hablo en SOY DEL PORVE Radio acerca de la derrota ante Cambaceres, los arbitrajes, la actualidad del plantel, Sebastián Cobelli, lesiones y suspensiones:

-“El resultado me dolió, porque hicimos méritos para no perder, pero esto se gana con goles, no con méritos”.

-“Se pierde porque no ligamos en la medida de lo que generamos. El jugar un fútbol más abierto, más lírico, hace que no estemos en el detalle de la pelota parada o en la marca fastidiosa. Estamos sufriendo la ausencia de Cristian Benítez, generamos situaciones pero a la hora de definir lo desaprovechamos, y en jugadas perdidas los resultados nos dan la espalda”.

-“Los arbitrajes en esta categoría tienden a permitir un juego agresivo, hostil, lejos del reglamento y que nos ha dejado una enfermería, con Toloza que fue lastimado en el piso con operación de ligamentos cruzados, Basterrechea con fractura de tabique, Fragueda perdió dos dientes y se fisuró el tabique. No estoy llorando, estoy describiendo que ante nuestra propuesta nos encontramos con un juego y actitudes que no reservan la reglamentación. A nosotros nos sancionan de una manera y a los rivales, no. Contra Cambaceres lo echan a Landa y los rivales tuvieron intervenciones para más de una amarilla”.

-“Contra Armenio, la visita de un dirigente de ellos al vestuario del árbitro cambió completamente el arbitraje en el segundo tiempo, hubo dos penales parea nosotros no cobrados, uno por una mano escandalosa. Frente a esto estoy dolorido”.

-“Estamos trabajando bien, el grupo está bien y tengo un buen equipo”.

-“Si no tenés goles y no tenés puntos, hay que buscar otras maneras. A nosotros nos falta un nombre, un animal de área que pueda definir. Benítez es el que más se acerca a ello, y tenemos a Fernández, que ha convertido mucho aunque no es un jugador neto de área, es un jugador más de juego. Nos falta un jugador como Sebastián Cobelli, voy a hacer un tiro por él”.

-“Hay momentos donde uno se quiere jugar por un sueño, una ilusión. El Porvenir me permitió este sueño de tratar de escapar del descenso y trepar arriba. Lamentablemente sobrellevamos el lastre de campañas anteriores. Lo que hoy es una campaña de mitad de tabla pasa a ser una mala campaña en función del promedio, que me pone en un lugar incómodo, pero no estamos lejos del primer objetivo, que es sumar 50 puntos, que nos permitiría patear los 37 puntos de hace dos temporadas, con eso miramos el campeonato desde otro lugar”.

-“Arrancamos el campeonato en descenso, 12 puntos por debajo del equipo que estaba por sobre nosotros. Esto generó en un plantel corto lesiones, suspensiones, teniendo un plantel con algunos referentes y también con mucha gente joven”.

-“Hay equipos a los que le dieron muchos penales y habría que contar cuántos le dieron al Porvenir creando situaciones de gol. Las tarjetas no están para los contrarios. Yo noto arbitrajes que te frenan en mitad de cancha, no se sanciona de la misma manera, como ayer que a Castro le pegaron durante todo el partido. Y los árbitros no adicionan minutos como deberían”.

-“Contra Talleres, Manuel Peralta está bien expulsado, pero el delantero cargó al arquero dentro del área chica, donde no se lo puede cargar. Era primero infracción para nosotros y expulsión para Peralta si hubo agresión, pero nos cobraron un penal en contra que no existe porque antes era falta previa y además era más simulación que agresión. Y nos expulsaron al arquero suplente por una supuesta agresión que ninguna autoridad del partido vio, fue el cuento de alguno y lo expulsan en el vestuario. A otros equipos eso no les pasa, les cobran penales a favor sobre el final o les convalidan goles que no son”.

-“El Porvenir no pudo reaccionar ante Cambaceres porque nos quedamos con 10, tuvimos que reacomodar el equipo. No hubo protección sobre el jugador que intenta jugar. A veces hay reacciones pero hay que ver qué es lo que genera esas reacciones”.

-“Nosotros decimos ‘hola’ y ya nos amonestan”.

-“No es excusa lo de los arbitrajes, pero hay que poner todo sobre la balanza”.

-“Eeste tipo de partidos tendríamos que cerrarlo de otra manera, hacer lo que hacen muchos, tirarse, hacer tiempo, nosotros ofrecemos siempre juego. A lo mejor habrá que cambiar la manera de pensar o de jugar”.

-“Este equipo trata de buscar el resultado a través del buen juego, más allá de los puntos conseguidos o de los resultados. Me vine dolido de la cancha”.

-“Lo que menos me conformó del equipo fue la falta de efectividad, que es algo que hemos estado trabajando. Tenemos jugadores que hacen muy bien el dibujo futbolístico de circulación, precisión, pero no tenemos la precisión de los últimos metros, no tenemos el jugador que nos clave un gol desde 30 metros, como pasó ayer. En función del juego que generamos, no tenemos la cantidad de goles que deberíamos tener”.

-“Este equipo fue a Villa San Carlos y le pintó la cara, lo mismo con Fénix, que es uno de los cucos del campeonato, JJ Urquiza o Excursionistas”.

-“Estamos en un momento crítico, pero no es el peor. Quiero cerrar el año tranquilo, sumar al menos 25 puntos para los 50 que hay que lograr a final de campeonato, para estar tranquilos con el promedio el año que viene. Mi intención no es sólo pensar en la tabla de abajo, sino pensar en colarnos al Reducido”.

-“Cuando me reuní con Merelas a principio de campeonato le dije que quería 15 ó 16 goles como los había hecho Ricardo Vera. Ese jugador podía ser Fernández, que arrancó muy bien, pero después sufrió lesiones. Igual, sigue siendo el delantero más efectivo del equipo. Cuando vuelva Benítez de su lesión, es una muy buena alternativa si está en el nivel de los últimos partidos”.

-“A Del Corro le reclamos siempre que remate al arco, porque tiene muy buen recorrido. Ayer probó varias veces. Necesitamos un Cobelli que la mande a guardar cuando tiene la oportunidad. Necesitamos esa variante para los partidos cerrados, y hoy no la tenemos y podemos buscarla abajo, en Inferiores”.

-“Yo no me quejo, trato de hacer análisis y autocrítica, ver lo que hay corregir, si se tienen los elementos”.

-“Perdimos a Argüello por lesión, un jugador que llegó con 11 kilos de más, que fuimos modelando su físico, fue encontrando su mejor figura y ahora tuvo un desgarro lamentablemente, igual que Benítez. Son jugadores que venían de un parate y eso se siente en un campeonato largo”.

-“Me arreglo con lo que tengo, pero si me dan a elegir traigo un nueve de área. Con seis o siete goles más, El Porvenir estaría peleando arriba. Muchos partidos los merecimos pero no cristalizamos en la red”

-“No se si hay una campaña en contra nuestra, quizá sí hay una tendencia a favorecer ‘a’ y la manera de favorecer puede ser debilitar a los equipos que están más arriba, que le pueden hacer mella en la suma de promedios”.

-“No puede ser que a un equipo le den 10 o 12 penales y a otro solo dos. Más un equipo como nosotros, que entra al área. A nuestros jugadores los matan, pero las rojas y las amarillas son sólo para nosotros”.

-“Yo estoy malhumorado, fastidioso, enojado conmigo mismo. Era un partido accesible, como el del CADU. Soy muy competitivo y quiero ganar a todo”.

-“Tengo un sabor agridulce, amargado por el resultado, pero conforme porque en muchos pasajes del partido se jugó muy bien”.

-“Carlos Enrique tiene un optimismo de acero. Tenemos personalidades que se complementan muy bien, cuando él se ofusca yo lo calmo y viceversa. Es un compañero de oro, el grupo está unido y hay que preservarlo. Yo quiero mantener este grupo, no modificarlo, agregar algunos jugadores pero no hacer cambios porque el equipo se unió y vamos a tener una muy buena segunda rueda, por eso hay que sumar los puntos que nos quedan”.

-“Arrancamos el campeonato desde el subsuelo. Tuvimos un muy buen arranque y nos fuimos debilitando con lesiones, suspensiones y falta de pretemporada que en algunos físicos se notó”.

-“Tengo en la muñeca derecha una pulsera que me dio la madre de Mariano Giménez, que fue mi capitán de 2008. Ella me quiere y me dijo ‘esta pulsera te va a llevar al ascenso’”.

Transcripción Ramiro Pita