UNO QUE NOS HIZO SOÑAR DESPIERTOS

La época Caruso Lombardi arrancó a mediados de 2001, cuando El Porvenir debía levantar su flojo promedio de cara a una temporada que se llevaría a siete equipos al descenso: Los dos peores promedios de los equipos directamente afiliados, los dos de los indirectamente afiliados y los restantes tres sin importar su afiliación.
Los 19 puntos en 24 partidos de la campaña de Omar Larrosa / Fabián García lo llevaba al “Porve” a armar un equipo para pelear arriba si no quería perder la categoría.
A la contratación de uno de los técnicos más requeridos en la divisional, se le sumó la llegada de Rubén Darío Checchia, Sebastián Galván, Ariel Ércoli, Pablo Goberville, Daniel Correa, Luciano Krikorián, Mariano Campodónico y Fernando Rodríguez entre otros, más la continuidad de Nicolás Cambiasso, Guillermo Báez, Iván Delfino, Enrique Colliard, Domingo Orlando Cardozo, etc.
Un equipo que le costaba de local, pero que se hacía invencible de visitante, lo llevó al “Porve” a mantener el invicto hasta la fecha 19 y a liderar el torneo hasta la 20, torneo que terminó llevándose el Olimpo de Gustavo Alfaro, que fue justamente quien le quitó el invicto.
La campaña arrancó con tres empates 0 a 0 de local (ante Defensa y Justicia, ante Tigre en cancha de Lanús, y ante Atlético de Rafaela) y cuatro victorias como visitante (1 a 0 ante Defensores de Belgrano, 2 a 1 ante Atlético Tucumán, 2 a 0 ante Villa Mitre y 1 a 0 contra Gimnasia de Concepción del Uruguay).
La mencionada victoria en Entre Ríos con gol de Checchia, sumada al 2 a 1 sobre la hora ante Huracán de Tres Arroyos, llevó a El Porvenir a quedar puntero del torneo con un partido menos (había quedado libre) y a disputar el liderazgo hasta el final con Quilmes y San Martín de Mendoza.
Estos últimos aprovecharon los dos 0 a 0 consecutivos que El Porvenir cosechó, ante Instituto en Gerli y ante San Martín en San Juan, para arrebatarle la posición de privilegio, pero una victoria en el último minuto ante Independiente Rivadavia bajo la lluvia de Gerli con gol del “Rata” Rodríguez lo devolvió a lo más alto al conjunto de Caruso.
Luego llegaría el memorable partido en José Ingenieros en el cual el puntero del campeonato remontó un 0 - 3 ante el Almagro de Jorge Ginarte y se llevó un 3 a 3 que no fue victoria debido a la expulsión de Krikorián que cortó el envión del equipo del Sur. Posteriormente se escaparon dos puntos como local ante Los Andes en un 2 a 2 que dejó más conformes a los de Lomas de Zamora. Pero llegó el gol de Mariano Campodónico en la noche de Vicente López para derrotar a Platense y volver a mirar a todos desde arriba.
La fecha 16 presentaba como plato fuerte el clásico entre el puntero El Porvenir y Arsenal de Sarandí que presentaba como DT a Jorge Luis Burruchaga. “El Porve” hizo de local en Lanús (cancha donde jugó casi todo el torneo el equipo vecino) y apenas igualó 1 a 1 con gol de Fernando Rodríguez. Rápidamente El Porvenir recuperó el mando y venció entre semana a Almirante Brown en Arrecifes por 2 a 1.
Para la fecha 18 El Porvenir estrenó su actual sistema lumínico con una victoria sufrida ante Central Córdoba por 1 a 0 con otro gol de Rodríguez y con la roja a Iván Delfino. Esta expulsión terminaría siendo vital a la hora de exponer la punta y el invicto en Bahía Blanca ante un Olimpo que venía al acecho a 6 puntos.
El empate entre San Martín de Mendoza y Quilmes (inmediatos perseguidores) minutos antes del comienzo del partido en el Roberto Carminatti, le allanaba el camino a El Porvenir a escaparse al ascenso a Primera División. Quedaba muy poco… pero llegó el gol de Mauro Laspada para darle más emoción al torneo.
El Porvenir perdería la punta una fecha más tarde igualando entre semana ante Gimnasia de Jujuy 0 a 0 y el equipo de Caruso nunca más lograría llevarse los tres puntos en ese apertura.
Llegaría la caída en Salta 3 a 1 ante Juventud Antoniana, el 1 a 1 agónico ante Racing de Córdoba, el 0 a 0 en Mendoza ante San Martín y la increíble derrota como local ante Godoy Cruz de Mendoza por 5 a 3 luego de estar ganando cómodo 3 a 0 ante el último del torneo (sólo había ganado un partido en el torneo).
Para concluir el torneo, llegó la derrota en Quilmes ante el “Cervecero” en un partido en el que El Porvenir juntó a sus jugadores (que ya estaban de vacaciones debido a la suspensión del torneo) a pocas horas de arrancar el partido.
Los problemas salariales de jugadores y cuerpo técnico derivaron en la salida de algunos de los primeros y del propio Caruso Lombardi tras la victoria en la primera del Clausura 2 a 1 ante Gimnasia y Esgrima en Concepción del Uruguay.
Ricardo Caruso Lomardi dirigió 25 partidos a El Porvenir. Ganó 10, Empató 11 y Perdió 4. 26 goles a favor y 21 en contra.

GUIDO GUICHENDUC