REGALÓ UN TIEMPO Y LO PAGÓ CARO

El Porvenir movió del medio y la pelota derivó en un hombre de Sportivo Italiano que llevó el balón hasta las cercanías de Manuel Peralta. Esos primeros segundos de partido reflejan lo que fue el juego, sobre todo el primer tiempo, del equipo de Gerli, que debutaba en el reinicio del torneo con la esperanza de poder plasmar en cancha lo mostrado en la pretemporada, pero nada salió como Gabriel Ramón lo esperaba y se trabajó en la semana.


La iniciativa y el control del balón fueron de Italiano en los primeros 45 minutos que, a partir de la verticalidad de Damián Zalio y las subidas de Soplán y Heredia ganándoles la espalda a Ferreyra e Italiani, inclinaban la cancha hacia el arco de Peralta, quien vio su arco salvado en la línea de gol ante una entrada al área de Yair Rodríguez en la primera llegada clara del partido. El Porve no encontraba la pelota, ya que el recupero en el mediocampo con Chaves, Segovia y Nieva no funcionaba, no hubo juego por las bandas y los delanteros, Pastor y Romero, sólo recibían el balón cuando partía un pelotazo desde la defensa.

Italiano, que controló la pelota en la primera mitad, supo aprovechar los huecos que dejaba la línea de tres local, y no sorprendió que abriera el marcador a los 20 minutos, cuando tras un remate de Zalio desde fuera del área, Manuel Peralta dejó un rebote corto y Federico Díaz, el 9 visitante, entró a la carrera para definir sin inconvenientes. El Porvenir respondió con una buena asociación entre los ex Berazategui, con Pastor habilitando a Italiani que entró al área y sacó el zurdazo a la carrera que Jorge Drago, el buen arquero del Azzurro, envió al tiro de esquina. Pero Italiano volvió a pegar en la jugada siguiente, con el remate de su número 5 Yair Rodríguez, que probó desde fuera del área, su tiro se desvió y descolocó a Peralta para marcar el 0 – 2.

El Porvenir retomó fuerzas tras el parate para refrescarse y tuvo la iniciativa, obligado por el resultado, en los últimos minutos, plasmada en el descuento de Gustavo Pastor, quien capturó en el área un rebote dejado por el arquero, que le había tapado el gol a Mariano Romero tras una buena habilitación de Chaves, y casi lo empata el propio Romero al no poder alcanzar un centro rasante de Ferreyra en el cierre de la primera mitad.

Para el segundo tiempo, Ramón puso en cancha a Gustavo Fernández por Chaves, tirando a Pastor más atrás y dejando a Segovia y Nieva en el doble cinco. El Porvenir tuvo la pelota pero no generó demasiado peligro ya que Italiano se abloqueló atrás y salía rápido de contra. Pudo llegar el segundo con un remate de Ferreyra (impetuoso los 90 minutos) pero Drago lo evitó sacando el balón por encima del travesaño. El visitante empezó a hacer tiempo y el control de pelota que tuvo en la primera mitad sólo apareció cuando el juego pasó por los pies de Zalio, figura del partido. Fue el número 11 de Italiano el que probó al arco de Peralta en dos oportunidades, siendo sus remates contenidos por el arquero del Porve.

Ramón introdujo las dos variantes que le quedaban, con Rodríguez y Castro por los debutantes Italiani y Romero, pero a pesar de tener la pelota no llegó el juego deseado ni las chances de gol. Fue Italiano el que casi lo liquida tras una apilada de Federico Díaz salvada por Landa cuando ya Manuel Peralta había quedado fuera de camino. El Porve se jugó en los últimos minutos a empatar como fuera, incluso con Javier Peralta jugando como 9, pero no hubo definición. Matías Castro lo perdió con un tiro rasante que pasó cerca del palo izquierda y, en la última jugada, el capitán De Seta cabeceó libre de marcas pero su remate salió junto al poste.

El inicio del torneo trajo una derrota para El Porvenir que preocupa para la tabla de promedios y por el nivel de juego mostrado. El sistema táctico deberá ser trabajado aún más para no pasar sobresaltos como esta tarde ante el “Accia” y para que la mano cambie en la próxima fecha y que el equipo empiece a sumar puntos que son vitales para esquivar el descenso.

Ramiro Pita