EL HISTORIAL CON EL GALLEGO

El Porvenir enfrentará al Club Deportivo Español de Buenos Aires (a partir de 2003, Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina) en el que será el partido Nº 2667 en el Profesionalismo y el Nº 618 por la Primera C.
Con el "Gallego" se ha enfrentado en 34 oportunidades y la primera de ellas ocurrió el 29 de julio de 1961 en cancha de Huracán. Español, como local, se imponía 2 a 1 con goles de Horacio Onzari y Alberto Domínguez, más el descuento de Juan Regis JARA BENÍTEZ.
La revancha se jugó en el estadio de Boca Juniors y fue derrota del "Porve" como local por 3 a 1 con goles del Doctor Carlos Salvador Bilardo, Roberto Candal y Eduardo Federico, para el equipo ganador, y el gol restante de Raúl MÉNDEZ.

TRIUNFOS DE EL PORVENIR: 10. El último ocurrió el 8 de octubre de 2012 en el Estadio Gildo Ghersinich. Fue victoria del equipo de Carlos Enrique y Luis Ventura por 2 a 1. Franco Romero abría la cuenta para los visitantes en el primer tiempo, y en el complemento llegaron los goles de Matías Gastón CASTRO y de Diego Alonso FERREYRA CAMPEÑI.

TRIUNFOS DE DEPORTIVO ESPAÑOL: 17. El último fue 2 a 1 el pasado 31 de marzo en el Estadio Nueva España con goles de Patricio González King y Hernán Salazar, para los dirigidos por Juan Manuel Maddoni, y con el descuento de Gabriel Fernando RAMÓN para los dirigidos por Néstor Rapa.

EMPATES: 7. El último fue el 2 de diciembre de 2006 en cancha de Comunicaciones. Allí empataron sin goles el local, Español, y El Porvenir, dirigido entonces por Salvador Pasini.

LOCAL DEPORTIVO ESPAÑOL: Se enfrentaron 16 veces. Hubo 2 triunfos del "Porve", 5 empates y 9 victorias "Españolistas".
El 10 de julio de 1965, El Porvenir le ganó 2 a 0 como visitante en cancha de Atlanta con goles de Norberto ARGUISSAIN y Eduardo SENÉS.
Pero el único triunfo "Blanquinegro" en Santiago de Compostela 3801 ocurrió el 28 de noviembre de 1998, por la Primera B Nacional, y por 3 a 1 con goles de Diego Oscar MONÁRRIZ, Jacinto Miguel CORONEL y José Luis SÁNCHEZ para los dirigidos por Leonardo Cárol Madelón. Carlos Sebastián Galván había abierto la cuenta para los locales.

Foto: David RODRÍGUEZ disputa la pelota con Gabriel Lobos en el triunfo de El Porvenir por la primera rueda en Gerli.

Guido Guichenduc