SUFRIÓ, SUMÓ Y DA PELEA

El Porvenir venció esta mañana por 2 a 1 a Argentino de Merlo en Gerli, logrando una victoria importante para seguir peleando en la lucha por escapar del Promedio del descenso.
El partido fue equilibrado, con el equipo visitante manejando mejor la pelota en los primeros minutos y llegando al arco de Manuel Peralta, primero con un remate de Nicolás Vara que se fue cerca del palo y después con un rebote tras un corner que capturó Siena y terminó en las manos de Peralta.
De a poco, El Porvenir fue tomando contacto con el balón y ganando el juego en la mitad de cancha, con la buena tarea de Basterrechea (recuperando y distribuyendo), el trajinar de Ferreyra (siempre bien ubicado por derecha para recibir libre de marcas) y el buen pie de Rodríguez y Argüello (una de las figuras del partido, recuperando de a poco su mejor nivel).

Así fue que, desde el dominio de la pelota, llegó la primera situación del Porve, que se tradujo en el primer grito. Gran habilitación de Argüello en cortada para Mariano Romero, quien picó por detrás de Chiacchiara y definió muy bien contra el palo izquierdo ante la salida de Rodrigo Ponce.

Con el gol llegó el mejor juego del local, que manejó el balón con tranquilidad, jugando por abajo y armando buenas sociedades en mitad de cancha, más una sólida tarea de la defensa, con Chaves jugando como central cumpliendo un buen papel. Y pudo haber aumentado la ventaja cuando tras un desborde de Ferreyra por derecha, Romero debajo del arco definió por arriba. En el visitante, el manejo de Nicolás Vara, de buena actuación, y la peligrosidad de Fernando Bianchi, veloz y habilidoso, no era suficiente para generar situaciones de gol ante Peralta, y El Porve lo tuvo otra vez sobre el final de la primera etapa con un anticipo de Castro en el área que salió desviado contra el palo izquierdo.

Para la segunda mitad, Daniel Chazarreta, DT visitante, se jugó al ataque con el ingreso de Ghibaudi por Piacenza, y se animó en búsqueda del empate adelantando a su equipo, mientras El Porve se retrasaba para buscar salir rápido de contra, y pudo haber convertido tras una buena jugada de Argüello y Ferreyra, centro al área y no pueden definir ni Romero ni Rodríguez cuando Ponce ya estaba vencido.

Pero Argentino manejó más la pelota en el arranque de la segunda mitad y el partido empezó a jugarse en campo del Porve. Tras un despeje corto en defensa y una infracción de Basterrechea en la medialuna, llegó el tiro libre de Nicolás Vara que dejó sin reacción a Peralta para establecer el empate. Gabriel Ramón y Luis Ventura movieron enseguida el banco poniendo jugadores de ataque para ir a buscar la victoria, con los ingresos de Pastor (por Rodríguez) y Fernández (por Romero).

Y el local tuvo su premio. Habilitación de Pastor a la izquierda para Fernández, el “Chino” que desde fuera del área engancha ante la marca de Salvatierra y saca un derechazo no muy potente pero sí muy preciso que se clavó abajo contra el palo derecho de un Rodrigo Ponce que tardo en tirarse. El 2 a 1 fue un desahogo general en el estadio y una inyección de confianza para El Porvenir, que volvió a manejar y cuidar la pelota en la suela de Argüello, con Pastor, Ferreyra y Fernández como socios.

Argentino de Merlo fue a buscar el empate nuevamente, con otro delantero (Vergara) en cancha, pero apenas contó con una situación de Ghibaudi que definió mal desde el área chica. Sólo quedó tiempo para que Ponce buscara la heroica en el área de enfrente, pero su remate se fue muy desviado.

El Porvenir terminó festejando una victoria sufrida pero merecida, con buenos pasajes futbolísticos por momentos y el empuje para demostrar que va a pelear hasta el final en la lucha por no caer en el Descenso.

Ramiro Pita