TREINTA AÑOS DE ROMANCE - PARTE 1: EL BETO EN SU ETAPA DE JUGADOR

Alberto Luis PASCUTTI vuelve al club con el que comenzó un peculiar romance hace poco más de treinta años, en el que tuvo alegrías, tristezas, amigos, enemigos, amores y odios.
Su relación con El Porvenir comienza en 1983, año en el que llegó como jugador a Gerli, el barrio que finalmente sería su lugar en el mundo.


El "Beto" llegó para darle el toque de distinción a un equipo que, si bien empezó perdiendo más de lo que ganó, terminaría quedando en la memoria de todos los hinchas como uno de los mejores de la historia del club y que contaba con jugadores como Carlos López, Jorge Peremateu, Miguel Molnar, Ricardo Pérez, Sergio Benet, Héctor López, Nicolás Valdivia y Oscar Más, entre otros.

Lamentablemente el "Porve" finalizaría sexto con 44 puntos en la Zona B y quedaría afuera de la pelea por el segundo ascenso, que fue finalmente conquistado por Chacarita Juniors (insólitamente consiguió un punto menos que los de Gerli, pero clasificó por finalizar cuarto en la Zona A).

Su director técnico, en esta etapa, fue Juan Carlos Merlo, quien fue el mejor que tuvo a lo largo de su trayectoria, según las propias palabras del ídolo.

El 30 de abril de 1983, en ocasión de vencer 2 a 1 a Deportivo Morón en el Francisco Urbano con dos goles de Aldo González, Pascutti debutó oficialmente con la camiseta de El Porvenir remplazando en el segundo tiempo al "Sordo" Pérez para ser expulsado, luego, a quince minutos del final.

El 23 de julio, un día antes de cumplir 25 años de edad, marcó su primer gol en "El Porve", que fue el segundo de la victoria 2 a 1 en Campana ante Villa Dálmine (el primero había sido de "Pinino" Más).

Aquel torneo finalizaría con 6 goles: además del gol al "Viola", le marcó a Deportivo Armenio, Banfield, Central Córdoba y Sarmiento en Gerli, y a Los Andes en una victoria 2 a 1 en Lomas de Zamora (el otro también fue de Más).

En 1984 comienza el torneo con el pie derecho, al ganarle el clásico a Lanús en Guidi y Arias por 1 a 0 con una magistral asistencia suya de "rabona" para que "Pinino" marcara el gol de la victoria.

Además, comenzaría a formarse una sociedad con Carlos Enrique Landaburo que marcaría para siempre su carrera.

Sin embargo aquel torneo no fue de los mejores y El Porvenir finalizó antepenúltimo en la Zona B con 35 puntos en 42 partidos.

Pascutti marcaría tres goles: ante Banfield en Gerli en la derrota 3 a 1, ante Quilmes, también en Blanco Encalada 400, en un triunfo por 3 a 2 (los otros dos fueron de Landaburo) y en Sarandí ante Arsenal en un 3 a 1 a favor de los nuestros (también marcaron Eduardo Torletti y el propio Landaburo).

De la Temporada 1985, Pascutti sólo disputó la primera fecha y compartió, por poco tiempo, equipo con jugadores como el Paraguayo Heriberto Correa, Carlos Del Póppolo, Claudio Hugo Zacarías, Hugo Alberto Cámpora, etc.

Su único gol fue en la derrota como visitante por 3 a 2 justamente ante Quilmes, a donde inmediatamente emigraría pero prometiendo algún día volver.

El regreso se produjo en la Temporada 1987/1988 y fue inmejorable.

Con el "Cañón" Landaburo como su socio y con compañeros de la talla de Carlos Heredia, Víctor Martínez y José Antonio Vachet, el "Beto" llevaría a su equipo a clasificar al torneo octogonal en busca de la Primera B Nacional y para ello aportó un gol a All Boys en la fase regular en una goleada 5 a 0 en el Enrique De Roberts (los otros fueron de Carlos Genovese, Oscar Luna y dos de Martínez).

En el octogonal arrasaría, en partidos memorables, a All Boys (cuartos de final), a Estudiantes de Buenos Aires (semifinales) y a Arsenal de Sarandí (final), equipo al que le marcó su último gol con la camiseta blanca y negra el 13 de abril de 1988 en Gerli.

Ya en el Zonal Sureste, a la hora de enfrentar a equipos del Interior del país, quedó eliminado insólitamente a manos de San Martín de Mendoza, que remontó un 2 a 0 sufrido en Gerli y definió la serie en el Estadio Libertador General San Martín venciendo al "Porve" del "Beto" por 3 a 0.

Allí finalizó su etapa como jugador de El Porvenir, en la que disputó un total de 106 partidos, marcó 12 goles y se convirtió en uno de los máximos ídolos de la institución.

Guido Guichenduc