TREINTA AÑOS DE ROMANCE - PARTE 2: EL BETO EN SU ETAPA DE ENTRENADOR

El Porvenir disputaba en 2003 su sexta temporada consecutiva en la Primera B Nacional y corría riesgo de descenso.
Con Walter Perazzo como director técnico, el equipo de Gerli había acumulado tres derrotas al hilo y esto produjo el alejamiento del ex ayudante de campo de Leonardo Madelón.
Se abrieron, entonces, las puertas a la realización de un sueño para muchos hinchas: la llegada de Alberto Pascutti como DT del "Porve".


La primera experiencia de Pascutti dirigiendo a El Porvenir fue a fines de 1987, cuando el técnico Pedro González dejó su cargo y el "10" tomó el mando del equipo junto a Carlos Landaburo en los últimos tres partidos del año.

El estreno fue victoria 2 a 0 en Los Polvorines ante San Miguel el 12 de diciembre, con goles de Víctor Martínez y el "Cañón" Landaburo (de penal).

Los otros dos partidos fueron empate: 2 a 2 el martes siguiente de local ante Morón (goles de Martínez y José Vachet) y 1 a 1 el sábado posterior ante Nueva Chicago, también en Gerli (gol de Landaburo).

El segundo ciclo comenzó el sábado 29 de noviembre de 2003 en una igualdad en el Enrique De Roberts 1 a 1 vs San Martín de San Juan (gol de Mariano Sardi, de penal).

Dicho año lo terminaría ganándole a Godoy Cruz en el Feliciano Gambarte 2 a 0 (Walter Díaz y Gastón Tosi) y perdiendo ante el Instituto de Córdoba campeón (2 a 0) como local y ante Unión en Santa Fé 2 a 1 (Diego Gottardi).

El Clausura 2004 lo inició comprometido con el promedio, pero con promesa de pelear el torneo gracias a la llegada de algunos refuerzos (Fabián Bustos, Leonel Martens, Jorge Jiménez).

El equipo respondía. En la defensa Rubén Darío Checchia era el referente y estaba acompañado por Mariano Sardi y Walter Zunino, quienes aportaron goles importantes, en el medio "Patrulla" Jiménez y Pablo Añaños aportaban sacrificio y equilibrio, y arriba Gastón Tosi, Faustino Mellado y Diego Gottardi hacían el resto.

Al cabo de la quinta fecha, El Porvenir era el líder de la B Nacional producto de cuatro victorias (1-0 CAI -L-, 3-0 Ferro -L-, 1-0 Defensores de Belgrano -V- y 4-0 Defensa y Justicia -L-) y una derrota (en Salta ante Juventud Antoniana 0-1), pero luego cedería la punta a manos del Argentinos Juniors de Sergio Batista.

En las tribunas, la hinchada vaticinaba que "de la mano del 'Beto' vamos a ganar, y la vuelta, y la vuelta vamos a dar", cosa que marcaba a las claras la excelente relación que mantenían los hinchas, el plantel y el propio Pascutti. Aunque esto no duraría mucho tiempo más.

El torneo lo pelearía hasta las fechas finales contra el "Bicho" y contra el finalmente campeón Almagro, pero el equipo decayó en los últimos partidos, culminando todo con una derrota como local en Lanús por 1 a 0 ante Unión de Santa Fe.

Para el Apertura del mismo año, el "Beto" trajo jugadores de su gusto como Roberto Demus, Marcelo Couceiro, Sebastián Morquio y Maximiliano Benítez para volver a pelear el campeonato.

Con jugadores de apariciones intermitentes (Couceiro, Benítez), con ausencias obligadas (Demus se perdió el torneo por una grave lesión en un amistoso ante Deportivo Laferrere) y con su arquero en un bajísimo nivel, El Porvenir logró ser protagonista de todos modos gracias al liderazgo de Sebatián Morquio y al juego del "Gato" Tosi, aunque el sueño finalizó en Gerli, a cancha repleta, en una derrota ante Huracán por 2 a 1.

En el Clausura 2005 se recuperó Demus y se contrató a Miguel Ángel Abad, por lo que el sueño del ascenso renacía y se llegó a vislumbrar un arranque prometedor con una victoria ante Juventud Antoniana, dos empates y una derrota, pero Pascutti se peleó con su figura, Tosi, y el equipo ya no volvió a ser el mismo.

Inmerso en una crisis futbolística, El Porvenir se alejó de los primeros puestos, acumuló nueve partidos sin ganar y se volvió a preocupar por el promedio. Pero los goles de Faustino Mellado lograron dejar al equipo una temporada más en la Segunda categoría.

Una pelea con los hinchas, reja de por medio en cancha de Huracán, sumado a que el "Beto" dejaba afuera del próximo plantel a Tosi y a Mellado, hicieron que se escucharan los primeros insultos hacia alguien que hasta ese momento parecía intocable y sagrado.

En el arranque de una nueva temporada, Alberto Pascutti armó al "candidato de todos". Logró traer a jugadores de basta trayectoria en el fútbol sabatino y con muchos ascensos en el lomo: Maximiliano Kadijevic, Eduardo Fuentes, Osvaldo Barsottini, Claudio Filosa, Ramiro Leone, Mariano Monroy, Diego Figueroa y Miguel Prado, entre otros, sumados a los regresos de Rubén Darío Forestello y Hugo Leonardo Alves.

"El Porve" arrancó con todo y le ganó 2 a 1 a Nueva Chicago en Gerli (Walter Díaz y "Paco" Prado) y 2 a 1 a San Martín en Mendoza (Prado y Martens de penal), pero el equipo sintió la lesión de Alves y comenzó a perder, llegando a acumular tres derrotas al hilo de local.

El ciclo de Pascutti llegó a su fin tras caer por la novena fecha 1 a 0 en Florencio Varela ante Defensa y Justicia, que lograba alcanzar a los de Gerli en el promedio, en medio de una ruptura en la relación entre la gente y su ídolo, quien ahora vuelve para recuperar el amor de los hinchas y para sacar a su club de esta difícil situación.

Guido Guichenduc