ARGENTINO (ROSARIO) VS EL PORVENIR - LA PREVIA: "TODOS ATRÁS Y DIOS DE NUEVE"

José Carlos Dios, ex jugador de El Porvenir
(Foto gentileza: Archivo Gerliano)
Uno de los siete triunfos que El Porvenir registra visitando a Argentino en Rosario ocurrió el 17 de mayo de 1952 por la cuarta fecha del torneo de Segunda División de Ascenso (Primera C) y por 3 a 1 de la mano de José Carlos DIOS, wing izquierdo, hincha fanático y actual vecino del Club El Porvenir.

A continuación, repasamos aquel partido ante el "Salaíto" y la historia de un jugador con un breve pero muy peculiar paso por "El Porve".


Luego de perder la categoría en 1951, El Porvenir debió afrontar tres duros años en la Segunda División de Ascenso antes de retornar a la "B" en 1954.

En su primer año realizó una campaña apenas aceptable en la que acumuló 8 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

En la fecha Nº 4 le tocó visitar a Argentino de Rosario para buscar una victoria que lo deposite cerca del líder y posteriormente campeón Central Córdoba.

El equipo de Gerli logró su cometido y se impuso por 3 a 1 con una gran actuación de José Carlos Dios, un joven futbolista de 20 años que en poco tiempo pasó de hincha a ser jugador del club de sus amores.

Según recuerda Dios, una tarde más en la que fue junto a sus amigos al viejo estadio "Eva Perón" de Veracruz y Santiago del Estero, más precisamente el domingo 10 de mayo de 1952 en ocasión de enfrentar a Liniers por la tercera fecha, cuando estos estaban a punto de comprar las entradas, él les dijo "a mí no me saquen entrada que hoy juego".

Así fue cómo sus compañeros de cancha, entre los que se encontraba Martín Lavajián, tenían alguien que los representara dentro del campo de juego y que defendiera la camiseta como el hincha fanático que era.

Su primer gol con la blanca y negra lo marcó durante aquella tarde en Rosario en la que compartió equipo con jugadores históricos del club como el legendario arquero Vladimiro Tarnawski (a los 17 años de edad ya jugaba su tercer partido), Pascual Scalisi y el gran Alfredo José "El Borrachito" Martínez.

Así formaron los equipos en Avenida Sorrento y Roma:
Argentino (1): Mugica; Carreño, Prarizzi; González, Rossolini, Felipe; Moreyra, De Luca, Verazza, Dapkuna y Pereyra.
El Porvenir (3): Vladimiro Tarnawski; Antonio Biniez, Antonio Lesende; Pascual Scalisi, Roberto Romero, Héctor Abratte; Osvaldo Zanatta, Héctor Torchio, Adolfo Morello, Alfredo Martinez y José Dios.
Goles: 44’PT Héctor Oscar Torchio (EP), 8’ST Verazza (AR), 11’ST Alfredo José Martínez (EP) y 24’ST José Carlos Dios (EP)
Cancha: Argentino.
Árbitro: Paladino.

Dios totalizaría sólo 8 partidos en la primera del "Porve", convirtiendo 2 goles (el otro lo hizo en un 2 a 2 ante Colegiales en Villa Atlántida), ya que durante la octava fecha, en ocasión de recibir a Central Córdoba, una violenta infracción sufrida mientras desbordaba por izquierda, a los 13 minutos del primer tiempo, le provocó una fractura en su pierna derecha que se sintió y escuchó en todo el estadio y que lo retiró de la actividad abruptamente.

Hoy en día, y desde principios de los '40, José Carlos Dios es vecino del estadio Gildo Ghersinich y se puso al frente del frigorífico Ruffa, el cual hoy en día sigue funcionando y es parte del tradicional paisaje que rodea las cercanías a la entrada de Blanco Encalada 400.

Además, desde hace varios años forma parte del Centro de Jubilados y Pensionados "Villa Hunter", que funciona dentro de las instalaciones del Club El Porvenir.

Guido Guichenduc