LAS CANCHAS DEL PORVE

El Club El Porvenir tuvo cuatro canchas históricas antes del actual Estadio “Gildo Francisco Ghersinich” de Gerli Oeste. Las mismas detallamos a continuación:




LAS DISTINTAS CANCHAS DEL CLUB EL PORVENIR


VILLA PORVENIR: La primera de ellas estuvo en su barriada original, en la intersección de la Avenida Galicia al 700 esquina Humberto Primo, Villa Porvenir, que utilizó en los torneos de 1919 y 1920.
Previo a ésta, para el torneo del año 1918 (su primera participación en el balompié), había utilizado la del Club Sígueme Si Puedes, ubicada en la Avenida a La Plata (hoy Cabildo) entre Catamarca y Santa Fe, dando los fondos con la calle Paraguay.
El club que le alquiló la cancha al Porve tenía su sede en Brasil y Santa Fe de Villa Fischer, en Gerli Oeste.

La cancha de El Porvenir en 1927
GERLI: En 1921 utiliza la del Club Everton en Gerli. Esta entidad de la barriada de La Mosca quedará acéfala a fin de temporada y su predio, a partir de ahí, será ocupado por el Club El Porvenir, previo acuerdo con el industrial textil Antonio Gerli. La que fuera segunda cancha del Porve será inaugurada oficialmente el domingo 7 de mayo de 1922 (en adyacencias a la Avenida Pavón y Camino a La Plata, hoy esquina de Avenida Hipólito Yrigoyen y Bustamante en Gerli Oeste) en ocasión de igualar 1 a 1 ante Nueva Chicago y en donde jugará hasta comienzos de 1928.

Formación de El Porvenir el 16/11/1930 en la
inauguración de su estadio en Villa Spínola
VILLA SPÍNOLA: Luego de estar sin cancha por dos temporadas, el domingo 16 de noviembre de 1930 El Porvenir cae 4 a 2 ante Defensores de Belgrano y de esta manera inaugura la tercera en la zona de Villa Spínola, en Gerli Oeste, más exactamente en la calle Jean Jaures al 700 (hoy 1600) entre La Rioja y Gral. Morelos (hoy Santiago Plaul), dando los fondos con la calle Colombia.
Acá jugará hasta comienzos de 1940.
El Porvenir (2): Juan Montelli; Antonio Sande, Heberto Bahía; A. Fernández, Mario Artel, Carmelo Rovito; Casimiro Pérez, Arturo Naveira, Alejandro Nicolás De Los Santos, Chozas y José Gurrutchague.
Defensores de Belgrano (4): Pratti; A. Alois y Simonetti; Búttola, Gianini y Di Jonge; Giménez, Izeta, Bongiovanni, Barrero y Ferraro.
Goles: 13'PT Ferraro (DB), 17'PT Izeta (DB), 21'PT Bongiovanni (DB), 25'PT Chozas (EP), 26'PT Arturo Naveira (EP) y 35'ST Bongiovanni (DB).
Incidencias: 29'ST Pratti (DB) le atajó un penal a Alejandro De Los Santos (EP).
Árbitro: Riestra.

El "Eva Perón" de Villa Atlántida en 1942.
La inauguración ante Argentinos Juniors.
VILLA ATLÁNTIDA: El 4 de abril de 1942 inauguró su penúltima cancha, en la zona de Villa Atlántida (Lanús Oeste), puntualmente en la calle Santiago del Estero 3360 entre Veracruz y Chaco, dando los fondos a la calle Julio A. Costa (hoy Fray Julián Lagos).
Ese día El Porvenir igualó sin goles ante Argentinos Juniors por la primera fecha del torneo de Segunda División.
El Porvenir (0): Jesús Iglesias Suárez; Humberto Cataffo, Berias; Raúl Piñeyro, Vicente De Tomas, Antonio Vucetich; Reynaldo Quevedo, A. Martínez, Reynaldo Harguinteguy, Osvaldo Martínez y Mauricio Mailhé.
Argentinos Juniors (0): Taboada; Rossi, Bianchi; Vacarezza, Lijó, Ghigno; Torelo, Crasafi, Dosetti, Agosti y Pisapia.
Goles: No hubo.
Árbitro: Rey.
Cancha: El Porvenir.

Gol de Gimnasia y Esgrima La Plata con la
tribuna lateral del Eva Perón de fondo
La cancha estaba ubicada a dos cuadras de las avenidas Santa Fe (hoy San Martín) y Remedios de Escalada de San Martín, y tenía además otra entrada por la calle Chaco 790.
La línea media de esta cancha se ubicaba exactamente donde hoy se encuentra la calle Resistencia, entre Santiago del Estero y Fray Julián Lagos.
El estadio se llamó EVA PERÓN, pero este nombre fue prohibido en 1955, por lo que dejó de llamarse así por el resto de sus días.
Durante aquellos años, este estadio conocido popularmente como LA ESTANCIA debido a su inmensa superficie, hizo contar a El Porvenir con el campo de juego MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA, ya que éste poseía las dimensiones máximas permitidas por la International Football Association Board (120 metros de largo).
Acá jugará hasta el torneo de 1968.

LOS AÑOS DIFÍCILES: En 1968 pierde la cancha de Santiago del Estero y Veracruz, al terminarse el arrendamiento de la misma, y dos años después ocurre algo parecido con la vieja y tradicional sede de la Avenida Galicia 648 en el corazón de Villa Porvenir. De ahí en más el Porve tendrá que renacer de sus cenizas y empezar de nuevo.

Inauguración del actual estadio el 24/04/71
Gentileza: Carlos Moral.
LA VUELTA A GERLI: El 24 de abril de 1971 se inaugura el actual Estadio ENRIQUE DE ROBERTS en Gerli, en la calle Gral. Rodríguez y vías del F. C. Roca de Gerli Oeste, donde la señera entidad volverá a renacer.
Fue por la 8va. fecha ante Defensores de Almagro, que finalizó empatado en un gol por bando, marcados por Schunk para la visita y por Carlos “El Pizza” MORAL para el Porve, en un cotejo donde el golero local Horacio Durich le detuvo un penal a Campi.
El Porvenir (1): Horacio Durich; Hugo González, Horacio Capiello, Juan Sosa, Jorge Bravo; Pedro Kozak, Juan García, Elizardo Machuca; Jorge Parchomczuk, Carlos Moral y Dardo Gutiérrez.
DT - Ricardo Martínez.
Defensores de Almagro (1): Sapere; Palumbo, Campi, Pruneda, Del Arciprete; Fernández, Schunk, Panchu; Alzaraki, Allua y Green.
DT - Daniel Kreyness.
Goles: 3'ST Schunk (DA) y 6'ST Carlos Moral -de penal- (EP).
Incidencias: 30'ST Horacio Durich (EP) le atajó un penal a Campi (DA).
Árbitro: Enrique Benítez
Cancha: El Porvenir.

Estadio Enrique De Roberts
En esos años jugaba en la Primera “C” y en 1975 logra el ascenso a la vieja Primera “B”, división donde siempre fue uno de sus principales animadores.
En 1976 se construye el Gimnasio Cubierto y la tribuna lateral de madera. Con el correr de los años se inauguran la platea, una nueva tribuna de cemento, la Confitería, Canchas de Tenis, Pileta de Natación y la gran tribuna de cemento que da espaldas al Viaducto “Gral. Paz”.

19/11/2001 - El Porvenir 1, Central Córdoba 0
EL DE ROBERTS ILUMINADO: El lunes 19 de noviembre de 2001, por la 18va. fecha del Nacional “B”, se inauguran las luces en el Estadio disputándose el primer partido nocturno en Gerli, además de televisado en directo, con triunfo “blanquinegro” por 1-0 ante Central Córdoba de Rosario, con tanto de Fernando Domingo RODRÍGUEZ.
El Porvenir (1): Nicolás Cambiasso Deleau; Rubén Darío Checchia, Iván Delfino, Guillermo Báez; Daniel Correa, Sebastián Galván, Luciano Krikorian, Oscar Alsina Hornos; Enrique Colliard (ST Víctor Bocchio); Mariano Campodónico (ST Fernando Castro) y Fernando Rodríguez (ST Gabriel Amadei).
DT - Ricardo Caruso Lombardi
Central Córdoba (0): Jeremías Gallego; Maximiliano Santa Cruz (28'ST David Gufanti), Claudio Emmert, Ariel Celebroni, Alfredo Aira; Silvio Iuvale, Marcos Santos, José Cárdenas; Santiago Raymonda; Matías Pavoni (32'ST Benjamín Castillo) y Gustavo Medina.
DT - Ricardo Palma.
Goles: 19’PT Fernando Rodríguez (EP).
Expulsados: 16’ST Iván Delfino -por exceso verbal-(EP).
Árbitro: Miguel Jiménez.

Cancha: El Porvenir.


Antonio Ortigoza al momento de marcar el
1 a 0 ante Deportivo Laferrere el 11/08/07
GILDO GHERSINICH: El sábado 11 de agosto de 2007, por la 2da. fecha del torneo de la Primera “C” 2007-2008, el estadio es rebautizado con el nombre actual de GILDO FRANCISCO GHERSINICH, realizándose un merecido homenaje en vida al actual Vice-Presidente del Porve, que fuera titular de la institución en 1975 cuando logró su ascenso a la vieja Primera “B”.

Ese día el Porve igualó 1-1 ante el Deportivo Laferrere con tanto de Antonio Esteban ORTIGOZA para el local y de Bernardo Paularena para los de La Matanza.
El Porvenir (1): Walter Arzamendia; Gonzalo Taborda, Rubén Córdoba, Ariel D’Orazio, Marcos Lovos; Gonzalo Riba, Leonel Martens, Alejandro Enrique (21’ST Pablo Cameroni); Mauricio Medina Bello (40’ST Cristian Alonso); Julián Mosquera García y Antonio Ortigoza (16’ST Silvio González).
DT - Fabián Nardozza.
Deportivo Laferrere (1): Daniel Saranzotti; Omar Colman, Carlos Rojas, Ariel Caferatta, Gustavo Navarro; Julio Ledesma, Bernardo Paularena, Marcelo Arias (16’ST Esteban Carmenini); Jorge Ariel Blanco; Guillermo Bogado (31’ST Gustavo Romero) y Gabriel Garcete.
Goles: 10’PT Antonio Ortigoza (EP) y 18’ST Bernardo Paularena (DL).
Árbitro: Lucas Di Bastiano.

Cancha: Estadio Gildo Ghersinich (El Porvenir).

Fuentes: Archivo Gerliano, Diario La Libertad de Avellaneda, Aníbal López Guerra, Ernesto Binda y Gildo Ghersinich.

Guido Guichenduc