CASTIGO INSÓLITO

Luego de la espera que obligó a suspender el fútbol de la Primera D en el último fin de semana, el Tribunal de Disciplina falló a favor de tres clubes que fueron beneficiados con puntos caídos del cielo, pero también hubo uno que fue perjudicado: El Porvenir.

Si el campeonato hubiese terminado en la tarde de ayer, Sportivo Barracas (57 puntos) habría festejado el ascenso a la C, mientras que un lote de cuatro equipos estaría preparándose para disputar el reducido: El Porvenir (52 +16), Liniers (52 +14), Atlas (51) y Central Ballester (47).

Con ese panorama, los dirigidos por Gabriel Ramón tendrían que haber jugado la primera instancia ante el Canalla (definiendo la serie como local por tener ventaja deportiva), mientras que la Topadora y el Marrón se medirían en la otra llave.

Pero lo acontecido el martes pateó el tablero y modificó la ubicación de las piezas, Centro Español perdió de manera correcta sus partidos en el escritorio, pero inentendiblemente se benefició a los que hicieron las cosas mal dentro de la cancha: Liniers, Atlas y Lugano recibieron puntos por los partidos que perdieron ante los Gallegos.

De esta manera, hoy por hoy el orden de los clasificados al G4 sería el siguiente: Liniers (55), Atlas (54), El Porvenir (52) y Central Ballester (47), por lo que los de Gerli perderían el beneficio bien ganado en el terreno de juego y disputarían la semifinal ante el tercero definiendo como visitante, una realidad muy distinta a la que otorgaban en su momento los resultados.

Recordemos que la figura hoy tan mencionada del "escritorio" nació a mediados de año en el superclásico de la Copa Libertadores, en que tras el indigno accionar de algunos hinchas de Boca, el club fue descalificado del certamen, lo que trajo consigo el pasaje de River a los cuartos de final.

Aquel partido se dio por terminado y no ganado a los de Núñez, situación sensata que no fue tomada como ejemplo en la categoría más baja, ya que la Mesa Divisional D es manejada por partes interesadas en sumar estos puntos de regalo, tanto en la lucha por el ascenso como también en la desafiliación, que hoy estaría despidiendo a Centro Español de la Asociación del Fútbol Argentino.

Entre todo este amiguismo quedó anclado el blanquinegro, que ahora deberá pelear para volver a tratar de conseguir el segundo puesto que lo dejaría mejor parado en su lucha por retornar a la Primera C.

Alan Armada
@alanarmada23