PARTIDO DEL RECUERDO - EL PORVENIR 2 VS 1 ITALIANO 30/05/81

Diario Popular del 31 de mayo de 1981.
Se rehabilitó El Porvenir
Pese a que en los últimos minutos, Deportivo Italiano (1) pudo haber alcanzado el empate, la victoria de El Porvenir (2) se justifica plenamente, debido a la ambición puesta por sus jugadores a lo largo de todo el encuentro.
Con los dos goles de Coronel, a los 28 minutos del primer tiempo y a los 9 del segundo, El Porvenir se alejó algo más de las últimas posiciones y ello le permite ver el futuro con mayor tranquilidad.

Ya desde el primer minuto, el conjunto local se mostró con más ganas de llegar al arco de enfrente; obligado por su público y, estando en uno de los últimos puestos, el triunfo era lo menos que podía conseguir.
Mientras tanto, Italiano llegó hasta Gerli con un plan inteligente, que le dio resultado en los minutos iniciales, pero que a la postre le sería fatal. Ubicó como centrodelantero a su número 11 y goleador Valdivia y el 9, Cabrera, se tiró a la izquierda.
Esperó a El Porvenir con una férrea defensa y salió con rápidos pelotazos para Valdivia, a quien los defensores locales no podían tomar como era debido.
La primera posibilidad la tuvo el dueño de casa, fue un tiro de media distancia que se animó a probar Villalba, y que Lanari manoteó apenas al córner. Pero los contraataques de Italiano eran peligrosos y a los 17 minutos se produce la apertura del marcador: un centro al área de El Porvenir, encontró a Valdivia libre de marca y ante la impotente mirada de Ceballos y Fernández. El delantero visitante con un cabezazo por sobre el cuerpo de López puso el 1 a 0.
El dueño de la pelota y del campo de juego era El Porvenir, pero todos sus intentos morían ni bien llegaba al área grande. Italiano, favorecido por la apertura del tanteador, esperaba con mucha gente en el fondo y, con pases rápidos, pronto llegaba a la débil última línea local.
Siguió bregando El Porvenir y sobre los 28 minutos se puso algo más justo el marcador. Lalli robó una pelota en la puerta del área, se abrió un poco y mandó el centro al segundo palo que pudo conectar muy bien de cabeza Coronel. Era el 1 a 1.
Luego Lalli, recibió un entro en el área chica y al querer dar la media vuelta, para “mandarla al fondo”, se interceptó con un defensor Itálico y pudo despejar.
En el segundo tiempo cambiaron las cosas, y mucho. Italiano comenzó, cada vez en mayor medida, a refugiarse en su última línea, y los pelotazos a Valdivia eran, a su vez, más esporádicos.
Entonces, tomó la manija el conjunto de El Porvenir, y se adelantó de manera convincente, sabiendo que el triunfo estaba a su alcance, y que no era asunto difícil el conseguirlo.
Una de las pocas llegadas del visitante se produjo a los seis minutos, Villalba se entretuvo con una pelota que tenía dominada y robó Valdivia, quien se quedó solo frente a Carlos López, pero el balón le quedó incómodo para el remate y pudo restablecerse la defensa local.
Y a los nueve minutos llegó el momento tan esperado por la pacialidad de El Porvenir: una pelota que parecía se iba a perder por la línea final, la peleó Pérez con un defensor, triunfó y mandó el centro, el arquero ya había quedado a medio camino y Coronel, muy solo no tuvo inconveniente en mandarla al fondo.
Los dirigidos de Masalis corrieron más que nunca y presionaron en todos los sectores. Italiano, ahogado por los locales, no tenía forma de salir y estuvo a punto de ver caer su valla por tercera vez.
Pudo ser a los 24 minutos, cuando un bombazo de Fernández, hizo trastabillar a Lanari, quien finalmente pudo retener el remate.
Casi sobre el final tuvo que salir expulsado Ceballos, por tomar el balón con la mano estando amonestado, y se le complicaron las cosas al Porve. Italiano se fue con todo y mantuvo los últimos cinco minutos al local en su área. Pero el final llegó y El Porvenir se alzó con un justo y merecido triunfo.

SÍNTESIS
El Porvenir (2): Carlos López; Nery Ceballos, Roberto Héctor Fernández, Carmelo Villalba, Edgardo Benedetti; Héctor Acevedo, Luis Del Véliz, Pedro Coronel; Daniel Lalli, José Alberto Espósito y Ricardo Pérez.
DT - Jorge Masalis.
Deportivo Italiano (1): Alejandro Lanari; Cejas, Foresi, Redondo, Ramón Albariño; Carranza, Ríos, Castro; Carlos Seppaquercia, Rubén Cabrera y Nicolás Valdivia.
DT - Antonio D’Accorso.
Goles: 17'PT Nicolás Valdivia (I), 28'PT Pedro Coronel (EP) y 9'ST Pedro Coronel (EP).
Cambios: Oscar Santiago Cáceres y Sergio Benet por Espósito y Acevedo (EP) y Álvarez y Heredia por Ríos y Castro (I)
Expulsado: Nery Ceballos (EP).
Árbitro: Pedro Feola.
Recaudación: 6.892.480 de pesos.


Guido Guichenduc
Foto: Gentileza Aníbal López Guerra