PARTIDO DEL RECUERDO: LUJÁN 2, EL PORVENIR 3 - 04/10/1975

Crónica del semanario "El Civismo" de Luján en su edición del 11 de octubre de 1975.
Luján fue víctima de un despojo
El interés despertado por la visita de El Porvenir a Luján mejoró las últimas recaudaciones del Estadio Municipal, con una taquilla de $566.200 m|n.
La formación de Gerli, puntera de la C, encontró difícil escollo en los de la banda que ratificaron su mejoría de la fecha anterior cuando perdieran en Zárate a pesar de hacerse acreedores al empate. Algo similar sucedió en este accidentado match, desde se impuso el huésped 3-2. Rubén Torres arbitró la brega, formando así los equipos:
LUJÁN: Enriori; Terreno (Torres), Medina, García y Kobelt (Militto); Sorribas, Lanutti y Orosco; Rivas, Cherencio y Arias.
EL PORVENIR: Durich; Larrea, Benítez, Blanco y Lima; Gramajo, Martínez y Calderón; Cuestas, Viola y Alsogaray.
--Goles para El Porvenir: Cuesta, Viola y Calderón.
--Goles para Luján: Orosco y Lanutti.

Comentario: con la tranquilidad de saber que no tenía nada que perder Luján desarrolló un juego inteligente de toque encontrándose en la corta su medio campo donde lucieron Lanutti y Orosco, para apuntalar la labor ofensiva de Arias y Cherencio, abriendo campo el primero, pegado a su raya como igualmente lo hiciera Rivas.

Sorprendido, El Porvenir fue dominado, sin conseguir llegar a fondo cayendo reiteradamente en la ley del off-side que le tendía la solvente línea final de cuatro local. De cualquier manera Enrioiri se salvó providencialmente a los 5 minutos, al devolver el travesaño un tiro libre de Martínez, luciéndose a los 20 tapando una entrada de Calderón. Replicó Luján a los 25, rematando Rivas desviado - de espaldas al arco - tras una corajeada de Cherencio.

A los 35 se abrió el marcador teniendo Orosco premio a su gestión al concretar un verdadero golazo: recibió una oportuna cortada, se coló en la zaga enemiga y con tranquilidad midió su disparo alto al observar que Durich salía a su encuentro.

La paridad, discutible, llegó a los 42, ya que Medina - víctima de infracción - habilitó corto de cabeza a Cuestas que desde cerca sometió a Enriori.

En la parte final, de entrada a los 6, Cherencio perdió el tanto solo ante el arquero que lo cubrió oportunamente. Dos minutos más tarde, imprevistamente, Viola totalmente sin marca, descuidado, logró el 2-1 para los huéspedes. No se amilanó Luján, siguió jugando mejor y logró la paridad 2|2 a los 20, de penal por infracción a Cherencio, habilitado por Lanutti, que a su vez conquistara el tanto.

Insistieron los de la banda sancionando el linesman de banderín amarillo, señor Galdón, dos posiciones adelantadas sucesivas a Militto y Cherencio, en sendas jugadas, que fueron resistidas por la parcialidad lujanense, que comenzó a exasperarse cuando en otra jugada posterior el referee ni siquiera advirtió como correspondía a Cuesta que aplicó violento planchazo a Terreno que debió abandonar el campo lesionado para no reintegrarse. En la acción siguiente, al reanudarse el juego, a los 35, Viola se hizo de la pelota en evidente posición adelantada que el banderín solferino Vigil legalizara como normal, para conseguir el 3|2 ante las protestas de los jugadores.

Al mantener el referee la posición adoptada por el juez de línea y convalidar la conquista fue expulsado Arias, por protestar, arreciando la pedrea de la tribuna al campo de juego en la que había parcialidad de las dos escuadras. Los incidentes se generalizaron durante 18 minutos intentando dos particulares que entraron a la cancha agredir a las autoridades del lance, sin éxito, ante la custodia policial que llegaba a 14 efectivos al mando del sargento ayudante José Lallana.

A pesar de la misma el juez prefirió retirarse a los vestuarios de manera insólita aduciendo falta de garantías para continuar, faltando jugarse 10 minutos sin descuentos del segundo tiempo.

La actitud fue considerada como un desconocimiento a las fuerzas del orden presentes en la cancha, su investidura y jerarquía y por los directivos de Luján, además como una defraudación al público que pagó su entrada para ver el espectáculo hasta su culminación.

En la comisaría el referee y sus colaboradores mantuvieron el secreto del informe que pasarán a la AFA sobre el incidente, retirándose a las 20.30.

CON ARMENIO: en cancha de Excursionistas Luján visitará hoy a Dep. Armenio por una nueva fecha de la C. El local, 5to en las posiciones, ganó en la ronda inicial 2-0.


Guido Guichenduc
Foto: Archivo Gerliano (Semanario Prensa Libre) / Aníbal López Guerra.