PARTIDO DEL RECUERDO: SAN MIGUEL 0 VS 2 EL PORVENIR 12/12/1987

Diario Crónica del 13 de diciembre de 1987
CREALO, A SAN MIGUEL
Entre lo que Hizo El Porvenir y lo que Hizo el Árbitro, Sonó...

El Porvenir le ganó merecidamente por 2 a 0 a San Miguel, que igualmente sigue puntero, aunque ahora con una sola unidad de ventaja.

Los de Gerli justificaron su triunfo en la viveza para plantear el partido, esperando a los "verdes" en el medio para salir rápido con el buen fútbol que generan hombres de reconocida capacidad como Pascutti, Martínez y Landaburo.

San Miguel tuvo uno solo que utilizó la cabeza, Alfredo Gómez, pero terminó tan confundido como los demás. Por sobre los incidentes, el visitante manejó siempre los hilos del cotejo y salvo alguno que otro remate desde fuera del área y varios "ollazos" desesperados cuando el 2-0 estaba concretado y quedaban pocos minutos por jugarse, no sufrió sofocones ni fue apurado. En realidad, San Miguel sintió mucho la ausencia goleadora de Scotta y no tuvo variantes en un fútbol que mostró tanta inoperancia como ganas.

Estuvo claro desde el principio. San Miguel debía ser el protagonista y tenía que buscar el partido y los puntos. El Porvenir lo comprendió y entendió también que tenía que cubrir todos los espacios de media cancha hasta su arco y dejar listos para el contraataque a Martínez - Landaburo - Pascutti, con la misión de tratar bien la pelota y asegurar cada pase para no rifar lo que tanto les costaba conseguir. Y así, mientras San Miguel se conformaba con patear desde fuera del área y Ferrero contenía aún con dificultad todo lo que le tiraban, "Porve" fue gestando despacito la apertura del marcador. Y llegó con un lateral que "peinó" Pascutti, no alcanzó a darle de cabeza Landaburo, tal vez la ruzó, y Víctor Martínez la clavó junto a un palo y a media altura con gran calidad.

A medida que aumentó la desesperación de San Miguel en el complemento, creció la inteligencia de El Porvenir para seguir agazapado sin regalar nada. San Miguel anduvo cerca del empate cuando Gómez enfrentó solo a Ferrero pero no supo definir. Pidieron penal, nosotros no vimos nada más que la zambullida del volante cuando el arquero retenía la pelota. Después Landaburo se fue en contraataque, c ruzó el centro para la entrada de Martínez, Tallarico tapó el tiro a "quemarropa" y cuando Martínez capitalizó el rebote y lanzó el centro, el brazo de Veloso cortó la trayectoria del balón. Penal que cobró Gelay, y después de la protesta de Veloso que le costó la expulsión, Landaburo se encargó de doblar las manos de Tallarico y poner el 2-0.
Sobre la media hora, Gelay cometió su primer error: juzgó casual una grosera mano de Walter López, idéntica a la de Veloso. Gómez m,andó al árbitro al piso de un empujón y Gelay volvió a equivocarse expulsando a Herrera.

Síntesis
San Miguel (0): Carlos Tallarico; Raúl Ramírez, Guerra, Juan Carlos Veloso, Manuel Herrera; Manuel Parra, Fabián Escujuri, Alfredo Gómez; Ariel Alcaraz, Ramón Sosa y Jorge Ramírez.
DT - Orsi.
El Porvenir (2): Jorge Luis Ferrero; Luis Martínez Núñez, Jorge Colalillo, Carlos Genovese, Javier Ceccarelli; Walter López, Víctor Osés Lamela, José Vachet, Víctor Martínez; Alberto Pascutti y Carlos Landaburo.
DT - Alberto Pascutti y Carlos Landaburo.
Goles: 39'PT Víctor Martínez (EP) y 25'ST Carlos Landaburo -de penal- (EP).
Cambios: 10'ST Osvaldo Caligiuri por Fabián Escujuri (SM), 12'ST Marcelo Mangieri por Rubén Sosa (SM), 31'ST Roberto Garcete por Pascutti (EP) y 40'ST Alejandro Giménez por José Vachet (EP).
Expulsados: 24'ST Juan Carlos Veloso (SM) y 30'ST Manuel Herrera (SM).

Guido Guichenduc.
Foto: Archivo Gerliano (Semanario Prensa Libre) / Aníbal López Guerra.