PARTIDO DEL RECUERDO: EL PORVENIR 2 VS 0 DOCK SUD - 27/11/1976

Así contó el Diario Crónica, en su edición del 28 de noviembre de 1976, el triunfo del "Porve" ante el "Docke" en el desempate para evitar el descenso.
LABRÓ EL PORVENIR
Desilución Anclada en Dock Sud
Una larga caravana de coches de desplazaba lentamente rumbo a Gerli. Los rostros marcaban la enorme alegría que tenían esos hinchas de saber que el fantasma del descenso había quedado sepultado en la cancha de Los Andes.
El Porvenir (2) demostró durante los 90 minutos de juego que había sido más equipo que Dock Sud (0), que apenas esbozó un tibio ataque. La bronca de una semana atrás ya está en el archivo. El Porvenir ahora ríe, Dock Sud perdió una batalla pero no la guerra, ahora se jugará la permanencia en la "B" junto a Defensores, Comunicaciones, Flandria, Sarmiento e Italiano. De los 6, sólo 2 le dirán adiós.

El planteo fue claro desde el principio. Los volantes negro y blancos (Gramajo, Savatti y Francisco Gómez) se adueñaron rápidamente del medio campo y empujaron a los delanteros hacia Pulido. Un cabezazo de Viola se fue apenas desviado, cuando el arquero estaba caído. Dock Sud no tenía llegada y Salvatierra pasó una tarde muy tranquila. Sólo tuvo un susto a los 8 minutos. Taborda mandó largo y el arquero salió mal, la pelota pegó en Mansilla y tenía intención de entrar, pero Mansilla dijo no.
El "Porve" siempre fue más que su rival, con pelota bien jugada y algunas entradas profundas de Viola. El "9" no pudo con Pulido en dos oportunidades. Cerca de los 40, Salvatti metió largo para Cuesta (estaba bien habilitado a pesar de las protestas), pero su remate pegó en el travesaño.
La vuelta no mostró nada nuevo. El Porvenir continuó siendo el mejor. Salvatti las agarró todas y Viola se encargó de desarticular la floja defensa rival.
El gol rondaba cerca de Pulido. Y llegó a los 15, ante una falla de Capellán. Gramajo metió en profundidad para Cuesta. El marcador no pudo rechazar, y el puntero con tiro bajo puso el 1-0.
Todo era negro y blanco. Todo era alegría.
Los abrazos se prolongaron durante varios minutos. Y hubo llamado de atención de Carlos González.
Dock Sud no se dio por enterado. Lo suyo siguió muy incoherente. Los volantes no estaban y menos los atacantes.
Los de Gerli mandaron siempre. Ese mejor andar colectivo por todo el campo se cristalizó nuevamente en la red. Corría el minuto 26, Larrea tomó un tiro libre en el sector derecho. Pulido se quedó pegado en la línea. Zerrillo no perdonó. 2-0 y a otra cosa. El autor del gol se ganó la roja. Pero la cosa no cambió nada.

Cuando Carlos González marcó el final, la hinchada de El Porvenir festejó a lo grande. El fantasma del descenso había quedado sepultado en Los Andes. Dock Sud, ahora, se tendrá que jugar el resto junto a otros 5 "condenados".

LA SÍNTESIS
El Porvenir (2): Daniel Salvatierra; Héctor Larrea, Carlos Mansilla, Osmar Blanco, Emiliano Villalba; Edgardo Gramajo, Pantaleón Salvatti, Alfredo Gómez; Enrique Jesús Cuesta, Jorge Alberto Viola y Juan Carlos Zerrillo.
DT - Francisco Calabrese.
Dock Sud (0): Pulido; Pereyra, Tardivo, Ramella, Capellán; Pérez, Méndez, M. Gómez; Taborda, Gallard y Stawkowy.
DT - Colucci.
Goles: 15'ST Enrique Cuesta (EP), 26'ST Juan Carlos Zerrillo (EP).
Cambios: Osvaldo Lemos y Jorge Lemos por Héctor Larrea y Enrique Cuesta (EP), Siciliano y Vera por Tardivo y Stawkowy (DS).
Expulsados: 27'ST Juan Carlos Zerrillo (EP) por festejo desmedido, y 43'ST Capellián (DS) por agresión.
Árbitro: Carlos González.
Cancha: Los Andes (Neutral).
Recaudación: $207.000

LAS FOTOS
El tiro de Cuesta va rumbo a la red. El Porvenir, ríe. 
Cuesta trata de escapar a la marca de un rival que lo acorrala 
en la línea. El Porvenir se salvó del peligro del descenso. 
Salvatierra, Gramajo, O.Lemos y Blanco (con la pelota debajo
de su camiseta) festejan el triunfo ante Dock Sud. El Porvenir,
que ganó 2 a 0, quedó eximido de participar de en la rueda del
descenso.


Guido Guichenduc
Fotos: Archivo Gerliano (Semanario Prensa Libre)
/ Aníbal López Guerra.