MARCELO PASCUTTI BAJO LA LUPA

En SOY DEL PORVE inauguramos una nueva sección, aquí vamos a analizar los esquemas de juego utilizados por El Porvenir a lo largo de cada partido, sus variantes y como se adapta cada modificación empleada por el técnico.


Para comenzar el encuentro frente a Sportivo Italiano, Pascutti planteó un 4-4-2 por primera vez en su gestión, utilizando a Leandro Argüello como volante por izquierda en lugar de su clásica posición de enlace:
Peralta; Fragueda, Jiménez, Tecilla, Sandoval; Palma Pérez, Lovisa, Lugo, Argüello; Moreno y Toloza.

A los quince minutos, los de Gerli se veían en desventaja a través de un cabezazo de Rojano y al “Gordo” se lo notaba cada vez más incómodo recostado sobre la banda, por lo que se adelantó en el terreno, sacrificando la posición del “11”.

Algo parecido había sucedido en los dos partidos anteriores, en los que se jugó sin un “8” definido, quedando libre ese sector para el rival: Peralta; Fragueda, Jiménez, Tecilla, Sandoval; Palma Pérez, Lovisa, Lugo; Argüello; Moreno y Toloza.

Apenas superada la media hora, Maximiliano Fragueda vio la segunda tarjeta amarilla y en consecuencia, la roja.

Se retrasó a Palma Pérez para reorganizar la línea de cuatro en el fondo y se mantuvo el doble cinco en el medio: Peralta; Palma Pérez, Jiménez, Tecilla, Sandoval; Lovisa, Lugo; Argüello; Moreno y Toloza.

Al comienzo del segundo tiempo, se produjo el ingreso de Gustavo Fernández en lugar de Matías Moreno Méndez y volvió a adelantarse el colombiano unos metros.

Para no dar ventajas a lo ancho del campo de juego, Argüello retrocedió para moverse junto a Lovisa, mientras que Lugo paso a la izquierda: Peralta; Jiménez, Tecilla, Sandoval; Palma Pérez, Argüello, Lovisa, Lugo; Toloza y Fernández.

El Porve no lograba tener profundidad en ofensiva, por lo que Argüello volvió a ocupar el puesto que más siente, el del conductor para asociarse con el “Chino”, con el que nunca se puedo encontrar, pero el que empezó a aparecer fue Lugo, trepando de a poco por la izquierda: Peralta; Jiménez, Tecilla, Sandoval; Palma Pérez, Lovisa, Lugo; Argüello; Toloza y Fernández.

Sobre los diez minutos del complemento, hay una nueva modificación, Gabriel Toloza le deja su lugar a Brian Ferreira, que primeramente se ubica como un volante adelantado, mientras que Argüello se adelantó aún más para acompañar a Fernández arriba: Peralta; Jiménez, Tecilla, Sandoval; Palma Pérez, Lovisa, Lugo; Ferreira; Argüello y Fernández.

Sin embargo, Sportivo Italiano se movía cada vez con más peligro hacia el arco de Peralta, por lo que se volvió parar la línea de cuatro atrás y Ferreira abriéndose hacia la derecha: Peralta; Palma Pérez, Jiménez, Tecilla, Sandoval; Ferreira, Lovisa, Lugo; Argüello y Fernández.

La desventaja de dos goles ya era irremontable, Argüello había hecho un desgaste importante a lo largo de la tarde y se decidió cuidarlo, Damián Valdez lo reemplazó y se esperó a que Diego Colombo marque el final con un 4-4-1: Peralta; Palma Pérez, Jiménez, Tecilla, Sandoval; Lugo, Ferreira, Lovisa, Valdez; Fernández.

Sin contar las variantes realizadas durante esta derrota por la copa, el 4-4-2 inicial es el tercer esquema que utiliza este cuerpo técnico en su breve tiempo al frente del equipo y el resultado no fue el mejor, para este equipo es necesario que haya un enlace, ya que sino no hay comunicación entre los volantes y delanteros.

El próximo domingo se visitará a Victoriano Arenas y no se podrá contar con jugadores que son habituales titulares: Sandoval, Fragueda y Lovisa llegaron a la quinta amarilla y Ferreyra Campeñi padece un esguince de tobillo, así que los interrogantes se intentarán resolver en estos próximos días.

Alan Armada