"ME DABA IMPOTENCIA NO PODER AYUDAR"

Durante este último semestre de competencia, la aparición de jugadores surgidos de las inferiores comenzó a hacerse habitual dentro del once titular en cada partido de El Porvenir. Es por eso que hablamos con Nicolás Cignetti, uno que de la mano de Marcelo Pascutti se ganó un lugar después de haber visto la primera parte del torneo desde afuera, para que nos cuente sobre lo que pasó y pasará en cuanto a la situación del equipo en lo que se viene.

¿Qué balance haces del campeonato que termino hace dos semanas?
El balance no es bueno, siendo El Porve un equipo grande del ascenso. Nos costo mucho encontrarle la vuelta a una categoría que de por si es durísima. Tuvimos un quiebre importante después del partido con yupanqui, donde todos pensaban lo peor, tuvimos una fuerte autocritica y a partir de ahi empazamos a conseguir los triunfos de local, que sirvieron para olvidarnos de esa situación.


¿Qué les dijo Marcelo sobre el objetivo de estos entrenamientos post torneo?
Lo primero que nos dijo es que vamos a ser protagonistas y que tenemos que ascender. Nos pidió que ya nos metieramos de lleno en el próximo campeonato, ya que asi le estamos sacando ventaja al resto de los equipos. Si bien nos dijo que van a llegar refuerzos, con el grupo que se quedo, él cree en nosotros para pelear arriba. 


Vos y el Monchi (Jonathan Medina) estuvieron junto al grupo desde el comienzo de la temporada y lograron ganarse el lugar bastante después ¿Cómo se vivían esos tiempos en los que parecían sparrings para Philipp y no titulares como lo fueron para Pascutti?
Te puedo hablar por los dos, ya que con el Monchi nos une una amistad muy grande a parte del fútbol. Lo hablamos muchas veces, nos apoyabamos mucho entre los dos, porque esa situación es muy facil bajonearse, y es lo peor que podíamos hacer. Muchas veces se nos juntaban sensaciones de bronca e impontecia, ya que sentíamos que podíamos ayudar de alguna u otra forma al equipo, pero pasaban las convocatorias y nunca nos incluían. Pero sabíamos que habia que seguir entrenando el doble, y que el momento iba a llegar. Cuando llegó Marcelo (Pascutti) y su cuerpo técnico sentimos que era nuestra oportunidad de demostrar que podíamos estar. Yo sentí que mi oportunidad de mostrarme era en el amistoso con Deportivo Morón en el predio de la AFA, tuve la chance de jugar de titular y sentí que ahi me gane la confianza de mis compañeros y del cuerpo técnico. A partir de ahi nos sentimos que podiamos aportar lo nuestro al equipo.


Viendo esa primera parte del torneo desde afuera, sabiendo tu cariño por el club, ¿te dolía el doble lo que pasaba dentro de la cancha al no poder ayudar?
Si, porque me dolía no solo ver al "Porve" en esa situación sino que me sentía con la impotencia de no poder ayudarlos dentro de la cancha. 


Si bien la campaña estuvo lejos de colmar las expectativas, ¿en lo personal tu año fue positivo teniendo en cuenta el título de la cuarta y el debut en primera?
En lo personal fue muy positivo, ya que cumplí dos sueños que tuve desde chico y nadie me los va a quitar. Uno salir campeon con El Porve jugando con mi hermano. Y el otro, el mayor sueño que puede tener cualquiera que juega a este deporte, debutar en primera división y en el club que uno ama.


Hoy el plantel se encuentra totalmente diezmado tras las idas de Vallejos y De Seta y las casi seguras de Argüello, el Chino y el Paragua ¿Qué tan vital es este mercado de pases para las aspiraciones del equipo?
Son jugadores que se va a sentir sus ausencias, ya que a mi me dejaron muchas enseñansas tanto en lo deportivo como en lo personal. La llegada de refuerzos va a ser de vital importancia para pelear el campeonato. De nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para que se adapten lo mas rápido posible a esta gran institución. 


¿Cómo tomarías que llegue alguien que juegue en tu mismo puesto? ¿la competencia es bienvenida o crees que el lugar que te ganaste es inamovible?
Lo tomaría con total naturalidad, ya que la competencia sana es buena en este deporte para que uno pueda superarse dia a dia. Y el lugar que tengo ahora, creo quelo conseguí esforzándome entrenamiento tras entrenamiento. 


Sabemos que el técnico está constantemente mirando las inferiores y vos siendo alguien que las conoces muy bien, si tuvieras que recomendarle algún jugador ¿cuál sería?
Creo que quedó demostrado que en inferiores habia buen material y lo sigue habiendo. Hay jugadores como Hermida, Monzón, Merlo, Gómez, Reboledo y muchos más... Y hay uno en especial, que yo creo que tiene unas condiciones bárbaras y veo como se esta rompiendo el lomo día a día para mostrarse y ganarse un lugar en el plantel, que es mi hermano Lucas Cignetti. Y que a parte sería un sueño para mi jugar en primera con él.


Alan Armada
@alanarmada23